“Lo que nos está faltando es compromiso ciudadano”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/02/De-La-Hera-tapa.jpg)
Juan Pablo De La Hera se refirió al rol que debe cumplir el Estado, el privado y el ciudadano particular, si se quiere generar un desarrollo de la ciudad. Planteó su preocupación por la problemática ambiental y la falta de servicios en la playa
Julieta Moreno
Redacción
“La ciudad es espectacular. Tenemos todo, mar, río, campo, puerto, pero lo que nos está faltando es más compromiso ciudadano”, opinó Juan Pablo De La Hera, dando cuenta de la necesidad de que todos los sectores de la ciudad se involucren para definir “en qué dirección queremos ir”.
Juan Pablo De La Hera nació en Necochea, donde ha vivido durante toda su vida. Es profesor de educación física y se desempaña en establecimientos educativos desde hace 21 años. Además es profesor de rugby en el Club Náutico y está a cargo de la colonia de vacaciones. Desde hace 15 años también es guardavidas y desde hace cuatro, pertenece a la planta municipal. Desde 2018 milita activamente en la Agrupación Comunal Transformadora y desde diciembre es el presidente del partido. “Siempre tuve un interés en la política pero nunca me sentí identificado con los partidos tradicionales y en la ACT tuve la oportunidad de conocer más de cerca lo que pasa en Necochea y sentí que podía dar mi forma de ver las cosas y de pensar de una manera más democrática”.
En diálogo con Ecos Diarios, dio su punto de vista sobre la ciudad. Mostró su preocupación por la ausencia de avances en la cuestión ambiental y la falta de servicios en las playas. Además, remarcó la importancia que tiene no sólo el Estado en el desarrollo sino también el privado y hasta el ciudadano particular, que –según él- debe sumar su granito de arena desde su lugar.
“Hay potencial, pero hay que moverlo”
Para Juan Pablo De La Hera, el “compromiso ciudadano” es fundamental a la hora de avanzar en una ciudad y, a su criterio, en Necochea está faltando. “El comerciante, el empresario, el ciudadano común, docentes, estudiantes, todos tenemos que trabajar juntos para darle un empuje a la ciudad”.
Sin embargo, él ve que, por ejemplo, “los que viven del turismo, están acostumbrados a vivir dos meses de la temporada y no sé si se quieren involucrar en una Necochea de todo el año; a los que viven del campo, les va bien, pero no sé si se quieren involucrar un poco más en lo que pasa en la ciudad; a las empresas cerealeras les importa cobijar su cereal y después lo que se rompe, que lo pague el Estado y con el Puerto pasa lo mismo”.
Advirtió que hasta ahora no ha habido una convocatoria por parte del gobierno municipal, pero indicó que espera que “la nueva gestión tenga la capacidad para convocar a todos los sectores (turístico, productivo, deportivo, comercial, etc.)”. “Potencial hay, pero hay que moverlo”.
De todas maneras, señaló que no sólo el sector privado debe aportar algo sino también el ciudadano común. “Muchas veces el vecino tampoco colabora en mantener su vereda prolija, limpia, con árboles; creo que si se empezaran a cuidar más esos detalles, se contagiarían”, opinó. En este sentido, mencionó como un ejemplo a seguir a los vecinos del Paseo de la Ribera.
Entre las cuestiones que le preocupan, dijo que no ve una “mirada hacia lo ambiental”. Por un lado, habló de la “decadencia” en el basural y se quejó porque todavía no existe una planta para tratar los residuos. En el mismo sentido, lamentó lo que está pasando con el caño cloacal que cruza el río que hay que cambiarlo y la planta de tratamiento de efluentes cloacales que “sigue siendo una promesa de campaña”, pero no se concreta.
Desarrollo “estudiado y consciente”
Con relación al Parque, consideró que hay que hacer un estudio previo para saber de qué forma se lo puede hacer crecer. “Me preocupa que lo estén dejando adrede venir abajo para que sea motivo de discusión de algunos grupos empresariales”, advirtió.
Para él, las intervenciones deben ser estudiadas y aclaró que no está en contra del desarrollo, por ejemplo, de la instalación de un emprendimiento gastronómico, pero “hay que hacerlo de manera estudiada y consciente”.
“Si en el Parque se va a hacer un desarrollo, hay que cuidar que sea para todos porque si después se van a cerrar las calles y se va limitar el ingreso, no estoy de acuerdo”. En este aspecto, se quejó de los campings sindicales porque están delimitados y dudó de que, en algunos casos, lo disfruten los trabajadores.
Sobre el edificio del Casino, consideró que hay que buscar a la empresa que quiera invertir en el lugar y opinó que preferiría que se haga a través de una concesión y no por medio de una venta. A su entender, se podría recuperar el auditórium y habría que ver que va a hacer la Provincia con la sala de juegos.
Críticas al Intendente
Con respecto al gobierno de Arturo Rojas, dijo que “en estos primeros meses tuvo dos o tres intervenciones en las que está repitiendo lo mismo que el gobierno anterior”. “En los discursos de campaña, que los recuerdo a todos porque fui a los debates, Rojas mostró una seguridad y una capacidad enorme para llevar adelante a Necochea, pero con estos primeros meses me está sembrando dudas por la forma en que se está manejando”.
Entre sus críticas, mencionó los nombramientos de funcionarios. “En todos los debates, Rojas criticó a su principal contrincante, Facundo López, por la cantidad de funcionarios que tenía y dijo que lo iba a reducir, pero lo primero que hizo en dos meses fue poner la misma cantidad y más también”.
Para que gire la rueda
Más allá de su análisis de la situación, se mostró optimista, aunque advirtió que depende de todos. “Las ciudades que han salido adelante lo han logrado porque el Estado dio el puntapié inicial, el privado acompañó y la ciudadanía confió y, al confiar, empieza a girar la rueda”.
Sin embargo, dijo que no ve que al Estado le interese mover muchas fichas y, según su opinión, el sector privado frena en algunos casos. “Hay intereses de unas cuatro o cinco familias y empresas que parece que no dejan avanzar y eso es un eslabón que hay que destrabar; el Estado tiene que exigirle a todos por igual”. A modo de ejemplo, mencionó a la empresa de recolección de residuos y se quejó de la instalación de una planta de fertilizantes líquido en el Puerto, a escasos metros de la ciudad. “No estoy en contra del desarrollo, pero las cosas hay que hacerlas bien”.
“Necochea tiene todo y tenemos que estar orgullosos de lo que nos tocó, pero hay que hacerlo andar con el compromiso de todos”.
Vehículos en la playa: “Estoy de acuerdo con que se cobre pero hay que brindar servicios”
Juan Pablo De La Hera también se refirió a las playas, uno de sus lugares de trabajo, porque se desempeña como guardavidas desde hace 15 años.
“Es la mejor playa desde el punto de vista natural pero la intervención del hombre que hemos tenido, no fue la mejor en todos los casos”, opinó, al tiempo, que remarcó que no todos los concesionarios de balnearios cumplen con el pliego en cuanto a las obras. En este punto, afirmó que “es un problema de control y es responsabilidad de todos los gobiernos que han pasado”.
Por otra parte, lamentó el estado que presenta hoy el edificio donde funcionó el balneario del Automóvil Club Argentino. “Perdimos un concesionario importante a nacional y hoy le dan el predio a distintas entidades para que lo mantengan porque la Municipalidad no sabe qué hacer y tampoco se encuentra al empresario que lo pueda explotar, ya sea porque no le resulta redituable o porque se le exige demasiado”.
También se refirió al barrio privado que está frente a la playa y, en este caso, consideró que habría que exigirle que brinde servicios para el sector público y propuso que se haga cargo del servicio de guardavidas, porque desde Kabryl a Karamawi no hay ningún puesto. “Si se quiere vivir ahí, hay que pagar”.
Para terminar, se metió en la discusión sobre la posibilidad de que en la temporada próxima se empiece a cobrar para bajar a la arena con vehículos que, según contó, es uno de los temas que más se habla en la playa por estos días. “No estoy en desacuerdo”, opinó, pero advirtió que primero hay que ofrecer servicios como, por ejemplo, recolección de residuos en esos sectores alejados y baños públicos.
Además propuso que el valor de la oblea a pagar, sea directamente proporcional al valor del vehículo. “No me parece bien que se le cobre lo mismo al que tiene un jeep que al que tiene una Toyota”.
De todas maneras, señaló que aún no está claro cómo se va implementar y a qué sectores va a comprender. “Es todo muy desprolijo”, culminó.///