Locutores necochenses que lucen en las radios de alcance nacional
“Chichi” La Battaglia fue el primero. Dos lograron el premio Martín Fierro. Varios trabajaron con grandes figuras de la radiofonía nacional
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/08/viviana_haye_guillermo_gravino_oscar_choy_marcelo_foss_roxana_pagani.jpeg)
RAÚL JÁUREGUI
Redacción
Tras la reciente obtención por parte del necochense Pablo Bricker del prestigioso premio Martín Fierro en locución radial, en el programa “Desde temprano”, por Ecos Radio, se recordó a cinco profesionales de Necochea que se lucen en conocidas emisoras porteñas.
La habitual columna basada en el archivo de Ecos Diarios fue acompañada por videos de los locutores saludando a la audiencia y refiriéndose a sus ricas carreras.
El precursor
El primer antecedente se produjo a fines de la década del 60, cuando el locutor Juan Ángel La Battaglia, formado en LU 13 Radio Necochea, fue contratado por Radio Rivadavia de Buenos Aires, donde se desempeñó por varios años, siendo la voz “Rotativo del aire” de dicha emisora, que fue famoso en esos tiempos.
“Chichi” La Battaglia también acompañó en radio a un joven que recién empezaba su gran carrera artística: Luis Landriscina, con un programa de cuentos donde el necochense, que gustaba del humor, también intercalaba chistes.
La Battaglia falleció joven y en su honor, el Club Huracán de Necochea le puso su nombre a la cabina de periodistas del desaparecido estadio “Gral. Necochea”, que existiera en el lugar donde hoy se emplaza el supermercado Toledo, en 58 y 75.
Otros locutores surgidos de nuestro medio que por esa época también incursionaron en radios porteñas fueron Manuel “Manolo” Castañeda, y el loberense “Freddy” Saffarano.
El primer Martín Fierro
En la continuidad de la columna radial, se dio cuenta del primer Martín Fierro logrado por un profesional necochense: Viviana Haye en 1993, por mejor labor en locución (en ese momento las ternas eran mixtas), en una noche especial de la Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía Argentinas APTRA, que se llevó a cabo en el hotel Sheraton de CABA.
Ese año fue el tercero en que se premió a la radiofonía, ya que antes el Martín Fierro solo era para TV, y en el caso de Haye, por ese entonces se desempeñaba En Radio Mitre, conduciendo el programa “El club de la tarde”.
En diálogo con el columnista Raúl Jáuregui, Viviana recordó que aquella noche en la que recibió la estatuilla, fue saludada afectuosamente cuando iba hacia el escenario por la notable Magdalena Ruiz Guiñazú, y que una vez arriba al momento de hablar y agradecer empezó a llorar y se le “afinó” la voz.
Al retornar hacia su mesa le salió al cruce el actor Ricardo Darín, que le dijo risueñamente: “¿Qué pasó nena, no sos egresada del ISER? ¿no aprendiste a manejar la voz cuando lloras?”, surgiendo las risas del momento.
Con inicios en el área de discoteca de Radio Necochea, luego incursionó en la FM Oceánica de esa emisora, y en Buenos Aires ha cumplido una rica y extensa carrera. Ha trabajado en Radio Continental con figuras como Fernando Bravo, Mauro Viale y Pepe Sliaschev; y en Radio Mitre, donde hizo varios programas trabajando con Ruiz Guiñazú, Néstor Ibarra y Alejandro Fantino, quien recién arrancaba su carrera en los medios.
Posteriormente fue la voz institucional de Radio Rivadavia, donde tuvo el “enorme gusto” de compartir labor con Héctor Larrea y Antonio Carrizo, próceres de la radiofonía nacional, entrevistando a figuras internacionales como Celia Cruz y Xuxa.
Actualmente Haye se desempeña en la radio CNN Argentina, donde trabaja con Pía Schaw, Pepe Gil Vidal y Mariana Arias, entre otros. Allí hace locución, conducción y columnas especiales,
Permanencia en el dial
Marcelo Foss es otro necochense que se recibiera de locutor en el ISER en 1995 y de allí en más ha incursionando en la radios porteñas, entre ellas Del Plata, Uno, Radio 10 y desde hace 19 años es una de las figuras de “Vale 97.5, una de las FM del grupo Indalo, donde ha trabajado con conocidas figuras.
Marcelo se fue de Necochea a los 18 años y en la década del 2.000 protagonizó junto a Edith Hermida (hoy figura en “Bendita TV” con Beto Casella), un programa musical muy visto los días sábados por Canal 26, con entrevistas a grandes figuras.
Si bien de joven se fue a estudiar a La Plata bioquímica, luego de tres años decidió abandonar la carrera e inclinarse por su verdadera pasión: la locución, que lleva adelante con gran pasión, humor y un estilo fresco.
Más de 30 años en Continental
Otra de los profesionales necochenses en la radiofonía porteña es Roxana Pagani, que lleva 33 años como locutora de Continental, habiendo trabajado con figuras como Nelson Castro, Fernando Bravo, Magdalena Ruiz Guiñazú, Víctor Hugo Morales, Edgardo Alfano, Paulino Rodrígues y María O'Donnell, entre otros.
A su vez Pagani, trabaja desde hace años en la FM “Simphony”, con sede en San Isidro y siendo una de las más escuchadas en la zona Norte de Buenos Aires.
Avisos y doblaje
En la recorrida se incluyó a Guillermo Gravino, locutor profesional, que desde hace 30 años desarrolla la apasionante profesión pero en locuciones comerciales, por caso ha sido la voz de los avisos de Corega y doblando voces al idioma neutro para películas; poniéndole su voz a filmes de dibujos animados como “Teo, cazador intergaláctico” y una de la serie “Tintín” en el 2000; y siendo desde hace 20 años una de los dos voces promocionales del canal Cartoon Network en la Argentina.
Guillermo también ha incursionado en el cine, donde dirigió dos películas: “La marea” y “Quequén”, a la vez que también es psicoanalista y dedica gran parte de su presente a esta profesión.
“Necochense” por elección
En la oferta actual de la radiofonía porteña se desempeña Oscar Choy, que si bien no es necochense, ya que nació en Lincoln, junto a su esposa decidieron hace poco más de 25 años llevar adelante su proyecto familiar en nuestra ciudad. De hecho dos hijas nacieron aquí.
Dueño de una portentosa voz, Choy ha trabajado en sus inicios en la Oral Deportiva de Radio Rivadavia, acompañando a Ernesto Cherquis Bialo, y en la actualidad viaja cada fin de semana a CABA, donde conduce en esa emisora el programa “Reporte Rivadavia”; y en Continental lleva 27 años con la locución comercial del afamado programa de automovilismo “Campeones”.
La columna completa, incluyendo los audios de los locutores destacados, se puede escuchar en el Spotify de Ecos Radio.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión