López: “Bahía de los Vientos nunca tuvo ni posta policial, ni cámaras, pero les va a llegar”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/06/bahia-de-los-vientos.jpg)
El Intendente ratificó su compromiso con este sector de Quequén. Reconoció un incremento de los hechos delictivos y se quejó porque la Provincia no ha respondido a su pedido de móviles
“Yo entiendo las urgencias, pero lleva un proceso la instalación de la fibra óptica y de las 500 cámaras”, dijo el intendente Facundo López, ante el reclamo de los vecinos de Bahía de los Vientos por más seguridad y volvió a prometer –en diálogo con Ecos Diarios- las cámaras y la posta policial para el sector.
Se mostró preocupado por el crecimiento de los hechos delictivos en la zona y en otros puntos de la ciudad y lo adjudicó a la “situación social y económica” que se vive, aclarando que “Necochea no escapa a lo que pasa en toda la Provincia”.
Aseguró que desde la Secretaría de Protección Ciudadana se mantiene reuniones periódicas con la Policía y la Fiscalía y se quejó porque, pese a los pedidos reiterados, la Provincia no le ha mandado hasta ahora móviles ni equipamiento para la fuerza.
Compromiso ratificado
“Bahía de los Vientos nunca tuvo ni posta, ni cámaras, pero les va a llegar”, dijo el Intendente.
Cabe recordar que el martes pasado, un grupo de vecinos de dicha zona en Quequén se reunieron en una casa particular porque están preocupados por los numerosos robos y recordaron que Facundo López les prometió en febrero la instalación de cámaras y una posta policial.
Al respecto, el jefe comunal ratificó que está proyectada una posta policial para Bahía de los Vientos, al igual que ya se instaló en la ribera con la colaboración de los vecinos y en Villa Zabala y estimó que en agosto podría concretarse.
Con relación a las cámaras, dijo que “todo el sistema se está empezando a instalar y va a llegar a Bahía de los Vientos. Yo entiendo las urgencias, pero lleva un proceso la instalación de la fibra óptica y de las 500 cámaras”.
Explicó que hay un esquema armado en el que a ese sector, le toca un determinado número de cámaras que “son infrarrojas y permiten identificar perfectamente a los individuos a una distancia de 100 metros”.
Reconoció que este último mes se ha visto un crecimiento de hechos delictivos en la zona y aseguró que se está trabajando para saturar con presencia policial. Además dijo que “la parte de investigaciones de la Policía ha hecho allanamientos y se han detenido personas pero lamentablemente –señaló – siempre vamos atrás del delito”
Por la situación social
Con relación al crecimiento delictivo, consideró que “se debe a la situación social que estamos atravesando porque hay menores involucrados”. De todas maneras, indicó que “los índices delictivos han crecido en toda la provincia de Buenos Aires y creo que esto tiene que ver con la crisis, es una situación compleja y en momentos difíciles tienden a subir los índices delictivos y Necochea no escapa a esa regla”.
Sobre el trabajo que está haciendo la Policía, advirtió “la realidad es que muchas veces se hace lo que se puede con los elementos que se tiene. Estoy convencido que nadie quiere que los índices delictivos aumenten ni tener delincuentes en las calles”.
“La Policía está tratando de hacer el mejor trabajo y muchas veces se encuentra con menores, que terminan de nuevo en la calle. Es un sistema complejo, no es una sola pata que sea cuestionable. Todos tenemos nuestra cuota de responsabilidad”, manifestó.
Si bien mencionó que la seguridad es un tema inherente a la Provincia, aclaró que “cuando la Provincia está desbordada, es el Estado municipal el que tiene que solucionarle los problemas al vecino”, y en este sentido, detalló que desde el municipio se está invirtiendo en cámaras, en móviles y colabora con la Policía por semana con los gastos de gasoil para que puedan cumplir los recorridos.
Recordó que en dos oportunidades, por medio de notas, pidió al Ministerio de Seguridad de la Provincia, móviles policiales y equipamiento para la fuerza para ampliar la cantidad de cuadrículas, de 16 a 19, pero todavía no ha tenido respuesta. Según su punto de vista, se estaría bien en cantidad de efectivos, pero se necesitan más vehículos por el desgaste diario que sufren.
Hacia la instalación de 514 cámaras
El intendente Facundo López detalló el trabajo que se está haciendo actualmente en lo que respecta a la instalación de las 514 cámaras prometidas.
En estos días, se están instalando los servidores y se están haciendo las pruebas de las conexiones, mientras que la semana que viene se van a colocar las cámaras de los puntos que ya están habilitados, que son alrededor de 30.
“Todas las semanas se van instalar dos o tres puntos hasta terminar la cantidad de cámaras que son 514, más las 35 que funcionan actualmente que van a estar integradas al sistema”, explicó.
Se calcula que a fin de año va a estar casi terminada la instalación, pero el mes que viene ya se inauguraría el centro de monitoreo en el Centro Cívico, que funcionará con operadores y supervisores las 24 horas del días.
“Estamos convencidos de que las cámaras van a ayudar en los aspectos preventivo e investigativo del delito porque los operadores a medida que vaya pasando el tiempo se van a hacer más experimentados para prevenir y, en la faz resolutiva, las imágenes servirán como prueba para la Policía y la Justicia para que se puedan esclarecer los hechos”.