“Lo único que ha hecho la síndica es mirar para otro lado»
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/06/multisectorial19.jpg)
Aseguraron Roberto Gómez y Ricardo Luzarreta de la multisectorial “por una Usina mejor”. Hablaron de “malversación” y un déficit “$420.00.000 en los últimos cinco años”
Lejos de conformarse con las respuestas brindadas por la síndica de la Usina Popular Cooperativa Graciela Aberastegui, tras el pedido de un informe sobre las irregularidades que se han cometido en la entidad, los miembros de la multisectorial rechazaron “de plano” sus explicaciones y adelantaron que evaluarán la presentación de “una denuncia penal” a la funcionaria, por considerar que “no cumple con su función y de esta manera termina siendo cómplice”.
“Le pedimos que nos explicara qué había hecho ella en torno a la desaparición de casi 80 cheques y nos contestó que lo que decimos es falso, que ella trabaja con los gerentes, cuando la sindicatura es un organismo aparte, la representante de los socios adentro de la cooperativa y con un poder como para llamar a asamblea ante un error del consejo administrativo. Lo que ha hecho, es mirar para otro lado…”, dispararon Roberto Gómez y Ricardo Luzarreta, integrantes de la multisectorial.
Luego apuntaron que “la síndica habla de un patrimonio neto de $200.000.000, pero omite hablar de la pérdida que tiene todos los años la cooperativa”.
Fuerte déficit
“Nosotros hace años que insistimos con la existencia de una crisis institucional, ya que hace diez años que no hay elecciones en la cooperativa, pero a eso se ha sumado la gravedad de que en los últimos cinco años y con números emitidos por las propias autoridades, la cooperativa ha tenido $412.000.000 de pérdida, a la vez que aún no han presentado el último balance, cuando ha transcurrido mitad del año”, puntualizó Roberto Gómez, y agregó que “a eso se le suman los casi $300.000.000 que se recaudaron por la cuota capital y que nunca se explicó en qué se invirtió esa suma”.
“A los institucional se le suma una crisis económica y ahora de corrupción”, mencionó el dirigente, quien calificó de “parodia” a la asamblea informativa a delegados efectuada el pasado viernes en la Usina, incluyendo a consejeros “que son vitalicios”.
Posible denuncia penal
Desde la multisectorial cuestionaron seriamente la labor de la síndica, “quien dice que trabaja en equipo, cuando ella debe controlar qué hacen y examinar a fondo los libros y documentos”.
Ante tal situación adelantaron que “con nuestros abogados estamos estudiando hacerle una denuncia penal, no por un tema personal con ella, pero si por el incumplimiento de la tarea que le determinan los artículos del estatuto. Ella está obligada a denunciar las anomalías que constate y si no lo hace, es cómplice”.
Gerentes sindicalizados
En otro orden, Roberto Gómez que “a diferencia de otras cooperativas, ésta tiene a sus gerentes sindicalizados, por caso Issin y Rago (hijo), que así cobran un plus que es la BAE, por estar afiliados al gremio. Es increíble, están de los dos lados del mostrador. Es una locura, y que también cobren el riesgo por la actividad que hacen. Cuando mucho pueden quemarse tomando mate…” ironizó.
El directivo añadió que “el consejo no puede permitir eso, tampoco la síndica, y si lo hacen están malversando fondos, con lo cual les cabe una denuncia penal a todos ellos, independientemente de lo que ha ocurrido con los cheques”.
“No puede ser que en una entidad de esta magnitud, con modernos sistemas de control, desaparezcan cheques. Es una terrible irregularidad”, sostuvo Ricardo Luzarreta.
Sobre los balances, Gómez observó que “los contadores han ido aumentando el valor al activo, para cuando hacen el balance les de positivo, siendo que con todas las pérdidas deberían ser más que negativos”; y señalaron que “se financian con la cuota capital, cuando la misma debe ser destinada a inversiones. Asimismo cuando la Gobernadora les firmó los últimos aumentos, les pidió que la eliminen, como ha hecho de la cooperativa e Tres Arroyos, cuyos consejeros van ad honorem y se bajó el sueldo de los gerentes”.
Unas 500 firmas
Sobre la multisectorial, Gómez explicó que “si bien hoy somos unos diez vecinos los que venimos reuniendo, es un espacio abierto, con la intención de volver a las fuentes de lo que fue la formación de la cooperativa, con múltiples ideas políticas e independientes. Que el socio tenga la participación que le corresponde”.
El grupo viene trabajando desde hace tres años “pero siempre chocamos con lo intrincado que es el estatuto de la cooperativa y la falta de posibilidad para participar, con un padrón lleno de irregularidades, juntas electorales conformadas por empleados de la Usina y otorgan plazos de siete días para presentar listas en elecciones, con exigencias de todo tipo”, citaron, a la vez que resaltaron “la falta de controles por parte del Inaes”.
“La reciente desaparición de los cheques ha hecho que se sume más gente, pues hay mucha bronca y muchas dudas en torno a este fuerte hecho de corrupción”, apuntó Gómez.
Finalmente dieron cuenta que han logrado reunir “500 firmas”, para que se lleve adelante una auditoría externa en la Usina, con copias que enviarán al Inaes, delegado municipal en la cooperativa y Concejo Deliberante.
Sobre estos últimos estamentos subrayaron que “al conceder el servicio deberían controlar. Pero el Intendente y el resto están muy callados…”