Locales abiertos en el Día del Empleado de Comercio
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/09/comercios-1.jpg)
A pesar del feriado, el movimiento fue normal. Unos pocos cerraron por la fecha
A pesar del feriado por el Día del Empleado de Comercio, la mayoría de los negocios de la zona céntrica de la ciudad permanecieron ayer abiertos.
La jornada de descanso es establecida por la Ley 26.541, sancionada el 11 de noviembre de 2009; ratificando lo establecido por el artículo 76 de nuestro Convenio Colectivo de Trabajo 130/75.
Pese a ello y ante la difícil situación que atraviesa el comercio en la ciudad, la mayoría de los negocios permanecieron ayer abiertos en la ciudad.
Mariano González, presidente de la Cámara Comercial e Industrial, señaló en el programa “El diálogo de hoy” que como todo día feriado, el tener las puertas cerradas tiene un impacto para los comercios.
“No es que al día siguiente se trabaja el doble y se recupera el feriado. Es un día que se pierde, tal vez no el 100% de la venta, pero sí se pierde un porcentaje y es un gasto más que se le suma al gasto operativo del negocio”, explicó.
“Aquellos comercios que tienen una nómina de empleado han cerrado sus puertas o han tenido que pagar el doble a sus empleados, porque es un feriado y la ley así lo determina”, señaló González.
Por otra parte, indicó que “uno respeta que cada empleado tenga su día libre, pero el tema de los feriados ha cambiado muchísimo en los últimos 30 años”.
Y afirmó que en el momento económico actual también es factor que incide en la economía.
Afirmó que en la actualidad “el 60% del empleo es en negro, con una rentabilidad por debajo del 30% y una inflación por encima del 100%”.
Por ello opinó que “no hay que ser muy inteligente para darse cuenta de que algo no funciona”.
“Esto no le sirve ni a la parte productiva ni al asalariado. El empleado pierde plata todos los días, porque su sueldo rinde cada vez menos”, afirmó.
Descuentos y apoyo
Por otra parte, González se refirió a como la política económica ha impactado en el empleo y en particular en el comercio, que es el sector que más empleo genera en el distrito.
Indicó que desde la Cámara se están difundiendo algunos programas del gobierno que bonifican y dan facilidades y algunos beneficios a los comerciantes que toman nuevos empleados.
Además, también se refirió al programa NecoDescuentos, que se desarrolló la semana pasada. “No tuvo el resultado que uno esperaba, pero fue la primera edición y mucha gente aún no se enteró de cómo funciona”, dijo González.
Señaló que según la experiencia de otras localidades donde se han realizado iniciativas similares, en próximas ediciones se lograrán cada vez mejores resultados.///