Lobería apuesta a retener a los egresados en energías renovables
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/08/loberia-2.jpg)
LOBERIA.- “Quisimos abordar la cuestión ambiental con conductas que acompañaran la decisión como la separación de residuos en origen. Ya tenemos la logística y veíamos que ir por las fuentes renovables era conveniente”, señaló el intendente Juan José Fioramonti al referirse al impulso que desde el municipio se le está dando a la formación de jóvenes en energías renovables.
Se apunta no sólo a la formación, sino a que los egresados en estas carreras se queden en el distrito a partir de una “oferta de transición”.
Las energías renovables ingresaron a la agenda municipal en 2015 y es parte del eje de gestión Lobería Sustentable.
Semanas atrás se lanzó la diplomatura en Energías Renovables que dicta la Facultad de Ingeniería de Olavarría en formato online y financia el municipio es un ejemplo que consolida el proyecto de Universidad en Lobería.
Se apoyan en alianzas institucionales, con infraestructura y una inversión municipal superior a los 10 millones de pesos anuales.
Lobería Sustentable es un eje de gestión. Lo certifican la separación de residuos en origen, un plan de alumbrado “verde”, la eficiencia energética en edificios municipales y ahora la formación de recursos en energías renovables. Lo hacen en alianza con la Cooperativa Eléctrica de San Manuel, para estar en línea de largada cuando la Provincia reglamente la generación distribuida.
Desde el Municipio, buscan aprovechar ríos, tierra o mar y que los 30 kilómetros de frente costero que coticen en materia ambiental.
También se impulsó un Plan Alumbrado Eficiente, que consistió en el recambio de luminarias por equipos más eficientes de tecnología LED en la vía pública.
El paso siguiente fue “apostar por el consumo eficiente de energía en las dependencias públicas para seguir consolidando ese camino”, indicó el mandatario.
La iniciativa se fortaleció mediante un convenio-marco con la UNICEN. “Cuando nos pusimos a trabajar sobre indicadores económicos, siempre estaba presente el consumo de energía como uno de los grandes problemas. Todos los loberenses aportamos a una empresa pero esos recursos se van de Lobería. Entonces nos planteábamos cómo buscar autonomía justo en un momento en que las tarifas aumentaban. Ahí se potenció la búsqueda de alianzas con la UNICEN y apareció la Facultad de Ingeniería de Olavarría”, con la firma de un acuerdo en octubre de 2019, precisó Fioramonti.///