Inversores españoles interesados en las tierras del Complejo Casino
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/05/facundo03.jpg)
Contó Facundo López. Destacaron la ubicación, ya que son dos hectáreas frente al mar. Hotelería o desarrolló inmobiliario
Tras su vuelta de la gira oficial por Tanger, Marruecos el intendente Facundo López dialogó con Ecos Diarios sobre esta experiencia la que calificó de muy positiva y adelantó que en el próximo mes de febrero las autoridades de esa localidad del norte de África estarán en nuestra ciudad.
Tras su visita a África, antes de embarcar a nuestra ciudad, López y la delegación de nuestra ciudad (fue el presidente del Entur, Eduardo Otero y la encargada de Relaciones Exteriores, Claudia García Navarro) estuvieron en Madrid donde se reunieron con el embajador Ramón Puerta.
Allí, más allá de las cuestiones protocolares y la presentación de la Ruta del Tango, la visita sirvió para participar en una reunión donde el embajador contó que empresarios españoles están invirtiendo en servicios alrededor del mundo, especialmente en hoteles y en desarrollos inmobiliarios.
A raíz de esto las autoridades de nuestra ciudad ofrecieron el Complejo Casino, algo que captó la atención de Puerta, al considerar que ese complejo son dos hectáreas frente al mar que sería lo que interesaría a los posibles inversores españoles.
“Para eso ahora desde el gobierno municipal –contó López- entre esta semana y la próxima le tenemos que enviar los planos y toda la información del lugar. Porque ellos lo van a presentar en reuniones porque tienen varios interesados, que pueden ser potencialmente inversores. A ellos (por la embajada) les interesa lograr inversiones genuinas.” Y explicó que “esto va más allá de la situación de la sala de juegos pero obviamente les interesa”.
También consideró que en caso de darse esta chance de inversión, podría ayudar a que continúe la sala de juegos, ya que si hay una inversión están dadas las condiciones para que la Provincia escuche el proyecto y tenerlo sobre la mesa para la definición si sigue la sala de juegos.
Frente costero
Sobre qué cuestión vio en esa localidad marroquí que podría replicarse en nuestra ciudad, López no dudo y señaló “el frente Costero”. Para luego explayarse y manifestar que “Tanger es una ciudad con playa, pero tiene un concepto distinto al nuestro, dado que solo hay mar y arena, no hay construcciones, ni balnearios en la costa”.
“El frente costero está diseñado completamente distinto, como sucede en las ciudades modernas. Con grandes lugares para caminar luces, el estacionamiento de los autos subterráneos, y mucha utilización por parte del peatón. Ahí se ha invertido mucho, con forestación y palmeras” explicó.
A raíz de esto el jefe comunal consideró que “ese frente costero en algún punto es algo similar a lo que nosotros planteábamos en el proyecto, con mucho espacio para el peatón y ornamentación que es lo que está en el boceto”.
Para cerrar este tema consideró que “ahora hay una oportunidad porque se licitan dos balnearios y ojala que sea el privado el que empiece a invertir en la reconversión del frente costero”. Vale recordar que esta remodelación se encuentra incluida en el presupuesto del gobierno nacional pero hasta el momento nunca se le asignó una partida para su construcción.
Ya sobre toda la visita consideró que “es sembrar para que en el mediano y largo plazo Necochea trascienda las fronteras de la provincia de Buenos Aires, por el hecho de tener un entendimiento con una ciudad como la marroquí”.
Tanger es una ciudad con 1.000,000 de habitantes, fundada hace 300 años, donde predomina la religión musulmana y la cultura árabe, especialmente en la parte más tradicional y hay una zona más moderna con mucho aporte de capitales y desarrollo inmobiliario. “Están en otra economía queriendo abrirse al mundo y buscando mercados”, aseveró López.
Puertos
Uno de los temas que más hincapié hizo López fue en los puertos dado que Tanger posee casi cuatro puertos (están construyendo el último con inversores chinos), lo que la convierte en una ciudad muy activa desde el punto de vista comercial e industrial, donde hay empresas multinacionales.
A raíz de esto explicó que “creo que se pueda dar algo interesante en el futuro esperemos que los puertos se puedan entender, nosotros exportamos granos, ellos tiene contenedores ojala que Puerto Quequén sea el que le envíe mercadería a ese destino”.
Luego expresó que las autoridades de aquella ciudad les interesan generar un comercio fluido en un futuro. Y consideró el Intendente que “hay productos que tenemos en Necochea que pueden interesarles, como todo lo referido a lo dulce, ya que consumen muchas productos con azúcar. Habrá que ver si las empresas que hay en nuestra ciudad les da el volumen y sí son competitivos”.
Por último contó que les mostraron imágenes de Necochea y le contaron que era una localidad turística y portuaria y quedaron fascinados con las bondades de nuestra ciudad.
Pormenores de una visita oficial
Entendimiento
En esta visita a Tanger López rubricó con el alcalde Mohammed El Bachir Abdellaoui, un acuerdo de entendimiento y cooperación entre ambas ciudades, con el fin de estrechar lasos y diagramar un trabajo en conjunto para reforzar además la relación bilateral entre el Reino de Marruecos y la República Argentina.
A través de este “Memorándum de Entendimiento” quedó establecido que las partes promoverán la cooperación en diversas tareas, al tiempo que fomentarán y desarrollarán el acercamiento y el respeto mutuo entre los pueblos de ambas comunas.
Además este convenio busca fomentar el acercamiento y promover acciones tendientes a la cooperación mutua en: Administración municipal; Educación y Cultura; Deporte Economía; Tecnología; Turismo y áreas de interés común.
Turismo
Asimismo en la faz turística la delegación fue recibida en el Conseil Régional du Tourisme de Tánger por su Presidente Mustapha Boucetta y por el director general, Abdelghani Ragala.
Sobre ese encuentro el jefe comunal indicó que fue “un placer compartir con ellos e intercambiar experiencias en la gestión de políticas turísticas”.
Obras
El intendente en el medio de la charla con Ecos Diarios adelantó que en unos días se iniciará la construcción el anexo del edifico municipal. Obra que se llevará al lado del actual palacio. A raíz de esto las oficinas que están trabajando en ese espacio se mudarán al Centro Cívico.
Luego una vez que este terminando las primera idea es mudar el área de Ingresos Públicos. De manera que todo lo concerniente a Economía esté trabajando en un mismo lugar.
SAME
Otra información que destacó López fue el convenio con SAME, para lo cual adelantó que en breve enviaremos el convenio el Concejo para su aprobación. De esta manera nuestra ciudad contará con dos nuevas ambulancias y un presupuesto que enviará la Provincia de $11.000.000 para utilizar en este plan de emergencia. También adelantó que la central de SAME se ubicará en los galpones de calle 60 y avenida 43 detrás de la escuela de Arte.
Cambiemos
Con respecto a los temas que se encontró a su vuelta López destacó el tema de la votación por la Defensoría del Pueblo y el debate que se armó y fundamentalmente dentro de la interna propia de Cambiemos. Donde nosotros no participamos. Los problemas de Cambiemos que los expliquen ellos”.
