López acusó a los gremios
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/06/ingresos14.jpg)
Quite de colaboración en la comuna y el hospital
A partir de hoy se verá resentida la atención municipal por las decisiones tomadas por el Sindicato de Trabajadores Municipales y la Cicop ( que agrupa a los profesionales de la salud) quienes realizarán medidas de fuerza en reclamo por la cuestión salarial con la Municipalidad de Necochea.
A raíz de esto, los empleados municipales hoy inician un quite de colaboración (se extenderá hasta mañana) con movilización, la cual se desarrollará a las 10 en las puertas de la municipalidad. Además en el hospital, los médicos y demás profesionales de la salud también llevarán adelante una acción similar, por lo tanto se postergan las actividades programadas para esos días, garantizando la atención en las guardias a fin que la población cuente con respuesta ante una emergencia.
Ante esto Ecos Diarios dialogó con el intendente Facundo López quien dividió las dos situaciones, dado que aseguró que “hay una discusión salarial con los empleados” mientras que fue más severo con los profesionales de la salud dado que vinculó el reclamo con la política partidaria.
Es por eso que señaló que “la discusión de los médicos pasa por el retroactivo y vuelvo a decir lo mismo, hay médicos que no paran, pero hoy la conducción de lo que es la Cicop está absolutamente partidizada, y lamentablemente todas las decisiones que se toman, están pensadas desde la política partidaria, no desde la defensa de los derechos”.
La relación entre ambos sectores no es la mejor y eso viene desde hace tiempo. Lo que hizo que López explique que “si sumas la cantidad de días de quites de colaboración y paros en estos últimos tres años, creo que nunca hubo tantos en la historia de Necochea. Encima son por cuestiones que se resuelven a las 48 o 72 horas, no ha habido un conflicto que no se haya podido resolver”.
Luego contó que “los médicos tiene una paritaria que nosotros debemos absorber. La realidad es que el gobierno bonaerense cierra la paritaria y acá la tenemos que pagar de la mejor forma que podamos, con los recursos que tenemos y la Provincia no nos envía recursos adicionales”.
Empleados
Con respecto a la cuestión de los trabajadores municipales, el jefe comunal fue claro “el sindicato municipal pretende un aumento del 35%, lo cual es inviable, no hay posibilidad alguna. Recién terminamos de abonar los sueldos el pasado martes. No crea que sea viable lo solicitado por el sindicato”.
También se mostró preocupado cuando afirmó que “no sé en ese esquema tan inflexible qué va a terminar pasando, posiblemente esté cerrada la Municipalidad todo el mes, no sé en qué va a terminar. Lo que estoy seguro es que no es la decisión de la mayoría de los empleados, menos cuando hay dialogo de por medio”.
También consideró que “más allá de la movilización seguramente muchos empleados van a estar trabajando pero entiendo que podemos tener un reclamo salarial pero hay que ver el contexto, dado que hoy en nuestro país éste dista mucho del ideal, se pierden puestos de trabajo, hay gente que se queda en la calle. Esto no favorece al dialogo que se está llevando adelante” y agregó que “me sorprende la medida adoptada, pero todo tiene salida”.
Oferta
El aumento que ofreció la municipalidad consistía en sumar a partir de enero diez módulos (varían según la categoría y cantidad de horas por lo cual el incremento rondaría de entre 600 y $900 para cada empleado), más un 5 % en febrero y 3% en marzo. Esta oferta fue rechazada mediante una asamblea en el sindicato. El próximo martes volverán a reunirse para ver como continúa la situación y si se endurecen las medidas.
Según pudo saber Ecos Diarios esta medida de fuerza, que comienza hoy, tendría un alto acatamiento, es más podrían llegar a adherirse quienes se desempeñan en las cajas de Ingresos Públicos ( en la 63 y 54) que rara vez se suman. Las áreas donde más repercuten estas medidas son en obras sanitarias y el corralón, mientras que en la Municipalidad la mayoría de las oficinas continúan con su atención.
Para cerrar López explicó que “este tipo de tensiones eran esperables para un fin de año, en el cual la plata no alcanza y el escenario general es complicado, ya que estamos atravesando un periodo inflacionario importante”.///