López: “En marzo veré si me presento para la reelección”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/06/facudesayuna10.jpg)
El Intendente aseguró que tendrá que poner en la balanza si tiene ganas de seguir sufriendo “ataques permanentes a su persona” y exponiendo a su familia. Críticas a la oposición y confianza en su espacio político
“El año que viene va a haber una reelección de nuestro espacio político, después vamos a ver la persona que encabeza ese espacio”, así respondió el intendente Facundo López, al ser consultado por Ecos Diarios sobre si va a volver a presentarse en el 2019 como candidato a intendente.
El tema surgió en el marco de la charla, luego de que su jefe de gabinete, Mario Gygli, asegurara que “en 2019 vamos a reelegir a Facundo López porque estamos convencidos que no ha habido un gobierno como éste en los últimos 15 años”.
Sin embargo, el jefe comunal prefirió no confirmarlo por ahora y adelantó que en marzo del año que viene tomará una decisión. Entre los motivos mencionó que tiene que poner en la balanza si tiene ganas de seguir “aguantando todo tipo de miserias humanas sin sentido”.
“Ataque permanente”
“Uno se cansa del ataque permanente que he sufrido en los últimos años hacia mi persona y a mi familia con mis tres hijos creciendo, que viene fundamentalmente de un ambiente político que en vez de discutir ideas de cómo sacar a Necochea adelante, se centraliza en cómo herir de alguna forma”, se lamentó. A modo de ejemplo, insistió: “Me ha pasado de estar de vacaciones con mi familia y que mi hijo viera en las redes sociales que se decía que yo estaba internado en Lobería”.
De todas maneras, reconoció que sin dudas la intendencia de Necochea es el desafío, desde el punto de vista profesional, técnico y político, más importante que le ha tocado asumir en su vida, por la “enorme responsabilidad” que significa tratar de transformar la vida de miles de personas. En este sentido, está contento de haberlo asumido y aseguró que siente el respeto de los vecinos cuando sale a la calle.
Más allá de que no quiso confirmar su precandidatura, sí aseguró que su espacio político será una alternativa para el vecino porque su gestión –a su entender- supera a quien la lidera.
La oposición
Sobre el escenario posible para 2019, hizo una descripción de los espacios opositores y advirtió que “sabemos los actores que tenemos enfrente”. Por un lado, mencionó al radicalismo y señaló que “quieren ser la voz de Cambiemos, pero vienen de ocho años de gobierno con Daniel Molina y yo no me olvido cómo quedó el distrito”. En el caso del Frente para la Victoria, se refirió a los “cuatro años de desmanejo de la gestión”, mientras que, en tercer lugar, nombró “a lo que queda del Partido Fe”, que – a su entender- “lo único que han hecho es vivir de puestos rentados en el Estado” y continuó: “Yo no tengo ningún problema personal con Arturo (Rojas) pero que me digan de qué ha vivido el Dr. Rojas en todos estos años, ¿dónde ejerció su profesión en la forma privada?”.
Adelantó que seguramente su espacio será parte de un frente más amplio. “Se va a ampliar porque estamos dentro de un espacio nacional y seguramente converja en alguna interna opositora”, admitió, al tiempo que no descartó un acercamiento al Partido Justicialista, en el marco de estos acuerdos de cara a 2019.
Con respecto a su relación con el Gobierno provincial, a cargo de María Eugenia Vidal, consideró que “cuando la gestión es ordenada, seria y cumple con los objetivos, las puertas se abren”. “Cada una de las áreas gestiona en la Provincia distintas cosas y cuando vamos rindiendo, lo que solicitamos, las puertas se nos siguen abriendo”. En este aspecto, indicó que no sólo se pueden recibir obras o programas por una cuestión política sino también por la gestión.
Ente vial
El presidente del Ente Vial, Adrián Furno, afirmó que hoy en el distrito no hay caminos intransitables, que las máquinas están trabajando y que a lo largo de la gestión, se ha ido equipando el organismo, destacando la compra de una motoniveladora.
Frente a las quejas recurrentes de los productores agropecuarios con relación a la deuda que mantiene el municipio con el ente, Furno reconoció que “faltan recursos porque como ya se dijo el 40% se lo lleva el Hospital” y dijo entender el reclamo del productor que “paga la tasa y la defiende”. “Si el productor tiene reclamos es porque está sentado directamente controlando su tasa en una mesa”, indicó.
Según detalló, de los 135 municipios, 53 tienen intervención en caminos rurales, de los cuales sólo ocho tienen entes rurales, entre ellos, nuestro distrito. El Ente Vial de Necochea está asesorando a Lobería, Balcarce y Mar Chiquita para replicar el caso.
Adelantó que se está trabajando en un plan director a 10 años para mejorar la red de transitabilidad de los 1.400 kilómetros de caminos y lograr que algunos troncales estén en condiciones los 365 días del año. Además hay posibilidades de recibir una obra provincial para el mejoramiento de la ruta 80, que une Juan N. Fernández con Claraz, uno de los caminos más importantes desde punto de vista productivo, pero también social.///