La Provincia no pagó
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/10/lopez.jpg)
Con respecto a los adelantos de coparticipación. Críticas a los concejales
La situación municipal, el paro de los empleados, la campaña electoral, la visita de la gobernadora María Eugenia Vidal, fueron los temas que analizó el intendente Facundo López en Ecos Diarios.
Se mostró sorprendido por los dichos de Vidal cuando afirmó que envió la coparticipación en tiempo y forma y que en enero también había girado un adelanto de ésta. Por lo cual, López consideró que “la mandataria habló de un adelanto de coparticipación que nosotros devolvimos, esa plata se pagó en cinco cuotas y se canceló en mayo”. Luego contó que “en junio pedimos otro adelanto de coparticipación y en el momento de cierre de listas fue cuando lo negaron”. Por lo cual tras vincular esa decisión del ministerio de Economía con la política, explicó que “nosotros teníamos planificado con el equipo de Economía los dos adelantos (uno en enero y otro en junio) y el segundo, de $20.000.000, nunca apareció. Ese es el desfasaje que estamos teniendo en estos momentos, la verdad que la gobernadora Vidal dice verdades a medias o mentiras”.
Luego contó que “la relación con el gobierno provincial fue muy buena durante 3 años y medio, pero en el momento que se cerró la lista del Frente de Todos no tengo relación con la Provincia. No hay dialogo”.
Reclamos
Esto ha generado por ejemplo que desde la comuna reclamen por dos meses de incumplimiento de PAMI, que son alrededor de $10.000.000. A esto López le suma $23.000.000 de certificados de obras que están certificados y según manifiesta “están pendientes de pago, por eso algunas obras igual han ido avanzado y otras están tratando que no se frenen. Por ejemplo de la pavimentación de la avenida 75 abonamos la mayoría de los certificados y sin embargo la Provincia nos los debe y fueron presentados en tiempo y forma” y agregó que “si a eso le sumamos la tasa portuaria, en tres ítems juntamos $233.000.000 que nos falta cobrar ”.
A raíz de esto consideró que “la pelea por la tasa portuaria es de fondo para ver quienes tributan, si solo le hacemos pagar a los vecinos o si las empresas relacionadas al sector de mayor capacidad contributiva también lo hacen”.
López también contó que hubo otro fallo a favor con respecto a la tasa portuaria y afirmó “que van a seguir fallando a favor, la Justicia determinó que no es inconstitucional esta tasa. Ya no sabemos que hacer para poder cobrarla”.
Situación Municipal
Con respecto a la situación municipal, López adelantó que en estos días se abonarán los sueldos y también relacionó al Sindicato de Trabajadores Municipales con la oposición cuando señaló que “varios de sus integrantes estuvieron en el acto partidario de Juntos por el Cambio, hay una estrecha participación, lo que desvirtúa el justo reclamo y hay una vinculación de parte de la dirigencia gremial que a viva voz militan para el candidato de Juntos por el Cambio”.
Aseguró que “el origen de este reclamo fue una sumatoria de cuestiones y de la demora en el pago de la totalidad de los sueldos” y recordó que “en el quinto día hábil del mes se depositaron una parte de los salarios, el viernes pasado fue otra y en estos días afrontamos la parte pendiente”.
Esto retraso conlleva al resentimiento de algunos servicios, principalmente en salud, más allá de eso López indicó que “hay varios empleados que redoblaron los esfuerzos, pero también hemos visto a personas que se acercaron a tratar de generar discordia con las personas que quieren trabajar”, para dejar en claro esto señaló que “ayer quisimos abrir las puertas de la Municipalidad, cuando unos empleados estaban abriéndolas se les acercaron otras personas indicándoles que hasta que no esté solucionado el tema de los sueldos no se iban a abrir las puertas, lo que me parece bastante ilógico”.
y agregó que “más de 500 empleados ya cobraron la totalidad de los sueldos y uno lo que pide, de buena voluntad, es que se incorporen para prestar nuevamente el servicio al vecino”.
“Títere de la Uatre”
El Intendente consideró que el conflicto con los municipales se ha politizado aunque estimó que “en los próximo días se va solucionar, es una cuestión de días, vamos a poner todo en orden”.
Con respecto que entramos en la parte final de la campaña electoral consideró que “mucha gente nos va acompañar fundamentalmente porque sabe que del otro lado lo que hay es un equipo de desgobierno. Porque está más que claro que quien toma las decisiones en la estructura política partidaria es el sindicato de la Uatre, que está detrás de un candidato, que lo único que hace es ejecutar lo que le piden sus jefes. Esa es la enrome diferencia con nosotros, dado no tenemos jefes, nos manejamos con lo que creemos que tenemos que hacer y con lo que cree el vecino que tenemos que llevar adelante. Y agregó que “no le preguntamos a personas que no viven acá o algún sindicato si podemos o hacer una u otra gestión. Por lo cual el candidato Arturo Rojas es el títere de la Uatre”.
“El Concejo Deliberante es un adorno decorativo”
Ayer los concejales efectuaron una denuncia por la situación del área de Salud y de cómo se está prestando este servicio, sobre esto López contó que “ningún edil opositor se comunicó con ellos y señaló que “están equivocados en el accionar, creo que se deberían haber preocupado un tiempo antes. Lamentablemente este último tiempo el Concejo Deliberante es un adorno decorativo, de hecho no sesiona en octubre. La voluntad política para trabajar es poca teniendo en cuenta que hay temas que esperan desde hace un año las licitaciones del balneario exAca y Zeus que estamos a la espera para brindar otros servicios en la comunidad”.
Y afirmó que “más allá de la denuncia que no comparto, se trata de tener un minuto de fama. El propio cuerpo se debería haber manifestado por otro tipo de denuncias y audios que circulan con la voz de una de las ediles con un dirigente político que habla de comprar voluntades, y qué si quiere puede destituirme, eso es más grave y sin embargo no escuche a ninguno de los concejales emitir opinión”.
Y cerró señalando que “llama la atención lo que está sucediendo pero bueno, la gente el domingo 27 elegirá y nos permitirá durante los próximos cuatro años terminar de encauzar lo que queremos terminar de hacer.