López dijo que “la gente no se equivoca” y prometió “una oposición responsable”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/10/lopez-1.jpg)
El Intendente reconoció la derrota, pero advirtió que “la vida tiene revancha”. Saludó a Rojas por Whatsapp y aseguró que sus equipos están disponibles para la transición
“La gente no se equivoca; no se equivocó con nosotros hace cuatro años cuando nos dio la posibilidad de gobernar y no se equivocó hoy cuando le dio la posibilidad a otra fuerza para gobernar los destinos de Necochea”, destacó anoche el intendente Facundo López, en un discurso improvisado para agradecer a su militancia.
López llegó al local de la calle 66 entre 59 y 61, cerca de las 20. Allí lo esperaban algunos funcionarios, entre ellos, Ricardo Asiaín, Mauro Velázquez, Gastón Baylé, Mario Gygli, y minutos después llegó su esposa Gisela Denegri para acompañarlo. Recibió el abrazo de cada uno de los presentes, en un clima de agradecimiento y tristeza.
Ante los pocos fiscales de mesa que había en ese momento, porque la mayoría todavía estaban trabajando en las escuelas, reconoció la derrota en forma pública. Antes, ya le había mandado un mensaje por Whatsapp a Arturo Rojas para felicitarlo por el triunfo.
“A ninguno de nosotros nos gusta la derrota, pero la gente elige y tenemos que entender que no pudimos convencer y eligieron una propuesta que creen que va a ser mejor para Necochea”.
Agradeció a sus fiscales por el trabajo y felicitó a Alberto Fernández, a Cristina Fernández de Kirchner y a Axel Kicillof por la victoria. “Me hubiera gustado que Necochea esté en la misma sintonía, pero no se pudo”.
Pidió disculpas porque “quizás” no estuvo “a la altura de las circunstancias”, pero al mismo tiempo advirtió que “la vida tiene revancha y un tropiezo no es caída”.
Destacó el grupo de trabajo “excelente” que formaron e instó a cada uno a trabajar “donde nos toque desde la militancia, desde el Concejo Deliberante, trabajando al unísono por Necochea”.
Para terminar su discurso, aseguró que le desea “de todo corazón” al nuevo intendente que “termine de sacar a Necochea adelante”.
Primer análisis
En diálogo con Ecos Diarios, hizo un primer análisis del resultado y aseguró que “era una elección dificilísima y compleja porque estaba hiperpolarizada entre dos fuerzas y, en segundo término, porque Juntos por el Cambio siempre ha sido fuerte en Necochea, algo que ya lo habían demostrado en 2017. En el 2015, pudimos acceder porque el electorado se había dividido en tres (Frente Renovador, Cambiemos y Frente para la Victoria). En esta oportunidad, se dividieron en dos fuerzas políticas nada más y en el sur de la Provincia, Juntos por el Cambio es muy fuerte y a nivel local se hizo fuerte con un candidato que era presidente del Consorcio del Puerto”.
Sobre cómo influyó el conflicto con los municipales y los problemas en el área de salud, señaló que “el conflicto siempre es problemático. No lo pudimos resolver, no pudimos ser previsores en cuanto a la resolución del conflicto, no pensamos que el país iba a estar en el caos que se encuentra hoy y todavía falta para llegar al 10 de diciembre”.
Confirmó que le envió un mensaje a Rojas para felicitarlo y se puso a disposición para hacer “una transición ordenada a partir del martes”. “Vamos a hacer lo que no hicieron con nosotros, vamos a abrirle los números, las secretarías y mis equipos técnicos van a estar a disposición”.
“Una oposición responsable”
El espacio liderado por Facundo López logró tres bancas más en el Concejo Deliberante, que sumadas a las tres que ya tiene, hacen un total de seis ediles. “Vamos a ser una oposición responsable”, destacó y agregó que, además “vamos a formar parte del equipo de Axel (Kicillof) y Alberto (Fernández) y los lugares a nivel local de dicha representación van a estar formados por este espacio del Frente de Todos”, en referencia a las administraciones provinciales y nacionales que hay en Necochea.
De todas maneras, dijo que el 10 diciembre vuelve a trabajar al laboratorio, aunque aclaró que su carrera política no se termina en esta elección como tampoco arrancó en 2015. “No arrancó cuando gané y no se termina cuando perdí”.
Se mostró orgulloso con la posibilidad de que su hermana Jimena López pueda ser diputada nacional, aunque en principio no estaría entrando. Con respecto al triunfo a nivel nacional, dijo que lo más importante es que “se genere una expectativa positiva en la gente y que se cambie el modelo económico, que deje de ser de pocos para pocos y pase a ser para toda la Argentina”.
Por último, deseó que, como oposición, su espacio esté “a la altura de las circunstancias para que todos los beneficios, que hubiésemos podido lograr estando alineados con la Nación y la Provincia, los podamos conseguir para que Necochea crezca”.