“Lo mejor del verano se va a dar en febrero y marzo”
Señaló el meteorólogo Carlos Sotelo, hablando de un enero inestable, y con chances de precipitaciones
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/01/un_buen_febrero_y_marzo_anticipo_el_meteorologo_carlos_sotelo.jpg)
MORA NASIFF
Para Ecos Diarios
El meteorólogo Carlos Sotelo, dialogó con el programa radial “Punta de Vista” el cual se emite por Ecos Radio, y detalló cuestiones relacionadas al cambio climático actual, a la vez que anticipó como se vendrán los próximos meses de febrero y marzo, en cuanto a temperaturas.
Haciendo eje en el cambio climático, aseguró que solemos tener el concepto de que el clima no tiene que cambiar, pero lo hace, y últimamente, “a una velocidad mucho más baja”, según lo indicó.
Asimismo, remarcando que el clima ha cambiado, aseguró que “hemos tenido etapas donde ha estado mucho más caliente como ahora, etapas donde ha estado extremadamente frío, y un descenso de temperatura continua a nivel global que hacía que cada año en principio, fuera relativamente más frío que el anterior”.
Sotelo mencionó que el clima cambia, pero a una velocidad muy lenta, aunque de igual manera, destacó que en el último tiempo se está detectando que, “lo está haciendo a una tasa mucho más rápida de lo normal”, y agregó “lo que importa es que la variabilidad climática se está notando mucho en los últimos tiempos”.
“El sol repercute de manera significativa”
Además, señaló que el 95% de la energía que recibe la tierra proviene del sol. A raíz de esto, brindó el claro ejemplo de lo que sucedió hace algunos años, en donde el brillo del sol cambió menos del 10%, lo que generó una pequeña era de hielo. “Pasamos del año 1300 al 1850 con un descenso marcado de temperatura. Está claro que cualquier pequeña cuestión que le pase al sol a nosotros nos repercute de manera significativa”, explicó.
Un enero confuso…
En cuanto al verano, indicó que claramente las altas temperaturas tardaron en llegar, haciendo eje en lo que tiene que ver con la costa atlántica. En la actualidad, estamos comenzando a sentir los primeros calores, pero sin embargo, detalló que “hemos transcurrido una primera quincena de enero un poco más fría de lo habitual”.
“La perspectiva es que en la segunda mitad del mes esto mejore. Vamos a tener un poco más de actividad con el tema de las temperaturas, pero también con las precipitaciones, quizá más recurrentes, no tanto milimetraje, pero muchos días de inestabilidad y chances de precipitación”, señaló Sotelo.
Los meses más esperados
Ahora, pensando en lo que podría llegar a darse en el mes de febrero y marzo, lo analizó de una forma positiva. Pensando en el mes que se aproxima, destacó que “febrero va a ser un mes que nos va a sorprender”, resaltando que generalmente este no se caracteriza por tener un buen comportamiento con el turista, pero que, sin embargo, “podría sorprendernos brindándonos un escenario de días agradables, y hasta quizá, siendo mejor que enero”, apuntó.
Con respecto al mes de marzo, también especificó que tendrá un buen comportamiento. “Va a ser como marzo del año pasado, que fue interesante”, indicó, dejando un mensaje más que positivo para aquellos que aún no se han tomado vacaciones, y planean organizarlas en los próximos meses. “Si todavía no te fuiste de vacaciones, no te perdiste lo mejor del verano, ya que eso seguramente se de en febrero y marzo”.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión