“Lo que nos falta es producir más y que haya competencia”
Dijo el licenciado en Economía Javier Collia en el programa “Punto de Vista”. Impacto de la inflación en próximos meses
“Lo que falta para que comiencen a bajar los precios de los alimentos es producir más y que haya competencia entre las empresas para que el consumidor pueda elegir”, dijo Javier Collia en la columna de microeconomía del programa “Punto de Vista”, que se emite de lunes a viernes, de 7 a 9, en Ecos Radio.
El licenciado en Economía habló de los últimos datos de la inflación en el país y del impacto que tendrá en los próximos meses en la ciudad.
Comenzó con una explicación sobre qué es la inflación. “Muchas veces se confunde el aumento de precios con la inflación. Pero en realidad la inflación es el aumento generalizado y sostenido del nivel de precios”, señaló.
“Nuestro país tiene la particularidad de tener el triste récord de la inflación más alta del mundo”, afirmó.
“Si uno mira a otros países de la región, como Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay, va a ver que la inflación mensual no llega al 0,1 o 0,2%”, precisó. “Esta semana se conoció que la inflación en nuestro país fue del 8,8% mensual, lo cual nos da 20 o 30 veces superior al índice de países vecinos”.
Indicó que si bien este 8,8% es positivo teniendo en cuenta de que en diciembre la cifra era del 25%, en un país normal “el porcentaje anual no debería ser superior al 4%”.
“El 0,2 o 0,3% mensual sería lo normal”, dijo Collia. Y dijo que se calcula que la inflación seguiría bajando y que se llegaría “a un piso que sería de entre un 3 y 4% para este año”.
De acuerdo a estas cifras, señaló, “estamos pronosticando entre un 145 y un 155% de inflación anual. Casi la mitad de la que tuvimos el año pasado”.
Alimentos
Collia explicó que el precio de los alimentos es uno de los principales factores del aumento de la inflación. “Lo primero que se saca es la canasta básica alimentaria compuesta por 59 artículos. Los alimentos son el 24% del componente total del índice de inflación. Después hay otros 11 índices más, entre ellos, gastronomía, hotelería, gastos, servicios, transporte, educación, etc.”, indicó.
Por ello dijo que “los alimentos son el principal componente de la inflación”. Y también el factor principal a tener en cuenta para determinar si una familia se encuentra bajo la línea de pobreza o indigencia, ya que para hacer este cálculo se observa si los ingresos alcanzan al grupo para acceder a la canasta básica alimentaria.
“En Necochea, estamos hablando de que una familia tipo debe tener ingresos superiores a los 829.000 pesos para no ser considerada pobre”, dijo Collia.
Y agregó que “los sueldos promedio en Necochea están entre 450.000 a 500.000, en trabajo registrado”, por lo que lo habitual es que se requieran dos ingresos dentro de un grupo familiar para no ser pobres.
En cambio, para no ser considerados indigentes, que son esas familias que no llegan a cumplir las necesidades básicas alimentarias, los ingresos deben superar los 419.000 pesos.
Pero precisó que en la canasta básica no se contempla el alquiler, “así que habría que sumarle no menos de $200.000”.
“Estamos viendo que dentro de dos meses, sin contar el alquiler, vamos a estar ya en el $1.000.000 para no ser pobres”, dijo Collia.
En cuanto a los necochenses que pueden acceder a esos sueldos, dijo que no superan el 75%, ya que entre el 25% y el 30% de los empleos se encuentran en la informalidad.
Y en ese sentido, dijo que los sueldos son entre un 30 y un 50% más bajos que el de los empleados en blanco. “Tranquilamente estamos hablando de sueldos de 300.000 pesos y en algunos lugares menos”.
Concentración y precios
Dijo que uno de los problemas que genera el aumento de precios es “la emisión de dinero”, aunque dijo que también hay otros factores.
“En nuestro país tenemos un oligopolio, es decir, son pocas empresas las que concentran el total de la producción. Falta producir más para que bajen los precios”, afirmó Collia.
Pero en esta situación y ante el riesgo de invertir, precisó, “lo más fácil para las empresas es aumentar el precio”. Además, señaló “también especulan con el precio del dólar”.
Dijo que el aumento del combustible también impacta en el precio de la canasta de alimentos, “porque el 25 y 30% del costo del producto es el transporte”.
“Lo que falta para que comiencen a bajar los precios de los alimentos es producir más y que haya competencia entre las empresas para que el consumidor pueda elegir”, concluyó.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión