LOBERIA: Actividades para generar conciencia sobre la diabetes
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/11/loberia-diabetes.jpg)
Comenzaron este martes en el marco de la conmemoración mundial
Este martes se conmemoró a nivel mundial el Día de la Diabetes, para aumentar la concienciación global sobre la diabetes. A partir de ello, desde la Secretaría de Salud y Desarrollo Social se programaron distintas actividades para desarrollar en los próximos días.
Ayer se inició la difusión en medios de comunicación y redes sociales, con el lema mundial de este año “Mujeres y diabetes, nuestro derecho a un futuro saludable”.
En el hall central del Hospital Municipal Gaspar M. Campos se realizaron controles de glucemia e identificación de personas con factores de riesgo mediante el test de Findrisk y se informó a un significativo número de vecinos sobre hábitos de alimentación saludable.
Las actividades, declaradas de Interés Municipal, continuarán en semanas siguientes:
-Miércoles 22: capacitación para médicos, enfermeros, nutricionistas, trabajadores sociales, bioquímicos, farmacéuticos, sobre tratamiento y diagnóstico de diabetes.
-Lunes 27 y martes 28: “Mujer y diabetes”, desde las 9:30hs. control de glucemia y detección de factores de riesgo en mujeres embarazadas, en el consultorio externo de obstetricia del Hospital Municipal.
-Sábado 2 de diciembre: caminata saludable, a partir de las 9:30hs. El lugar de encuentro será el Palacio Municipal, el destino el Parque Municipal Narciso del Valle, donde se compartirán reflexiones finales como cierre de todas las actividades.
Güemes
El próximo martes 21 visitará Lobería el periodista y gestor cultural, ensayista y divulgador histórico Martín Güemes Arruabarrena, chozno del general Martín Miguel Juan de la Mata Güemes.
Desde el Museo Histórico La Lobería Grande no solo se busca poner en valor a hombres y mujeres con actuación en el ámbito local, sino que también se apunta a revalorizar la figura de los próceres que tuvieron una actuación decisiva en la conformación de la Patria Grande.
A través de acciones concretas, se busca profundizar en la comunidad los ideales patrióticos que forjaron aquellos héroes.
Basta recordar el trabajo realizado en forma conjunta entre el Museo Histórico y la Escuela Secundaria 3 para concretar la restitución del busto del Gral. San Martín en la plaza de San Manuel.
Fue el Libertador de América quien confirmó los valores militares y el carisma de Güemes y le confió el Ejército de Observación, encargándole las avanzadas sobre el río Pasaje y luego la defensa de la frontera con el Alto Perú.
De esta manera, Lobería le rendirá homenaje al patriota salteño, hermano de causa de San Martín y Belgrano, que tanto hizo por la Libertad de América.