“Lo urgente no deja ver lo importante”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/10/gonzalez.jpg)
El médico Ariel González consideró que falta una planificación que establezca el rumbo de Necochea. Para él, hay que terminar con el paradigma de la “intocabilidad” del Parque. La seguridad y el estado de las calles, los temas que más le preocupan
“A la ciudad la veo triste y no veo un rumbo. Se viven tapando agujeros muy probablemente por la situación económica y lo urgente no deja ver lo importante”, destacó el médico Ariel González, al referirse a la situación actual que vive Necochea.
Entre los temas que le preocupan, mencionó en primer lugar, la falta de planificación o de una plataforma, pero también la inseguridad, el estado de las calles, la salud pública que debe absorber el municipio, la ausencia de un proyecto para el Parque y también la crítica fácil permanente desde la sociedad a todo lo que se intenta hacer.
Ariel González es oriundo de Salazar, una localidad del interior de la provincia de Buenos Aires, donde vivió su niñez y adolescencia. Al terminar el secundario se fue a estudiar Medicina a La Plata, pero cuando se recibió –a través de un amigo- se enteró que en Necochea necesitaban un médico para hacer la temporada en la posta sanitaria de Costa Bonita y, sin dudarlo, se vino a nuestra ciudad con su familia, donde se estableció hace ya 32 años.
Él asegura que se quedó a vivir aquí por el río Quequén. “Cuando visité Las Cascadas por primera vez y recorrí ese camino por el río, me volví loco”, recordó. Tal es así, que ni bien pudo se compró un terreno en el lugar y edificó su casa.
Hoy, Ariel González, es uno de los referentes del grupo de vecinos del Paseo de la Ribera, quienes buscan mejorar el sector para lograr transformarlo en un lugar turístico. Además fue presidente del Necochea Golf Club, integra la comisión directiva del Círculo Médico y es la voz de la banda de música “Tachame la doble”.
“No tiene un norte”
Como primera medida, cree que la ciudad “no tiene un norte”, es decir, no se sabe hacia dónde va. Durante su paso por algunas entidades, González asegura que aprendió que lo primero que hay que hacer es escribir los objetivos, tener una plataforma, “qué queremos hacer” y justamente, a su entender, a Necochea le falta eso.
Sin embargo, reconoció que sabe que “no es fácil”, mucho más teniendo “un Hospital que se lleva muchísimo dinero del presupuesto, un problema que ni siquiera tiene Mar del Plata”, por contar con hospitales provinciales. “La salud es carísima, incluso con médicos mal pagos, guardias incompletas y con estructuras obsoletas en algunos casos”, explicó.
El estado de las calles es otro tema que no se ha resuelto, pero advirtió: “No debe ser fácil heredar una ciudad rota y no tener recursos”. Sin embargo, recordó que en 32 años se ha asfaltado muy poco, “cuando tendría que ser cosa de todos los años”. “Se tienen que hacer los proyectos de asfaltos para que lo pague el vecino e incluso se deberían hacer uniones transitorias de empresas para hacer los trabajos”, opinó, lamentando al mismo tiempo, que como no se ha hecho, se siguen gastando miles de litros de gasoil cada vez que llueve para arreglar las calles.
La seguridad y la crítica fácil
A la problemática de la seguridad, para él, tampoco se le encuentra un rumbo. “Se están probando cosas, que se pasa a la Provincia, después al municipio y otra vez a la Provincia; y tenés un 911 que no te atiende más acá”, se quejó. Además, para él, falta hacer “inteligencia” de los hechos y se preguntó: “¿En algunas esquinas cuántos arrebatos ocurrieron? ¿Qué tiene que pasar para que pongan dos efectivos?”
De todas maneras, según el médico, no todo es responsabilidad de los gobernantes de turno sino que también la sociedad tiene su cuota de culpa con relación a lo que nos pasa.
Para González, gran parte de la ciudad “critica todo” y puso como ejemplo, las actividades que hace el Entur. “Se critican los millones que se gastaron y podrían servir para otra cosa, pero en realidad no son para otra cosa, son para el turismo”, comentó. En este sentido, consideró que “hay soltarle un poco la mano de las autoridades para que si tienen un plan, lo puedan hacer. La comuna tiene que tener la libertad de festejar una fecha o hacer un espectáculo para atraer turismo regional”.
“Muchas veces se critica porque puede haber un descontento, pero también porque tienen un teclado y queda mejor si criticas que si decís que las cosas están bien”.
Integrar el Parque a la ciudad
Al referirse al parque Miguel Lillo, afirmó que “hay un cierto paradigma sobre la ‘intocabilidad’”, dando a entender que “es intocable y que no se puede hacer nada”.
Sin embrago, para él “hay zonas que tienen que permanecer como están y otras que tranquilamente se podrían utilizar para hacer polos habitacionales, complejos o algo que permita que se integre la ciudad adentro del Parque”.
“Habría que sentar a todos los actores para debatir el tema y no ser tan determinantes de decir vamos a hacer una ciudad adentro del Parque o no se toca; hay que buscar una posición intermedia donde no se dañe el patrimonio arbóreo y paisajístico, pero que se permita integrarlo a la ciudad”, opinó.
Sobre el tema fue aún más allá y mencionó que se debería hacer un estudio previo y que se planteen las distintas posturas, por qué sí intervenirlo y por qué no, y se haga un plebiscito.
Con relación al frente costero, planteó una postura similar y mencionó la necesidad de que exista un proyecto viable para extender la ciudad en la costa.
“Tendríamos que llegar a cada uno de los lugares del frente costero, sin necesidad de contar con una 4 x 4, porque son lugares para pocos y hay mucha gente que no conoce el médano blanco”.
Para terminar, insistió en la necesidad de buscar “consensos” en todos los temas, tanto a nivel político como social, porque, según su punto de vista, “disensos ya tenemos bastantes”.
“Le falta la plataforma»
Con respecto al gobierno de Facundo López, Ariel González aclaró que “sé que no le toca fácil y no quisiera estar en el cuero de él porque sé que hay decisiones que le vienen de arriba, que le sacan fondos o que no le pagan las tasas”.
Sin embargo, también dijo que ha conversado con él por el Paseo de la Ribera y “por lo que sea, no cumplió porque no pudo o porque no se acordó”.
Para el médico, “le falta la plataforma, las 50 primeras cosas que hay que hacer en la ciudad o la tiene y no la vi nunca”.
“Transformar el camino ribereño en un lugar turístico”
Ariel González integra el grupo de vecinos del Paseo de la Ribera, que tiene por objetivo no sólo mejorar el barrio donde viven sino también transformar el lugar en un paseo turístico.
Después de varias gestiones, lograron que se instalara una posta policial, algo que les cambió la vida a los vecinos porque “cayó muchísimo el nivel de vandalismo y los robos”.
Ya han colocado señalización, bancos, plazas saludables, un mirador, pero todavía queda mucho por hacer y necesitan el apoyo del municipio. La iluminación del camino ribereño desde el Club Del Valle hasta el puente del paraje Los Manantiales, serían las dos obras fundamentales para cambiar el sector.
El grupo de vecinos también apuesta a que en el lugar se pueda establecer un polo gastronómico y un emprendimiento de cabañas para convertirlo en un espacio turístico.