El gasoducto habilitará 7.600 nuevas conexiones
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/09/7-7.jpg)
La obra de ampliación del gasoducto Barker-Necochea permitirá un avance de importancia para que se puedan conectar cientos de residentes de tres localidades, el intendente Facundo López indicó a Ecos Diarios que “a fines de octubre estará lista y podrá haber 7.600 nuevas conexiones en nuestra ciudad, cumpliendo con la demanda de los próximos años”.
El jefe comunal, junto a sus pares de Lobería, Juan José Fioramonti y San Cayetano, Miguel Gargaglione, se hicieron presentes en la tarde de ayer en la zona de Estación López, jurisdicción del partido de Benito Juárez, donde observaron la marcha de los trabajos. Recibieron en la oportunidad las explicaciones de Carlos Salerno, gerente de la Unidad de Negocios Mar del Plata de la empresa distribuidora del gas, de donde depende operativamente nuestra región.
En la oportunidad los intendentes recorrieron la obra en el sector, observaron la profundidad de los caños instalados, como se sueldan los mismos y el trabajo de las máquinas. “Una obra de infraestructura que impresiona”, elogió Facundo López.
Las obras ya se encuentran en un 65% de grado de avance, previéndose su finalización para finales de octubre o principios el mes de noviembre (cuando estaría funcionando), según indicó un parte de prensa de la distribuidora de gas en la zona, que solventa el emprendimiento, uno de los que integran el plan de obras que debe cumplir la empresa tras la actualización de las tarifas de gas.
De esta forma los usuarios de las tres localidades en cuestión podrán acceder a un suministro que se hallaba restringido al saturarse el servicio que podía brindar el gasoducto Barker-Necochea, poniendo una barrera al crecimiento.
Sobre el tema, el jefe comunal apuntó que “el servicio ha quedado muy restringido. Por caso hay comercios en los cuales hay gas natural para la cocina y no para la calefacción o directamente la posibilidad no se da”.
También se verán beneficiadas las localidades de Quequén, Juan N. Fernández y La Dulce, estimándose que en nuestro partido podrán acceder al servicio unas 20.000 personas, es decir que hay una proyección para varios años, teniendo en cuenta la tasa de crecimiento local.
Desarrollo
Facundo López, quien ayer asistió a la obra junto al secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, Ricardo Asiain, expresó que “de acuerdo a lo previsto, a partir de esta semana, principios de la otra, los vecinos que necesitan conectarse podrán concurrir a la sede de la distribuidora para inscribirse”.
La obra de infraestructura energética en actual desarrollo contempla una inversión superior a los $174.000.000 y consiste en la ejecución de un loop de 12 km de extensión sobre el gasoducto existente con cañería de acero de 16 pulgadas de diámetro.
Mejoras en la ciudad
El Intendente también hizo referencia a una obra de renovación de la red de gas que se viene llevando a cabo en el sector de la Villa Díaz Vélez y que comprende la instalación de 10.000 metros de cañería de polietileno de 50 y 90 mm de diámetro, con una inversión adicional de $31.000.000, que también coadyuvará a atender el crecimiento de la demanda y la confiabilidad de la operación en ese punto de la red.
“Tienen previsto terminarla para fines de noviembre, de manera de llegar a la temporada con una mejoría más”, sostuvo el jefe comunal.
Cinco obras energéticas
López resaltó la importancia que reviste la expansión del gasoducto y “que coincide al progreso de Necochea en materia energética, junto a la obra de gas en la Villa Díaz Vélez; y en el caso de la electricidad en distintas variantes con la repotenciación de Quequén; el cable subfluvial que se colocará en breve para evitar cortes en esa ciudad y el parque eólico, además del anillado en Juan N. Fernández”.
“Impulsará el desarrollo de la ciudad”
Facundo López apuntó que “en el caso específico del gas, ha estado restringida la labor de empresas que necesitan del fluido, e incluso de nuevas que pretenden instalarse. Ahora tendrán la posibilidad, así como también las conexiones domiciliarias y permitirá la extensión de la red a nuevos sectores de la ciudad”.
Seguidamente señaló que “esta obra impulsará el desarrollo de la ciudad. Sabemos que hay muchos pedidos en la zona del barrio Parque hacia el Oeste, que es la de mayor crecimiento de cara al futuro, y en distintas zonas de Quequén, sobre todo de la franja costera y alrededores del Hospital Irurzun”.
Finalmente rescató “el beneficio que significa para los vecinos que se están abasteciendo de gas licuado envasado, que es mucho más caro que el natural”.