López-Rojas y el mismo objetivo, cerrar los frentes internos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/08/foto-comentario.jpg)
«Cuando el objetivo te
parezca difícil, no cambies
el objetivo ,busca un nuevo
camino para llegar a él»
Confucio
Al finalizar las PASO el objetivo máximo de la intendencia está reservado para dos nombres: López y Rojas, ambos acomodaron sus mensajes al momento vivido el 11 de agosto. Para López la elección «fue buena», teniendo en cuenta que no tuvo interna, colocándose una meta fijada prácticamente en lo conseguido y, para Rojas el haber logrado una significativa diferencia ante Gonzalo Diez.
Esa fue la historia de ese domingo. La mesura con que ambos leyeron el resultado excede de mayores comentarios, saben muy bien, junto a sus equipos de campaña, que no hay lugar para festejos o desmesuras, que octubre será otra historia, de esto entiende muy bien el electorado.
Nada culminó en las PASO, más bien dio comienzo la recta final conducente a la verdadera elección. Los propios líderes de sus sectores saben que nada terminó, por eso apagan llamas encendidas de sus seguidores, bajan decibeles, sabiendo que deben mover muy bien las piezas del ajedrez, esto requiere concentración, frialdad en los actos, estrategia y táctica, sumatoria diaria, seducción de una plataforma electoral, saber cambiar errores sobre la marcha y acrecentar lo positivo.
El objetivo a perseguir de ambos es la intendencia, para uno la continuidad, para otro subir al primer piso de la municipalidad para constituirse allí durante cuatro años. Y algo también tienen como sello distintivo, la urgencia de cerrar frentes internos, en esta paradoja que suele resultar la política donde muchas veces se pierde más tiempo y esfuerzo en convencer a los propios que a los extraños o indecisos.
¿Cómo puede suceder esto en sectores que componen el mismo espacio, proyecto e ideas?
Por muchos motivos. La hoguera de egos personales que rodean a cada uno, en este caso en el ambiente político, por diferencias en el pasado reciente, por la procedencia de cada uno, y una larga lista de sucesos que se tejen alrededor, lo concreto es que a ambos lo desvelan lo que tendría que ser un hecho natural, contener o seducir a los propios que suelen optar por lo nacional o provincial y colocar reparos a la hora de su candidato local.
En la última semana no hablaron demasiado los candidatos de la polarización, más bien usaron sus espadas para ir calentando motores a la espera de ingresar en etapa de definiciones, es la hora de meditar.
La UCR. realizó un encuentro con poca participación de afiliados en el comité «Emiliano Abasolo» sirvió para una especie de catarsis. El mensaje fue políticamente correcto, donde quedó como sello que la Unión Cívica Radical se toma su tiempo, a pesar que no sobra, y habrá otro encuentro tal vez para seguir avanzando o moderando el accionar.
¿López podrá revertir el resultado?
El viernes Rojas tuvo un gesto de cintura política, previas charlas, se acercó personalmente en compañía de integrantes de su lista, al comité de la UCR la casa de los perdedores. Allí, fue recibido por el presidente Damián Unibaso, el tesorero Roberto Glen y Gonzalo Diez, quién fuera precandidato en Juntos por el Cambio. Luego de los saludos protocolares, Arturo Rojas se comprometió junto con los radicales anfitriones fortalecer el espacio que los une. El tiempo será testigo de los resultados de este inteligente entendimiento político.
Por otro lado no es menor la tarea de Facundo López si pretende revertir el resultado de las PASO. Para eso deberá trabajar en varios frentes, cerrar cicatrices con grupos «K», que dieron una señal de advertencia que, ante la falta de diálogo pueden repetir su accionar en una elección que puede ser ajustada para un lado u otro, segundo analizar profundamente la cantidad de votantes que no asistieron a las PASO, que pueden ser por diferentes motivos y tercero llegar claramente a la población con la fina sintonía que, en Necochea el camino es Fernández (Cristina), Kicillof, López, tal cual como parece establecerlo de cara a la campaña, más aún ante la realidad de la cantidad de votos que obtuvo la fórmula ganadora, en la Nación y la Provincia, algo que no se sabía ciertamente antes de las PASO. Pero, fundamentalmente, no olvidar que acá ganaron ampliamente Mauricio Macri y María Eugenia Vidal.
La elección de Alberto Fernández y Axel Kicillof le suministró al Intendente un oxígeno, esa diferencia especialmente en la Provincia le abrió una ventana de esperanza en una elección que se juega al centímetro.
Inmediatamente de la culminación de las PASO el propio Intendente mantuvo diálogo con muchos sectores que no estuvieron activamente en la campaña, algunos prolongaron sus charlas y acercaron posiciones. En septiembre estarían desembarcando nuevamente en Necochea, los referentes del Frente de Todos, Alberto Fernández, Axel Kicillof y Sergio Massa, a excepción obviamente de Cristina Fernández de Kirchner, caminando junto al Intendente por diversos sectores como el de la producción, educación y reuniéndose con entidades del campo y Cámara Comercial.
Facundo López, al contrario de su rival en la polarización Arturo Rojas tiene como estrategia mostrarse junto a los candidatos a presidente y gobernador mientras que la forma de su opositor será la de bajar la discusión enteramente al orden local. A pesar que su boleta está integrada por Macri y Vidal.
Aquí también se abrió una grieta
Rojas señala que “no es necesario que el intendente pertenezca al mismo signo que el gobernador, nosotros nos manejaremos con independencia como han sabido hacerlo otros municipios como Tandil o San Cayetano en sus momentos y no les fue mal». López le contesta «si pudimos hacer obras en momentos de crisis económica, con gobiernos que no eran de nuestro mismo signo ideológico, se imaginan con la misma sintonía, serían próximos cuatro años para nuestro verdadero despegue como ciudad».
Ambas citas tienen su cuota parte de razón, y colocan un aditivo más a la campaña.
Ha sido una semana donde los candidatos López y Rojas se tomaron días de reflexión y descanso. Una manera de adosarle bajo perfil para cerrar clima de unidad y trabajo en cada sector, terminar detalles de lo que será, en unos días, el comienzo de la etapa clave conducente a las elecciones de octubre.
Volverán a aparecer los temas ciudadanos que, queriendo o no se meten de lleno en la campaña, cierre de la delegación de PAMI en Quequén, propuesta del Consorcio para asfaltar diferentes calles del núcleo urbano Quequén-Necochea, prosecución del armado del natatorio social en la vecina orilla por parte del municipio y adjetivar cada candidato sobre la gestión del otro. Mientras en otros escalones las demás fuerzas políticas intentan, no ya romper la polarización, hecho prácticamente imposible, sino aspirar al ingreso de un concejal si alcanzarán los 5.800 votos, algo no fácil de conseguir como meta.
El gran objetivo sigue siendo cerrar filas con los que faltan, y si faltan es porque tienen diferencias, esas que suelen cerrarse con el diálogo, en el acuerdo político o quizás no se pueda a pesar de los esfuerzos.
La política está en todas partes, es un juego que afecta a todo el mundo, involucrado o no, a veces complicada de entender, en nuestro distrito se da en este presente mucho de estos conceptos.