Lobos marinos: advierten que no se respeta la restricción para circular en la escollera
Desde Senasa se pidió responsabilidad. Consideran que la enfermedad no tiene la virulencia del inicio
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/09/lobos.jpg)
Desde Senasa advirtieron que hay gente que no respeta las restricciones para circular en la escollera y piden mayor responsabilidad.
La medida de cerrar los accesos se tomó debido al brote de influenza aviar que afecta a la colonia de lobos marinos.
Verónica Sierra del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) contó a Ecos Diarios que todos los días va a la escollera para hacer un seguimiento de los animales enfermos y de aquellos que van muriendo producto de la gripe, y siempre encuentra gente que evade los controles y las vallas.
En este sentido, pidió a responsabilidad a la comunidad y aclaró que rige una restricción para ingresar a la escollera tanto para vehículos como para personas, pero no en las playas aledañas. Sin embargo, se pide precaución también en esos sectores.
“La enfermedad va cediendo”
En relación a los lobos que han fallecido hasta el momento, según su propio registro, que es netamente local, se encontraron 109 lobos marinos muertos en las áreas de Necochea y Quequén. En este caso, se explicó que puede haber diferencias con otras estadísticas porque, en algunos casos se cuentan con los lobos de Mar del Plata, teniendo en cuenta que se trata de una colonia que va y viene entre ambas costas.
Además de relevar las muertes, Verónica Sierra realiza un seguimiento de los lobos enfermos, que en su mayoría son animales adultos. No obstante, consideró que, para ella, “la enfermedad va cediendo” y agregó que “ya no se presenta con la misma virulencia de los primeros días, esa sintomatología ya no se encuentra”.
“Algunos lobos resisten y se recuperan y otros fallecen porque puede ser que hayan tenido una enfermedad previa, o están mal comidos o por la edad”, detalló.
También contó que periódicamente, pero no todos los días, se entierran a los lobos en playas cercanas a las escolleras por detrás de la línea de mareas altas, que es lo que está previsto en el protocolo para estos casos.///
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión