Locales quedaron sin alquilar
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/01/locales.jpg)
Los meses de pandemia, los valores de los alquileres y una temporada incierta desalentaron las inversiones
La pandemia por el Covid-19 golpeó con fuerza al comercio que carga con serias dificultades económicas y sumado al panorama incierto de esta temporada de verano desalentó las inversiones y la apertura de nuevos locales en la zona de la Villa Díaz Vélez.
A diferencia de otros años, en que todo es efervescencia y surgen negocios y emprendimientos de todo tipo, en el microcentro de la villa el panorama es algo desalentador, con al menos un local cerrado por cuadra y tradicionales esquinas con sus vidrieras tapiadas.
Sin embargo no todo es negativo porque, en contrapartida, hay empresarios que apostaron por la ciudad, realizaron remodelaciones y ampliaciones en sus negocios y reabrió una confitería.
Vale destacar que mucha gente estuvo complicada durante el invierno y no se animó a invertir ante la posibilidad de una mala temporada.
Los locales más buscados son los ubicados en la peatonal 83, la 4 bis y los que dan al frente de alguna galería pero los precios de los alquileres también se convirtieron en un escollo difícil de sortear porque, de acuerdo a la ubicación y la superficie, los precios rondan entre los 100 y 200 mil pesos la temporada.
Entorno
La peatonal 83 luce un nuevo y renovado aspecto con su mural y se está transformando en la nueva postal de la ciudad, aunque el entorno no acompaña, en esa tradicional arteria no abrió sus puertas una icónica churrería ni una reconocida casa de accesorios mientras que las galerías ubicadas en su extensión van perdiendo el brillo que tuvieron años atrás y sólo están ocupados los locales que dan a la calle y otras se han transformado en ferias.
En tanto que en la 85 la situación es un poco más complicada porque en ese trayecto se han perdido varios comercios y otros están cerrados desde hace varios años, también un hotel abandonado donde se proyecta construir un edificio, el ex cine Playa y en la intersección con la 4, donde supo funcionar una coqueta confitería, todo tapiado.
Precisamente esta última arteria también aparece bastante desdibujada en lo que se refiera a emprendimientos comerciales y en una sola cuadra hay dos grandes negocios que no abrieron este verano.
La mayor circulación de gente se registra en las peatonales y en las inmediaciones de la Plaza San Martín, una zona con una estética definida con negocios que en su mayoría abren sus puertas durante todo el año.
La mayor dinámica comercial se registra en la 83 entre 4 bis y 6, inclusive los comercios ubicados al frente del Paseo del Centenario y en el patio interior mantuvieron abiertas sus puertas, lo mismo que los del paseo de compras ubicado en las cercanías.
Pero este año la pandemia hizo de las suyas y, por cuestiones de protocolo, en la cuadra de la 6 casi 83 no se habilitó el paseo de containers.
Complicado
La temporada de invierno fue complicada para muchos y, aunque en un primer momento se especuló que la gente que no podía viajar al exterior pasaría sus vacaciones en la costa Atlántica, finalmente eso no sucedió y, ante la incertidumbre muchos no se animaron a invertir.
Asumir costos similares al verano pasado y tener una mala temporada, no apareció como fórmula tentadora, considerando que locales y turistas se están cuidando en los gastos, los empresarios e inversionistas entendieron que, de apostar por el verano, profundizaría su crisis.
Según estimaciones el 2021 seguirá siendo complicado, con mayor cantidad de comercios y emprendimientos cerrados aunque la construcción continuará con su ritmo puesto que a los que poseen dólares les conviene invertir en ladrillos para renta y el costo de la construcción, medido en esa moneda, bajó con respecto a marzo 2020.
Las proyecciones resultan poco alentadoras pero siempre hay empresarios decididos a invertir y, a pesar de la crisis, han mejorado la estética de sus locales y ampliaron los espacios para brindar más seguridad al público, cumpliendo con el distanciamiento y los protocolos requeridos para evitar la propagación del Covid-19.///