“Lo que interesa es fortalecer el vínculo entre los jóvenes”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/07/vascos29.jpg)
Señaló Ana Idígoras, coordinadora del taller de la Federación de Entidades vasco argentinas
En instalaciones del Centro Vasco “Euzko Etxea”, se desarrolló ayer, el encuentro de jóvenes organizados por Feva, Federación de Entidades vasco argentinas, siendo la coordinadora Ana Idígoras, quien destacó que “lo que más interesa es fortalecer el vínculo entre los jóvenes y los centros vascos”.
De la jornada participaron 25 jóvenes de todo el país, quienes en grupos de trabajo compartieron experiencias.
La actividad comenzó en horas de la mañana, con el saludo de las autoridades de la Federación de Entidades vasco argentinas, y luego de un almuerzo, los jóvenes comenzaron el taller.
La coordinadora explicó que “la idea surgió como una necesidad de conversar con los jóvenes, escucharlos, conocer sus inquietudes y propuestas”.
Este taller destinado a los jóvenes es el 7º y se ha desarrollado en distintos centros como Cañuelas, Mar del Plata, Rosario, Bahía Blanca, Pergamino, Olavaria y ayer, en Necochea.
Al Centro Vasco “Euzko Etxea”, asistieron jóvenes de Buenos Aires, Mar del Plata, Necochea, Arrecifes, Pergamino, Bahía Blanca y San Juan, entre otras.
Conceptos
Los participantes conversaron sobre la función y sentido de los centros vascos, de las actividades que desarrollan, el rol que desempeñan los jóvenes, analizando los cambios que les gustaría que haya.
Al respecto, Ana Idígoras expresó que “el centro vasco no es una isla, está insertado en una comunidad a la cual debe integrarse y tiene que dar una respuesta a los temas de actualidad como la inseguridad, la violencia, cuestiones de género, igualdad, la no discriminación, el bulling, todo lo que nos atraviesa como sociedad”.
Los concurrentes armaron grupos de trabajo, y la coordinadora evaluó que “fue un grupo muy bueno que respetó las consignas y fue muy lindo trabajar con ellos”.
En diálogo con Ecos Diarios, Sofía del Centro Vasco de Maipú “Anaitasuna” expresó que “he participado en talleres de Feva, pero esta fue la primera vez que participo del taller de los jóvenes y me pareció muy interesante. Nos sirve para seguir intercambiando ideas y creciendo”.
Además, al escuchar cada experiencia pudo ver que “cada centro tiene su propia realidad, diferenciándose uno de otro, sobre todo aquellos que están en ciudades y los que están en el interior del país, siendo muy rico el intercambio”.
Asimismo, Francisco Mario del Centro Vasco de Mar del Plata “Denak Bat” puntualizó que “me pareció interesante interactuar con los chicos de los demás centros y lo más importante a partir de esta experiencia es crecer”.
Concluido el encuentro, los jóvenes compartieron la festividad de San Ignacio con una cena y romería.