Desoladora imagen de la Villa -FOTOGALERIA-
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/11/localespla30.jpg)
Sólo unos pocos comercios se preparan para abrir, pero hay varios que aún continúan con las persianas bajas. Quienes están abiertos todo el año se quejan de esta situación
Ecos Diarios recorrió ayer por la tarde el sector más céntrico de la Villa Díaz Vélez, donde se pudieron ver escasos preparativos para el inicio de la temporada, a diez días de la inauguración.
Sólo en unos pocos locales, sus dueños estaban pintando, acomodando la mercadería o colocando algún que otro cartel. En tanto, otros aún están con la persiana baja –como han estado todo el invierno- o con los vidrios y el frente todo sucio y sin ningún movimiento que indique que pronto reabren sus puertas. Tampoco se avizora hasta ahora la apertura de algún emprendimiento importante que cambie alguna de las cuadras o aporte un nuevo servicio a la ciudad.
me contaron hace un rato que la rambla está bastante fea y que hay una sensación general de desidia en toda la Villa. ¿Es así?
— Marcelo Stiletano (@stiletano) 30 de noviembre de 2017
Tuit del columnista de espectáculos del diario La Nación, Marcelo Stiletano.
Después están por supuesto quienes están abiertos todo el año y ven en el verano la posibilidad de incrementar sus ventas y hacer una diferencia económica. Estos mismos comerciantes se quejan de esta realidad que se repite todos los años con los locales que están vacíos. Los preparativos comienzan tarde, a fines de diciembre y a veces hasta en enero.
Esto deja en evidencia que no solamente es el Estado el responsable de cómo está la ciudad sino también el privado que no hace su aporte en lo que respecta a la limpieza de las veredas, de los frentes de los locales y la apertura de los comercios para empezar a ofrecer mayores servicios a los primeros turistas que empiezan a llegar. Sin ir más lejos, actualmente y hasta el fin de semana estará en nuestra ciudad una delegación de 1.5000 personas más acompañantes que están participando de las Olimpíadas de los Empleados de las Obras Sociales y que, todos aseguran, que le cambió el movimiento a la ciudad en estos días. Sin embargo, aún hay poco para ver.
En la 83
En lo que respecta a la calle 83, hay que destacar que en general, salvo excepciones, están la mayoría de los locales funcionando porque están abiertos todo el año. Es una pena, en este caso, que los que están cerrados no acompañen y por lo menos, los abran para esta época cuando ya empieza a haber otro movimiento. En la primera cuadra de la 83, se destaca, entre otros, el Paseo Jardín que aún luce todo cerrado, aunque hay que decir que cuando se abre, lo hace en su totalidad y con todos los salones ocupados. Distinto es el caso de la Galería Centenario, en 83 y 4 bis, que está casi vacía ahora y lo mismo será en la temporada.
En 83 casi 4, se estaba armando un local donde funcionará una heladería. Sus dueños, oriundos de América (pcia. De Buenos Aires) llegaron a la ciudad, tras comprar la franquicia de una marca de helados. Con expectativas, arreglaban el local, a la espera de una buena temporada. También en la esquina, ya había movimiento de trabajo en la tradicional pizzería y lo mismo ocurría en otra de la calle 4. Pero eran casi los únicos que estaban trabajando para abrir.
La 85
La situación de la calle 85 es exactamente al revés de lo que sucede en la 83. En este caso, están casi todos los locales cerrados, incluso varios con persianas bajas, salvo dos o tres excepciones. Las galerías directamente desoladas y varias de ellas continúan así todo el verano. En la esquina de 4 y 85, el dueño de un comercio de camperas preparaba el frente del local para abrir en los próximos días. En dialogo con Ecos Diarios, comentó que “todos los años es igual, se espera a último momento para abrir e incluso algunos lo hacen empezado enero.
Durante el recorrido, no se vieron demasiadas novedades, salvo alguna que otra cervecería nueva – rubro que está creciendo en la ciudad-, una hamburguesería y el patio de comidas de la avenida 2 que, si bien está cerrado, lo están remodelando. Después, hasta ahora, pareciera que seguirá todo más o menos igual que otros años.
El sector como siempre más pintoresco y que mayor movimiento logra, incluso todo el año, es alrededor de la plaza San Martín; mientras que la calle 85 es justamente la otra cara, con casi todos los locales cerrados, poco movimiento y un hotel abandonado en la primera cuadra que no da un buen aspecto.
Lo que cuesta alquilar un local
Algunos locales que permanecen cerrados están en alquiler y lucen sus carteles en sus frentes a la espera de algún interesado. De todas maneras, quienes se dedican al rubro, aseguran que en su mayoría los alquileres de locales se renuevan de un año a otro con los mismos inquilinos, con un aumento que va del 20% al 30%.
Un local en las primeras cuadras de la calle 83 de 50 metros cuadrados, por ejemplo, puede costar por temporada entre $ 80.000 y $ 100.000. En tanto que a medida que se aleja del sector más céntrico, los precios van bajando.
Desde el sector inmobiliario, se mencionó que hay interés y llamados por alquiler de locales, incluso por parte de personas que son de ciudades cercanas que tienen intención de abrir algún comercio, en su mayoría, de ropa y, en segundo orden, de gastronomía.
Durante la recorrida realizada por Ecos Diarios, se vieron varios locales con cartel de alquiler en alguna galería y otros al frente.