LOBERIA: Museos siguen abiertos durante el verano
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/01/11-loberia-e1515677627942.jpg)
Ambos establecimientos modificaron sus horarios por la temporada
El Museo Histórico “La Lobería Grande” y el de Ciencias Naturales “Gesué Pedro Noseda” trabajan desde fines de diciembre con los nuevos horarios de verano.
Durante las vacaciones el Museo Histórico puede ser visitado los jueves y sábados de 17 a 19.
En tanto, el Museo de Ciencia abrirá sus puertas los viernes, sábados y domingos de 16 a 19.
En este último el visitante puede observar fósiles de animales gigantescos que habitaron en la región y también elementos pertenecientes a los primeros pobladores de la zona.
Positivo balance
Por otra parte, la museóloga Eliana Segovia, a cargo del Museo Histórico La Lobería Grande realizó un positivo balance del 2017, año del cincuentenario del establecimiento.
En el 2017 inició su actividad con la habitual muestra temporaria titulada “Monumental”, puntapié para la presentación del audiovisual “Lobería Monumental” en el XVI Congreso de Historia de los Pueblos organizado por el Archivo Histórico Provincial Ricardo Levene y durante el Día Internacional de los Museos.
La realización contó con la participación de numerosos vecinos, de destacados profesionales como Rene Longoni, Nora Flegenheimer, Jorge Sorhanet y de importantes artistas plásticos locales y regionales.
Asimismo en el mes de marzo, nuevamente junto al realizador y productor Pablo Howard, se comenzó con el trabajo de investigación para el video documental sobre Estación Tamangueyú.
Contó este audiovisual con la participación especial de Luis Landrisina, de Oscar “Pincho” Castellano y de varios vecinos de la comunidad de referencia. El mismo se presentó durante la celebración del 125 aniversario de la estación y, posteriormente, en el Cine Teatro Español y el Centro Cultural Tamangueyú, en ambos casos con una nutrida concurrencia.
Simultáneamente la institución continuó trabajando en varios proyectos, vinculándose con las instituciones educativas. Se concretó con alumnos y docentes de la Escuela Secundaria 3 la propuesta del circuito turístico educativo rural denominado “San Manuel entre locos y bandidos” iniciada en 2015 y comenzó con la misma comunidad un trabajo de recuperación de la historia lugareña.
En la primera etapa de este proyecto colaboró desinteresadamente Leonardo Canciani, doctor en Historia por la UNLP, profesor y licenciado en Historia por UNICEN quien orientó, sugirió fuentes y líneas de investigación al equipo de trabajo integrado por docentes, alumnos y personal del museo.
Además se recorrieron varios establecimientos educativos presentando Lobería Monumental, se llevaron adelante numerosas visitadas guiadas en el museo y también por el casco histórico de la ciudad, se recepcionaron importantes donaciones que incrementaron el acervo, se avanzó en la instalación de servicios básicos en la sede del museo, etc.
A fin de noviembre gestionó la presentación de Martín Miguel Güemes Arruabarrena, chozno del Gral. Martín Miguel de Güemes, con una conferencia que permitió a los loberenses conocer en profundidad la acción del Padre de los Gauchos en las guerras de la independencia.
Nueva muestra
Durante el mes de diciembre el personal se avocó a la muestra temporaria titulada “Recordados” que se presentará el próximo viernes 26. A decir del escritor Carlos Ruiz Zafón “Existimos mientras alguien nos recuerda”. Y es el Museo Histórico La Lobería Grande quien en su incansable tarea de recuperación de la memoria histórica acercará una veintena de biografías de personajes que tuvieron un rol destacado en el ámbito local.