“Los números están justos en todos lados”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/11/facumariucua.jpg)
El Intendente dialogó con la gobernadora, María Eugenia Vidal, de la proyección económica hacia fin de año, de las obras que están en marcha y de las que no se pudieron empezar. La situación del Casino y las buenas perspectivas para la temporada
La proyección económica hacia fin de año, el presupuesto provincial para el año que viene, las obras en marcha y las que aún no empezaron, el Casino y la temporada, fueron algunos de los temas sobre los que dialogaron el intendente Facundo López y la gobernadora María Eugenia Vidal durante su visita a Necochea.
En diálogo con Ecos Diarios, el jefe comunal analizó lo que dejó la visita de la mandataria y se mostró expectante por la temporada de verano, la instalación del balneario gratuito en 2 y 75 y los beneficios que llegarán a Necochea para seguir impulsando el turismo. En este sentido, también defendió la gestión del presidente del Entur, Eduardo Otero, que fue cuestionado en los últimos días, y desestimó las críticas, entendiendo que tienen “una intencionalidad política”.
El Intendente junto a la Gobernadora mantuvieron una reunión durante más de 40 minutos en el despacho del jefe comunal, de la que participó también el secretario general de Gobierno la Provincia, Fabián Perechodnik; el presidente del Banco Provincia, Juan Curutchet y el ministro de Gobierno bonaerense, Joaquín De la Torre. Sin embargo, no sólo hablaron durante la reunión sino que siguieron conversando sobre distintos temas de la ciudad durante el trayecto de la Municipalidad a la oficina del Entur.
La cuestión del Presupuesto
La proyección económica hacia fin de año fue uno de los principales temas que abordó con la Gobernadora y, en este sentido, aclaró que “los números están justos en todos lados”.
Vidal le comentó al Intendente, ante una consulta suya, que desde el Ministerio de Economía bonaerense se estaba tratando de proyectar alguna ayuda financiera para los municipios hacia fin de año, pero también le aclaró que dependía de cómo impactara la recaudación de noviembre.
El proyecto de presupuesto 2019 de la Provincia fue otro de los temas que se abordó durante la reunión, así como también las nuevas responsabilidades que le tocarían a los distritos. “Manifesté mi postura de que algunas cuestiones creo que deberían haber salido más por consenso”, indicó López y enumeró el caso de los subsidios al transporte, el fondo educativo y el tope del 38% al aumento de las tasas municipales, entendiendo que “algunas cuestiones están muy al límite de lo que es la autonomía municipal”.
Sobre la posibilidad de que los municipios tengan que afrontar los subsidios al transporte, López se mostró optimista de que pueda haber alguna modificación en el proyecto de Presupuesto en la Legislatura e informó que en el caso de Necochea, serían 50 millones de pesos al año, que el municipio no estaría en condiciones de hacerse cargo.
Con respecto al aumento de tasas, el Intendente explicó que “en el proyecto de presupuesto sugieren que el aumento de tasas no supere el 38%”, pero advirtió que “en el sentido práctico va a hacer difícil porque cada municipio tiene una realidad diferente”. Sobre la suba de tasas que se solicitará en Necochea, sostuvo que aún no lo tienen definido porque esperan la aprobación del presupuesto provincial para sacar cuentas.
“Nosotros tenemos nuestro bloque del Frente Renovador y se está trabajando en la Legislatura, donde se está discutiendo punto por punto para que salga el mejor presupuesto porque la Provincia lo necesita para poder trabajar, pero dentro de las cuestiones lógicas que no involucre llevarse por delante los distritos”, opinó.
Compleja situación de las obras
Otro de los temas que se abordaron durante la reunión fue el estado de las obras que se están realizando en Necochea, con fondos provinciales, pero también con el aporte del municipio.
El Intendente enumeró las obras que están en marcha y las que no se pudieron empezar por la diferencia de costos que se ha producido en los últimos meses. En este caso, figura el natatorio de Necochea y el anexo del edificio municipal, proyectos que debieron volver a presentarse en el Ministerio de Infraestructura bonaerense para la reasignación de fondos. “Seguramente se van a achicar las obras y estamos trabajando para que las empresas readecúen los presupuestos”, indicó López.
Las que sí están en marcha –la repavimentación de la avenida 75, el asfalto en la 531 y el natatorio de Quequén.- se vienen haciendo de acuerdo al envío de fondos. “Hay retrasos de una semana y se vuelven a arrancar y así estamos. Hasta que este proceso económico no se estabilice va a ser complejo”, afirmó.
En otro orden, la idea es empezar en los próximos 15 días con la iluminación nueva para la avenida 10, a fin de inaugurar la obra para fin de año.
Casino
Con relación al Casino, si bien la Gobernadora ratificó su idea del cierre de la sala de juegos de Necochea, López adelantó que “si aparece un grupo inversor con la intención de hacer un hotel boutique y dentro de la nueva estructura solicita el paño, se vería la factibilidad de que continúe la sala de juegos, pero sin tragamonedas”. Sin embargo, aclaró que “tiene que ser un inversor nuevo porque no está contemplada la posibilidad del traslado de la sala a algún hotel o lugar que ya esté funcionando”.
Por lo pronto, la sala de juegos seguirá abierta esta temporada de verano, y si bien sigue firme la idea del cierre, aún no hay fecha cierta.
Si bien María Eugenia Vidal no lo confirmó, se estima que volverá para la inauguración del balneario, que está prevista para el 2 de enero o, en su defecto, en algún momento durante la temporada de verano.
“Hace muchísimos años que un gobernador no visitaba a un intendente en su despacho y menos que estuviera hablando más de media hora de todos los temas de gestión, con la cordialidad con la que se dialogó. En los momentos en los que se habla de un montón de cosas, me parece que es importante que trabajemos todos juntos para poner a Necochea en el lugar que se merece”, culminó el Intendente.
Confianza en que será una buena temporada
La Gobernadora y el Intendente, durante el encuentro, coincidieron en que será una buena temporada para la costa atlántica, remarcando el esfuerzo que se está haciendo tanto desde el municipio como desde la Provincia para impulsar el turismo.
Facundo López adelantó que la semana que viene comienza la difusión de los videos promocionales en medios nacionales, para que Neocchea se visualice en la Argentina.
Consultado acerca del cuestionamiento que ha sufrido el Entur en estos últimos días y la figura de Eduardo Otero, señaló que “los que se quejan tienen una clara intencionalidad política respecto al presidente del ente, que incluso supera la política y roza las cuestiones más personales”.
“La verdad el trabajo que viene haciendo el ente y Eduardo (Otero) a cargo del mismo, creo que ha superado las expectativas desde que arrancó. Lo digo con conocimiento de causa no sólo de cómo trabaja sino también desde el punto de vista técnico y de los números que tiene Necochea, que viene superando todos los índices año a año”.
“No hay ningún motivo para que un par de concejales que poco tienen para aportar, salgan a hacer un cuestionamiento sobre la persona en particular”.
Aseguró que “están todos los expedientes disponibles, los presupuestos se vienen cumpliendo y las cosas son transparentes” y remarcó que “hay una clara política por parte del municipio de que el turismo sea una política de Estado y me parece que molesta a muchos”.