López busca que le aprueben el presupuesto
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/12/ediles02.jpg)
El lunes el Intendente bajará a dialogar con los ediles. Dudas e inquietudes
En la sesión del Concejo Deliberante del pasado jueves hubo una situación que llamó la atención del público y de quienes estaban atentos al desarrollo de esta reunión y fue la extensión del cuarto intermedio, con el cual se interrumpió la sesión, y por espacio de más de dos horas los ediles estuvieron discutiendo a puerta cerradas.
Más allá que después, en la reanudación, sólo se trató un tema (la dirección del Parque) más los sobretablas, lo realmente importante se definió en esa charla cerrada.
Allí los ediles acordaron trabajar en forma diaria con el proyecto de presupuesto de gastos y recursos 2018 para ver si llegan a analizarlo todo y lo pueden tratar el próximo jueves, día en el cual podría desarrollarse una sesión extraordinaria.
Igualmente, más allá de ese decisión hay opiniones divididas y algunos ven muy difícil que se pueda llegar a aprobar la próxima semana y también que se trate la moratoria y la modificación de la Ordenanza Fiscal Impositiva.
Lo que tiene más chances de ser aprobado es la moratoria dado que nadie se ha manifestado en contra de este plan de recuperación de deuda y facilidades de pago. Pero es probable que el oficialismo quiera que se trate en forma conjunta las tres iniciativas.
Cambios
Más allá que parece una película de suspenso en 24 horas cambiaron muchas cosas. Por ejemplo, la fecha de asunción de los nuevos concejales, la cual estaba prevista para la tarde del jueves 7. Hoy eso no está asegurado sino que se puede llegar trasladar al lunes 11.
Va López
Para intentar persuadir a los ediles de la importancia que tiene aprobar en los próximos días el presupuesto, el lunes el intendente Facundo López, junto a unos funcionarios, bajará y mantendrá una reunión con ellos.
La intención del Ejecutivo es tener el presupuesto aprobado lo antes posible.
¿Por qué?, porque de esa manera no sólo comenzarán el año en forma más ordenada sino porque también se dirigirán a la Provincia para dos cuestiones. Una, mostrar los alcances del mismo y cómo el compromiso de ser austeros no quedó sólo en palabras. Y la segunda será solicitar el apoyo económico para superar los compromisos que hay en el último mes del año.
Juego
Es por eso que ahora habrá que dejar que la política haga su juego para ver qué sucede en ese encuentro.
Los concejales de la oposición no están muy dispuestos a dividir el tratamiento de los proyectos. Además aseguran que el tratamiento de la ordenanza fiscal impositiva debe ser anterior al presupuesto.
Por otro lado, una voz oficialista indicó que es necesario que el presupuesto este aprobado y que después se trate la fiscal impositiva pero, que si no se respeta el pedido de aumento de tasas del 38%, los empleados del área de economía deberán tener que realizar un trabajo extra, ya que deberán que cargar nuevamente los datos del presupuesto con el porcentaje de aumento que se dé.
Esta misma persona no es optimista sobre que el jueves se trate el presupuesto dado que consideró que se están mezclando muchas cuestiones políticas.
Otro dato clave es que en pocos días se modificará la conformación del Concejo Deliberante y más allá que nadie tendrá una mayoría propia, algunos bloques apuestan a la llegada de los nuevos concejales para tratar estos temas.
Lo contrario se piensa en el oficialismo, dado que cuando lleguen los nuevos ediles habrá que empezar casi de cero, habrá más cuestionamientos y algunos buscarán un protagonismo mayor.
Sin duda que se viene una semana con mucho trabajo en el Concejo, en la cual se buscarán acercar posiciones porque si hay algo en lo cual todos están de acuerdo, es que es necesario encontrar un consenso para estas iniciativas.