“Lo invisible hecho visible”, fotos de Andrew Dávidhazy
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/06/muestra-davidhazy.jpg)
La muestra se inaugura hoy, a las 20, en el Centro Cultural de Necochea
Hoy viernes, a las 20, en el Centro Cultural de Necochea, de 54 Nº 3062, se inaugurará la muestra de fotografías de alta velocidad titulada “Lo invisible hecho visible”, de Andrew Dávidhazy.
Cabe destacar que el artista vive en el exterior donde ha desarrollado su carrera pero vivió en nuestra ciudad a fines de la década del 50 y su padre fue propietario de un pequeño astillero.
En 1961 se inscribió como estudiante en el Instituto de Tecnológica de Rochester y durante más de 40 años permaneció como profesor en la Escuela de Artes y Ciencias Fotográficas.
Las imágenes que componen “Lo invisible hecho visible” son un pequeña muestras de las técnicas que se incluyeron en los cursos que ha dictado Dávidhazy en las que el objetivo no es hacer una fotografía visualmente atractiva sino aprender o medir algo sobre algún tema.
Para Dávidhazy fotografiar acontecimientos que son invisibles para el ojo humano “por una razón u otra ha sido algo que me ha fascinado a través de los años” así como resolver los problemas técnicos relacionados con la visualización de estos eventos, “sin descuidar la estética del producto final, hace que la situación sea aún más desafiante personalmente gratificante”.
Trabajo
Vale mencionar que su trabajo en el área de fotografía técnica y particularmente en la especialidad de fotografía de alta velocidad, fue desencadenado por el trabajo del Dr. Harold Edgerton del MIT, quien introdujo al mundo a las maravillas de la iluminación estroboscópica y la fotografía de flash de alta velocidad.
En ese sentido el profesional dijo que “tuve la buena fortuna de pasar algún tiempo con él mientras yo todavía estaba en la escuela secundaria”. En tanto que volvió a contactarse con él otra vez a partir de los años 80 cuando empezó una relación a largo plazo con el congreso internacional de fotografía y la fotónica de alta velocidad donde daba conferencias y demostraciones en acercamientos simplificados a resolver problemas fotográficos aparentemente complejos.
Respecto a sus inicios contó que “empecé como fotógrafo técnico para el Laboratorio de Investigación de Destilación en Rochester Institute of Tecnology y apliqué muchas de las técnicas que aprendí mientras aún era un estudiante en un curso de estudio diseñado para preparar a sus graduados para trabajar como fotógrafos técnicos”.
Técnicas
Mientras trabajaba en el laboratorio tuvo la oportunidad de experimentar y familiarizarme con muchas técnicas especializadas que permiten a ingenieros y científicos, entre otros, visualizar eventos que son normalmente invisibles para el ojo humano. “Esto finalmente condujo a una posición de instrucción en RIT y he estado escribiendo, enseñando y contribuyendo en el campo general de «fotoinstrumentación», especialmente en áreas tales como fotografía de alta velocidad, photogrammetría, fotografía synchrobalistica y photofinish, visualización de gradientes de densidad, fotografía al infrarrojo y ultravioleta y otras varias técnicas desde entonces”, destacó.
Por último, el fotógrafo y docente hizo propicia la ocasión para agradecer a su amigo de la infancia, ingeniero Juan Rizzi, a través de quien llegan sus trabajos a nuestra ciudad, a su maestra de la primaria, Mary Nielsen y vertió elogiosos conceptos hacia el Sr. Lluch, “que me enseñó a revelar películas durante mi primer año de secundaria en Necochea”.