Unifican las fuerzas policiales de la ciudad
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/07/2-6.jpg)
Se suman a la jefatura de la Distrital los efectivos y móviles de la Policía Local y el Comando de Patrulla. Ahora dependerán de un solo jefe
Mediante un acuerdo rubricado en la jornada de ayer entre el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, y el intendente Facundo López, quedaron unificadas las policías Local, Distrital y Comando de Patrullas.
Ambos funcionarios destacaron la mejora que significará esta decisión, tanto en la unidad de criterios como en el accionar, ya que estarán encabezadas por un solo jefe policial: el actual titular de la Distrital, comisario Jorge Mastropierro.
El encargado de la seguridad bonaerense aseguró que “la incorporación de los efectivos y la logística a la Policía Distrital es una forma de unificar criterios para el abordaje de las problemáticas en seguridad», mientras que el jefe comunal citó que «tomamos la decisión de firmar el convenio para fortalecer el sistema de seguridad pública unificando la Policía Local con la Distrital y el Comando de Patrullas».
Nuevo rol para la Policía Local
A través del acuerdo firmado ayer en La Plata, quedó rescindido el convenio de adhesión al régimen de Policía de Prevención Local, que ahora tendrá un nuevo rol.
Sobre el tema López afirmó a Ecos Diarios que “desde hace un tiempo veníamos hablando con el ministro Ritondo para que la logística y el trabajo de la fuerza fuera mejor coordinado y con un único responsable. Este nuevo diagrama será más operativo, ya que todo dependerá de la jefatura distrital”.
El Intendente ahondó sobre la función que tendrán de aquí en más los efectivos que revistaban en la Policía Local, al indicar que “ellos tenían un función de trabajo más preventivo y que se extendía hasta las 23 de cada jornada. Ahora la tarea será la misma que los otros efectivos, lo que sin dudas potenciará la fuerza de seguridad”.
El jefe comunal también se mostró “contento” por la incorporación del Comando de Patrullas y sentenció: “Ante teníamos seis jefes distintos y ahora tendremos un solo jefe responsable, tanto para el manejo de la operatividad como para nuestro trabajo en conjunto desde el municipio”.
Se estima que la fuerza policial de Necochea quedará conformada por “unos 320 a 330 efectivos”, sostuvo Facundo López.
Por fuera de este esquema se mantienen el Comando de Patrullas Rural, la DDI (investigaciones) y Narcotráfico, que son fuerzas descentralizadas.
Uniformes y vehículos
En cuanto a la indumentaria, los integrantes de la ahora ex Policía Local, ya recibieron los uniformes, mientras que quedan algunos detalles, entre ellos el “ploteo” de los móviles, de lo que se ocupará el Ministerio de Seguridad.
Con el traspaso que firmaron ayer Ritondo y López, ya son dos las Policías Locales incorporadas al ámbito distrital. La anterior fue el 3 de julio pasado y correspondió a la municipalidad de Berisso.
Sin cambio de jefes
Si bien se especulaba que durante su encuentro con el ministro Cristian Ritondo, el jefe comunal le presentaría alguna queja sobre el accionar que vienen teniendo las fuerzas policiales de nuestra ciudad y hasta se barajaba un pedido de cambio en la conducción, Facundo López no hizo mención sobre el tema.
Las presunciones estaban vinculadas a la serie de hechos registrados en las últimas semanas, sobre todo el artero ataque y muerte que sufriera el empresario Guillermo Depierro.
Consultado por Ecos Diarios, el Intendente comentó que “hablamos del caso de Depierro y justo cuando estaba con el ministro, nos enteramos que se había entregado una de las personas investigadas”.
Un solo responsable
Seguidamente reveló que “no hubo quejas de mi parte”, aunque palabras más, palabras menos, reflejó que evaluará el nuevo esquema policial para tomar o no una medida en ese sentido. “Ahora lo que funcione y lo que no, al haber un jefe, será responsabilidad de él. Dejaremos de hablar con distintos jefes, que se echaban la culpa unos a otros…”
Al preguntársele si estaba conforme con el accionar de la Policía, López sostuvo que “en los últimos días han trabajado fuerte, junto a la Justicia, para poder identificar cuanto antes a los agresores de la familia Depierro. Se han movido en forma efectiva…”
Tres pedidos fuera de agenda
En otro orden, el jefe comunal aprovechó su encuentro con el titular de Seguridad en el distrito bonaerense para solicitarle “que nos ayude con la concreción de la Alcaidía, y con el arreglo que necesita el edificio de la Comisaría segunda, de Quequén”.
Al decir de Facundo López, el ministro Ritondo se limitó a “tomar nota” de estos pedidos, y no se comprometió al respecto. “No hay que olvidar que la Provincia actualmente tiene restricción de fondos, pero ojalá tengamos alguna novedad positiva pronto”, apuntó el Intendente, que también en la oportunidad hizo la solicitud de nuevos móviles policiales para Necochea.
Trámites por el SAME
Aprovechando su presencia en La Plata, Facundo López se hizo presente en el Ministerio de Salud, para hablar sobre el tema de la implementación del SAME en Necochea, acuerdo entre la comuna y la Provincia que fuera avalado para su firma por el Concejo Deliberante.
Al respecto, el jefe comunal comentó que “hay que hacer una pequeña modificación en el expediente, agregando un detalle en el articulado de la respectiva ordenanza, pero el convenio está firmado”.
Asimismo se mostró esperanzado en que “en el mes próximo se envíen las ambulancias y se capacite al personal local que estará a cargo del nuevo sistema de emergencias”.