“Lo que no se acepta más son las fotos de recetas de medicamentos”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/03/FARMACIA.jpg)
Las farmacias sólo recibirán las prescripciones en papel o formato electrónico. la modalidad entró en vigencia en la jornada de ayer
“A partir de la pandemia, por el distanciamiento social, se empezaron a recibir imágenes de recetas por Whatsapp o email”, explicó Martín Zumárraga, del Colegio de Farmacéuticos. Pero ayer entró en vigencia un decreto nacional que impide a las farmacias seguir utilizando esa modalidad.
El farmacéutico señaló que esa disposición fue tomada el 28 de diciembre, pero que se prorrogó su aplicación hasta el 28 de febrero.
Por esta razón, desde este miércoles las farmacias de toda la provincia dejaron de expender medicamentos a quienes presenten fotos de recetas mediante Whatsapp o por email.
Como explicó Zumárraga, el uso de foto receta se hizo habitual durante la pandemia, pero ya el año pasado se decidió dejar de usarlo y por ello el 28 de diciembre un decreto prohibió su uso, aunque prorrogó su aplicación hasta el 1º de marzo.
Por esta razón, a partir de este miércoles volvió a aceptarse sólo la receta en papel o las recetas electrónicas con la firma digital de los médicos.
Nuevo modalidad
En el programa “El diálogo de hoy”, que se emite de lunes a viernes, de 9 a 11, por La Costa FM, Zumárraga explicó lo que implica la puesta en vigencia del decreto además de dejar fuera de uso las fotorecetas.
Indicó que precisamente lo que implica es la reglamentación de las recetas electrónicas, algo que en la actualidad emplea PAMI y algunas obras sociales prepagas.
“La receta de papel va a seguir existiendo, pero la tendencia es que sea reemplazada por la electrónica”, explicó.
La reglamentación de la Ley 27.553 de Recetas electrónicas o digitales se realizó mediante el Decreto 98/2023, publicado en el Boletín Oficial, con las firmas del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti.
En forma paralela, el Gobierno bonaerense informó que comienza a regir el programa de Receta Electrónica en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires.
Zumárraga señaló que estaba prevista una reunión de los presidentes de todos los Colegios Farmacéuticos de la provincia para “poder aclarar algunas dudas” sobre la implementación.
En un primer momento la gestión se realizará a través de una plataforma del Colegio de Farmacéuticos o otros que utilicen las farmacias.
“Para las farmacias va a terminar siendo más sencillo”, explicó Zumárraga
Trazabilidad
Uno de los motivos de que deje de utilizarse la foto receta está vinculado a cuestiones como evitar la automedicación.
“Con este sistema había la posibilidad de que las imágenes de recetas pudieran presentarse en varias farmacias o varias veces”, dijo Zumárraga. “Eso aquí no se ha detectado, pero sí en otras localidades”.
“Daba para la confusión, porque permitía que los pacientes presentaran la misma receta más de una vez y pudieran seguir con un tratamiento sin consultar al médico”, señaló.
Esto contrastaba con la trazabilidad estandarizada en la actualidad en las farmacias. Por ello se impulsa el uso de las recetas electrónicas.///
Formato electrónico
La reglamentación de la Ley 27.553, sancionada en julio de 2020, define cuáles son los datos mínimos que deben consignarse para la validez de las recetas electrónicas o digitales y establece los requisitos de funcionamiento para las plataformas digitales, de modo de garantizar que resguarden la confidencialidad y la inviolabilidad de los datos.
Las recetas deben contener la siguiente información: nombre, apellido, profesión, número de matrícula, domicilio, número telefónico y correo electrónico cuando corresponda.
De acuerdo con el decreto, las recetas electrónicas o digitales deberán tener un identificador unívoco que une profesional, medicamento y paciente, además de ser inalterables y seguras. Los datos deben ser confidenciales y los sistemas progresivamente interoperables para poder intercambiar información con fines sanitarios.///