López con comerciantes analizaron alternativas para reactivar el sector
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/06/facucomercio01.jpg)
Fue un dialogo abierto. La desventaja con quienes venden en nuestra ciudad por Facebook. Conformidad de los presentes
Con la presencia de alrededor de cincuenta personas, el intendente Facundo López se reunió con comerciantes para analizar la actualidad del sector y lo destacable del encuentro fue que se planteó la necesidad de trabajar en conjunto para encontrar alternativas de favorecer el movimiento comercial y tratar de limitar la competencia desleal.
Este encuentro fue organizado por la Cámara Comercial e Industrial de nuestra ciudad, que convocó a asociados a participar de esta reunión. Walter Gazek el presidente no pudo estar presente por encontrarse de viaje y si estuvo el vice Mariano González, quien se sentó junto al Intendente en estrado de frente a los comerciantes.
Cuando se refirieron a la cuestión de competencia desleal no se habló en forma exclusiva ni como principal inconveniente las ventas por internet vía mercado Libre o grandes marcas, sino que la mirada fue más local y explicaron que hay problemas con lo que sucede con un sitio local de Facebook, en el cual se permite comercializar productos. A esto le sumaron los showroom, tan de moda hoy, en donde una persona en su casa muestra ropa para vender.
En ambos casos señalaron los comerciantes que “estas personas no pagan ningún impuesto, ni alquiler, y venden lo mismo que cualquiera de nosotros a precios más bajo sin pagar nada. A nosotros así se nos hace difícil competir”.
También se pidieron que “se regule de alguna manera la venta mediante internet a nivel local dado que están en desventajas”. Y otros indicaron que “la tecnología cambio todo”
Por lo cual preguntaron si podía intervenir la comuna. Más allá que se dejó en claro que la Municipalidad no tiene poder de Policía. López manifestó que “se va a comunicar con los administradores del sitio de Facebook para encontrar una salida y también les planteó a los comerciantes que se sumen y ayuden así se pueden evitar situaciones en donde se perjudica el comerciante que tiene todo en regla. Esto fue aceptado por los comerciantes que se mostraron predispuestos a ayudar y a colaborar. “Somos receptivos a sus propuestas, dado que creemos que esto los sacamos entre todos”, consideró López.
Al finalizar el encuentro López lo calificó como positivo el encuentro y destacó el ida y vuelta con los comerciantes para después señalar que “están todos preocupados por el momento del país, ya que los números no cierran pero destacó la idea de trabajar en conjunto, no solamente desde el estado con políticas que nosotros creemos acordes, sino también escuchando al comerciante, estando al lado de él y tratando de dar soluciones y proyectos para el mañana como por ejemplo las obras en el centro”.
Por su parte, González, explicó que “los comerciantes quedaron bastantes conformes porque respondió todas las preguntas que le hicieron, se habló de inseguridad y nos contó lo que estaban haciendo. También dijo que con el MICC se había equivocado y estaba dando marcha atrás con eso. Luego se habló de diferentes temas, fue abierto y me gusto que hayamos tenido la posibilidad de hablar de diferentes temas sin ningún tipo de condicionamiento”.
Obras
El intendente López también adelantó a los presentes las obras que tiene previsto llevar adelante en el centro de la ciudad, las cuales son de pavimentación e iluminación.
Contó que en los próximos 15 días firmará un convenio con la Provincia para bachear, y realizar el frezado de las avenida 59, al calle 63, al 67 y las principales arterias le centro.
Para eso habrá un presupuesto de alrededor de $25.000.000 y el jefe comunal espera que se pueda iniciar los trabajos antes de fin de año.
También dijo que se va a llevar adelante una obra de iluminación en el radio comprendido desde la avenida 58 a la 68 y de calle 55 hasta la 67. Allí la idea es renovar la iluminación de manera de tenar mayor claridad y también explicó que se va a buscar iluminar las veredas lo que será de gran ayuda para en la lucha contra la inseguridad.
Estacionamiento y tasas
Este encuentro había sido convocado, entre otras cuestiones, para hablar sobre la posibilidad de que se deje de cobrar el estacionamiento medido durante la tarde de los días sábados. Sobre esto González indicó que “sabemos que no es mucho pero es una ayuda. Ya que no es tanto por la cuestión económica sino que a veces alguien esta comprando y lo hace apurado o se fija hasta cuando tiene habilitado el estacionamiento y deja algo sin llevar para que no se le pase el tiempo”.
López informó a los comerciantes que ya está trabajando en eso la secretaria de Gobierno y luego se enviará para su aprobación al Concejo Deliberante dado que se debe modificar una ordenanza y luego los ediles lo deben aprobar.
El Intendente también destacó que “en la tarde del sábado es buena recaudación para el municipio, pero el estado está decidido a hacer un aporte para colaborar en algo para que se reactive esta actividad”.
Tasas
Con respecto a la tema de las tasas de Seguridad e Higiene había una iniciativa para rebajar o eximir del pago a comerciantes que estén en una situación complicada.
En este caso se señaló que lo que se puede llegar a hacer es trabajar sobre cada caso puntual, y hay que regularlo y estandarizarlo dado que el Estado municipal no puede decir si a uno y no a otra, hay que unificar los criterios para que no se favorezca a un comercio sobre otro.
Este tema se cerró, en la reunión, cuando un comerciante indicó que “las tasas de Seguridad e Higiene son una parte de una serie de costos y como lo son la luz, el gas, el alquiler y estamos en un momento donde no hay consumo”. Pero destacó que “los comerciantes somos rehenes de los juicos laborales, esto genera que nadie quiera tomar gente” y consideró que “los comercios que van a poder seguir son los familiares”.