“Lo vemos como una experiencia súper valiosa”
Destacaron docentes de la Escuela de Educación Técnica Nº 3, en el marco de las prácticas profesionalizantes llevadas a cabo por estudiantes en Ecos Diarios
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2024/08/docentes.jpg)
En la Escuela de Educación Técnica Nº 3, los estudiantes que están culminando su ciclo educativo han iniciado una etapa importante hacia el camino de su formación profesional. Durante este último año, los alumnos se encuentran transitando prácticas profesionalizantes en Ecos Diarios. Esta experiencia les brinda una valiosa oportunidad para aplicar los conocimientos adquiridos a lo largo de su carrera, así como adquirir habilidades prácticas que enriquecerán su futuro profesional. A través de esta experiencia, los futuros egresados buscan no solo poner en práctica lo aprendido, sino también absorber las dinámicas y desafíos del entorno laboral real.
Paula Laterza y Laura Calio, profesoras de la Técnica Nº 3, visitaron las instalaciones de Ecos Diarios y compartieron una reflexión acerca de cuál es el objetivo de estas prácticas, de qué manera se llevan a cabo, y también destacaron el proceso educativo por parte de los alumnos en este último año de constante aprendizaje e incertidumbre.
“Lo que están haciendo los chicos actualmente en Ecos Diarios son prácticas profesionalizantes externas, en el séptimo año de la tecnicatura en multimedios realizan distintos tipos de prácticas, el equipo de profesoras y profesores lo que decidimos este año y que ya vienen trabajando, es que hagan prácticas internas dentro de la escuela, prácticas de extensión y externas concretamente como las que están transitando hoy en Ecos Diarios”, destacaron.
“Cooperativa TECMU”
Los alumnos cuentan con una agrupación escolar denominada “Cooperativa TECMU”, la cual está conformada por los propios estudiantes y un equipo de docentes que acompañan a los chicos en estos proyectos. “Estamos desde el año 2022, avanzando de a poco, recién ahora logramos el reconocimiento oficial, todavía no se pudo poner en marcha al 100%, pero si el mecanismo”, apuntaron.
Desde la cooperativa trabajan para el exterior, para la comunidad, y además este año, están trabajando en prácticas expertas para la DET, Dirección de Escuelas Técnicas, donde se producen prácticas a distancia. “Para la Dirección de Escuelas Técnicas, ellos trabajan de forma externa pero de manera virtual, se generan los productos desde el colegio y estos son supervisados por un referente de la Dirección de Escuelas Técnicas”, detallaron. “Esta es una modalidad online que hoy en día es una de las más frecuentes en los trabajos que nosotros desarrollamos desde los multimedios”, mencionaron.
“Nos parece fundamental que ellos puedan insertarse, pero también que aprendan que es un trabajo que se hace remoto y es súper válido también, uno podría estar trabajando desde otro espacio, poder darle valor a eso que a veces la sociedad no termina de asumirlo”, indicaron.
Años anteriores
Según lo comentaron, las prácticas externas ya se han realizado años anteriores con alumnos que están egresados de Escuela de Educación Técnica Nº 3, en otros medios y radios. “No son pasantías, porque en las escuelas técnicas se las llama prácticas profesionalizantes”, apuntaron.
“Queremos brindar las mismas posibilidades, las experiencias las construye cada uno, pero que tengan las posibilidades de transitar todos los tipos de prácticas”, mencionaron.
Finalmente, señalaron que “año a año vamos repensando el espacio de las prácticas para brindarles a ellos esas herramientas para que se puedan desenvolver en su presente y en su futuro”. Un año en donde los alumnos ensayan prácticas de trabajo, ámbitos de aprendizaje y experiencias. “Nosotros lo vemos como una experiencia súper valiosa porque no pasa nada si cometen un error, esto es una enseñanza”, concluyeron.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión