“Lo que exige el productor es tener la misma línea de juego que nuestros competidores”
Destacó Luis Etchevehere, al analizar decreto que establece la baja temporal de las retenciones para varios cultivos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/01/luis_etchevehere_se_mostro_conforme_con_la_medida_del_gobierno.jpg)
MORA NASIFF
Para Ecos Diarios
Luis Etchevehere, ex ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno que encabezara Mauricio Macri y ex presidente de la Sociedad Rural Argentina, dialogó con el programa radial “Punto de Vista”, que se emite por Ecos Radio, y habló sobre la baja a las retenciones al campo, recientemente medida aplicada por el gobierno de Javier Milei.
El gobierno de Javier Milei decretó una rebaja temporal de las retenciones de los principales productos agropecuarios exportados y una eliminación permanente de los derechos de exportación a las economías regionales.
La medida fue publicada ayer en el Boletín Oficial a través del Decreto Nº 38/2025, que fijó en 0% las retenciones a las economías regionales de forma permanente, y estableció una rebaja temporal para los commodities agrícolas.
Reciente medida
La medida se estableció ayer y regirá hasta fines de junio. La soja bajará del 33% actual al 26%, mientras que sus derivados pasarán del 31% al 24,5%. En tanto, el trigo, el maíz, el sorgo y la cebada pasarán del 12% al 9,5%, y el girasol, del 7% al 5,5%.
Cabe destacar que el pasado 24 de enero el ministro de Economía Luis Caputo y el vocero presidencial Manuel Adorni habían adelantado la medida.
A partir de la medida publicada en el Boletín Oficial, la cual comenzó a regir para el Sector Productivo, Etchevehere destacó que “hay que destacarla como muy positiva. Una medida excelente por parte del Gobierno, muy necesaria, pedida por los productores”, refiriéndose así a la suma de dos factores: principalmente el climático y luego, el de precios, los cuales, según lo indicó, ya estaban mostrando un quebrante importante en la cosecha gruesa. “Mantener retenciones a nivel del 33% en la soja, tiene contrasentido porque solamente incrementaba el quebrante a los productores, así que la medida muy buena, esperada y pedida”, detalló.
Asimismo, anunció que “ahora hay que ver que ese precio llegue completo, soja estamos hablando de que siete puntos son 28 dólares, hay que ver si cuando abren los mercados toda esa diferencia la va a recibir el productor o va a quedar algo por el camino, esa es la duda que todavía hay”.
Una mirada positiva
Luis Etchevehere hizo eje en la importancia de la disminución del porcentaje de las retenciones, destacando que este paso es clave para avanzar en la reducción y eventual eliminación de las mismas. “Lo que exige el productor es tener la misma línea de juego que nuestros competidores uruguayos, brasileños o paraguayos, es decir que no haya retenciones”, comentó. En este sentido subrayó que “no hay países en el mundo que tengan retenciones y mucho menos países productores como la Argentina”, haciendo hincapié en la necesidad de un marco competitivo para el sector agropecuario.
Siguiendo esta línea, Etchevehere señaló que el presidente de la Nación, hasta ahora, ha cumplido con sus promesas en diversos aspectos de la economía y la vida diaria del país, y que este avance hacia la eliminación de las retenciones es un paso importante en este sentido.
Asimismo, señaló que la Argentina tiene un gran potencial y que el sector productivo puede dar mucho más si le brindan las mismas condiciones que a sus competidores, lo que incluye “una moneda estable, que el Gobierno viene cumpliendo, reduciendo la inflación, poder proyectar a largo plazo con créditos similares y también con una ley laboral moderna que promueva el empleo privado formal”, comentó.
Pedido de igualdad
Además, indicó que “lo que el campo quiere no es un subsidio, un beneficio o una ventaja, sino simplemente que se lo trate como a todos los otros sectores de la economía”.
En este contexto, subrayó que la economía de un país debe basarse en el “mérito, el trabajo, la inversión y el riesgo” del productor agropecuario, y que el lucro legítimo de estos debe ser respetado, sin que el Estado se quede con lo que corresponde a los productores, como ha sucedido en los últimos años. Finalmente, señaló que el propio presidente, el ministro de Economía y el vocero presidencial han señalado que habrá que evaluar cómo funcionará el plazo establecido para la vuelta a las retenciones en junio.
Por otro lado, concluyó destacando su punto de vista hacia la producción actual, mencionando un panorama muy positivo, y a su vez detallando que, “los productores invertimos solamente en agricultura por año 15 mil millones de dólares Lo único que aspiramos es pagar los mismos impuestos, ese es el punto”.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión