“Lo que más necesitamos es que el sistema de salud se jerarquice”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/03/nestor-valenti.jpg)
Destacó Néstor Valenti, director del hospital municipal “Emilio Ferreyra”. La importancia de descentralizar el hospital y el avance que significa el hospital modular
Recientemente Néstor Valenti, asumió como director del hospital municipal “Emilio Ferreyra” y en su nuevo rol destacó “lo que más necesitamos es que el sistema de salud se jerarquice y crezca”, además indicó que desde esta gestión el camino siempre fue brindar la mejor atención posible al sistema de salud de la ciudad, dando una respuesta lo más inmediata posible a la demanda.
Valenti trabaja en el hospital desde el año 1993 como pediatra y desde agosto del año pasado estuvo desempeñándose como director asociado y cuando lo convocaron para este nuevo rol expresó “lo que más me entusiasmó fue el equipo de trabajo y cómo estaban relacionados con la actividad laboral, además sentí un gran apoyo del sistema de la salud y estoy tratando de hacer lo mejor posible por el hospital y la ciudad”.
En cuanto a su gestión afirmó que se continuará como hasta ahora asistiendo dos frentes y fraccionando la atención en el coronavirus, por un lado y la atención de las demás patologías habituales, por otro.
Al ser consultado sobre la falta de especialistas apuntó que es un problema a nivel nacional y ejemplificó con la situación que se da en terapia intensiva. “Nosotros tuvimos que dividirla en dos, por un lado la de Covid y la de no Covid, prácticamente con el mismo equipo que teníamos y se han sumado algunos profesionales pero muchos comparten las dos terapias y es un trabajo intenso y crítico porque se trabaja con la gravedad máxima que puede tener un paciente”.
En cuanto a los médicos generalistas destacó que siempre son importantes porque atienden en el primer nivel de atención y son quienes están con los pacientes en los centros de salud y después derivan a los especialistas.
Al respecto, indicó la importancia de descomprimir la atención en el hospital a través de los CAPS y del Centro Integrador Comunitario (CIC). Además de evitar la circulación de personas dentro del hospital se hace hincapié en esta atención porque hay patologías de baja complejidad que puede ser atendida en los centros y no en el área hospitalaria.
Ayuda
La Asociación Cooperadora, es una parte fundamental para el hospital por el trabajo que lleva a cabo y el director del hospital así lo mencionó, “siempre ha sido de gran ayuda para los servicios, para la construcción de la guardia pediátrica, reparación, aparatología, es decir, para nosotros, la Cooperadora es una gran rueda de auxilio en el sentido de que siempre nos dan una mano con algunas cosas vitales que hemos necesitado y por eso lo destacamos. Siempre están atentos a las demandas de los distintos servicios y nos preguntan qué necesitamos”.
Por otro lado, al mirar el camino recorrido, Valenti consideró que el hospital creció mucho pero no solamente por la población sino por la complejidad y crecimiento de muchos servicios.
La última obra que se llevó a cabo pero que todavía no fue inaugurada es el hospital modular, que igualmente comenzó con su tarea, y no solo se lleva a cabo la campaña de vacunación contra el Covid sino que se realizan hisopados y en un futuro próximo se espera que se realice el procesamiento de las muestras, lo cual será muy ventajoso.
Valenti recordó que están a la espera de que lleguen insumos y aparatología para darle cada vez más funcionamiento a esta nueva estructura. ///