Las fallos de la Justicia a veces no son justos, según López
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/07/intendente07.jpg)
Señaló el Intendente, al analizar la situación de falta de seguridad que atraviesa la ciudad. Además advirtió que la Policía bonaerense y la Local están funcionando en forma descoordinada. El martes se reúne con el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo
“Muchos sostenemos que los delincuentes tienen que estar tras la rejas cumpliendo la pena correspondiente, pero una cosa es lo que nosotros pensamos como ciudadanos comunes y otra cosa es la mirada que tiene la Justicia sobre los delitos”, expresó el intendente Facundo López sobre el accionar de la Justicia, al analizar la falta de seguridad que está viviendo nuestra ciudad por estos días y tras un caso que conmocionó a la comunidad y tomó trascendencia nacional.
“Uno siente que las determinaciones que toma la Justicia no son justas.
Hay veces que siento que no todos estamos trabajando con el mismo objetivo por una sociedad más equilibrada, con normas claras y que aquel que cometa un delito tenga una pena por ello”, acotó el jefe comunal.
“Patas que fallan”
Él personalmente no ha tomado contacto con la familia Depierro, pero sí lo han hecho sus funcionarios durante la marcha del pasado jueves, donde numerosas personas salieron a la calle para pedir justicia. Sigue de cerca el caso en el que, por ahora, no hay novedades en la investigación.
“El vecino sabe que cuando he tenido que decir las cosas, las he dicho. Cuando las cosas no me gustaron pedí cambios en la cúpula policial y e hicimos lo que estaba a nuestro alcance”, remarcó López, e insistió: “Dentro de las posibilidades que tengo, me ocupo”.
Sin embargo, admitió que “cuando ocurren este tipo de tragedias uno no tiene palabras para agregar porque uno trata de hacer todo lo posible que está a su alcance, pero igual hay patas que fallan o la sociedad en su conjunto es la que está fallando”.
Al tratar de buscar las causas de lo qué sucede, indicó que “primero hay una situación social compleja y cuanto esto pasa, hay un aumento de índices delictivos; tenemos una sociedad irascible, enojada” y aseguró que esto no sólo pasa en Necochea sino también en el conurbano y Mar del Plata, donde también crece el problema con la delincuencia.
Siguiendo con su argumento, expresó que “hay un factor social, un problema educativo y también un problema con la Justicia” y agregó: “No sé por qué no actúa la Justicia”.
Policía descoordinada
Sobre el accionar policial, dijo que “es evidente que la Policía Local y la Policía bonaerense no están funcionando coordinadamente”.
En este sentido, explicó que cuando asumió en el municipio los intendentes tenían facultades sobre la fuerza para tomar decisiones, pero en la actualidad, indicó que no sabe porqué “los jefes no están respondiendo de la misma forma”.
“La Policía Local no está siendo coordinada por la Departamental, ni coordinada por el municipio y, entonces, ¿cuál es el sentido de que haya una fuerza independiente?”, se preguntó el Intendente, advirtiendo que no está cumpliendo la función para la cual fue creada.
Esta situación comenzaría a cambiar a partir de un convenio que firmará Facundo López el próximo martes cuando se reúna con el ministro Cristian Ritondo, a partir del cual se conformará una fuerza unificada, entre la bonaerense –con 180 efectivos- y la Local –con 140-, ambas pasarán a estar coordinadas por la Policía Distrital.
Sobre la reunión que tendrá con el ministro de Seguridad, al ser consultado si pedirá cambios en la Policía, si bien no quiso adelantar nada, aseguró que “hay que analizar todas las alternativas”.///