“Lo que más me preocupa es la contaminación”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/03/adriana-tapa.jpg)
Adriana Tapia habló de la necesidad de contar con una planta de tratamiento de efluentes cloacales. Se quejó de la falta de gestión de los gobernantes de turno e insistió en que Quequén tiene que ser municipio
Julieta Moreno
de la redacción
“Lo que más me preocupa es la contaminación”, remarcó Adriana Tapia, al pensar en Quequén pero también en Necochea. Como ejemplo, mencionó los desechos cloacales que se arrojan al mar y se preguntó: “¿Cuántos legisladores desde que se inició la democracia hasta 2022 han pasado? ¿por qué no fueron y gestionaron? Alguien en la Provincia tiene que escuchar”.
Adriana Tapia nació en Benito Juárez, donde cursó la primaria y la secundaria y luego trabajó varios años en la fábrica de jeans de Wrangler. En 1999 se vino a vivir a Necochea, acompañando a su marido que es oriundo del distrito y, si bien vivió un tiempo en la zona del Parque, después se radicó en forma definitiva en Quequén. Fue comerciante y también vendedora de ropa en forma particular. En forma simultánea, desde el año 2009 es parte del movimiento autonomista y actualmente es presidenta de la Asociación Civil para la Creación del Municipio de Quequén. Su participación en la lucha autonomista la ha llevado a involucrarse en otras problemáticas de Quequén: participó en la construcción del centro de salud Seis Esquinas, en campañas solidarias y ayuda a familias que lo requieren.
En diálogo con Ecos Diarios, criticó la falta de gestión de los gobernantes de turno a lo largo de los años y se refirió a la cantidad de madres solas que tienen dificultades para cubrir las necesidades básicas de sus hijos. Ratificó su postura a favor de la autonomía de Quequén y dijo que “lo único que quieren es mejorar la calidad de vida de la gente”.
Falta de gestión
“Tanto a Necochea como a Quequén, les falta mucho”, fue lo primero que dijo Adriana Tapia sobre el distrito y remarcó que donde más se nota es en el estado de las calles, en la ausencia de infraestructura y en el abandono de algunos espacios.
Esta situación –consideró- que viene de años e involucró a todos los que han gobernado la ciudad. “No hubo un solo gobernante que haya gestionado como corresponde”.
Aclaró que no porque quiera que Quequén sea libre, odia a Necochea sino al contrario y, en este sentido, dijo que le “entristece el daño que le han hecho a la ciudad los gobernantes de turno”.
“Creo que se tienen que poner una mano en el corazón y gestionar y no hacerle más daño del que ya le han hecho porque Necochea tiene que progresar”. En este sentido, consideró que hace años que no hay obras importantes en el distrito.
“Hay ciudades de la costa que han progresado”, advirtió, al tiempo que se preguntó: ¿por qué Necochea no?
“Lo que más me preocupa es la contaminación”, insistió y solo por nombrar un ejemplo, mencionó los efluentes cloacales que se vuelcan al mar sin tratamiento. “¿Cuántos legisladores desde que se inició la democracia hasta 2022 han pasado?”, se preguntó. “¿Por qué no fueron y gestionaron? Alguien en la Provincia tiene que escuchar”.
Los efectos de la pandemia
Para Adriana Tapia, la participación ciudadana ha decaído, a su entender, en parte, “porque el Covid-19 nos cambió a todos”. En este aspecto, detalló que, además de la pandemia, “hubo un problema económico que hizo que se cerraran hoteles, restaurantes, comercios y muchas familias se quedaron sin trabajo y tuvieron que realizar otros emprendimientos para salir adelante”.
Ante esta situación –según explicó- “la gente se encerró más en sus problemas cotidianos y no se dedicó tanto a lo social”.
También mencionó las dificultades económicas que atraviesan muchas familias. “Yo ando mucho en la calle, conozco a la gente de Quequén y conozco su problemática. Sé quién me pide de corazón y hay muchas mamás solas que necesitan ayuda. Comenzaron las clases y hay madres que no tienen ni un lápiz para los chicos; es preocupante”.
“No tenemos que enfrentarnos”
Con respecto al ex complejo casino, contó que lo conoció en funcionamiento e incluso que un tío suyo participó en la construcción. “Más allá de si se vende o no, creo que eso tiene que cambiar para el bienestar de los necochenses”, opinó.
Con relación al parque Miguel Lillo, consideró que “es un pulmón importante de la ciudad” y agregó, sobre la posibilidad de hacer intervenciones, que “hay otros lugares para construir y hacer obras”.
De todas maneras, cree que el tema del Parque y otras problemáticas locales, deberían acordarse entre varios sectores. “No tenemos que enfrentarnos tanto, hay que tratar de ponernos de acuerdo y ver qué cosas se pueden solucionar y cuáles no, pero por medio del diálogo”, reflexionó y agregó que “estamos muy tensos”.
“Queremos ser un municipio”
Con respecto al gobierno de Arturo Rojas, señaló que “que, como movimiento autonomista, hasta ahora no han podido reunirse con él, pese a que le dejaron una nota” y mencionó que la reunión sigue pendiente.
En general, prefirió no juzgar su gestión. “Está muy bien que haga obras, me parece bárbaro que trabaje y se esfuerce para que Necochea sea pujante, pero nosotros queremos que Quequén sea un municipio”, aclaró.
Con respecto a la autonomía, dijo que son “son muchísimos años reclamando” y reconoció que a veces se desinflan “como le pasó a Bolívar, Belgrano, San Martín, pero ellos lo lograron y son nuestro ejemplo”.
No obstante, aclaró que “nosotros no queremos ser próceres, nosotros lo único que queremos es cambiar la calidad de vida de la gente”.
“Mi deseo es que nuestra querida hermana Necochea esté linda, que progrese y lo tienen que lograr, pero también queremos que Quequén sea un municipio”.///