Lorenzetti deja la presidencia de la Corte Suprema
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/09/4-6-e1536700124914.jpg)
El juez ocupaba ese cargo desde enero de 2007. Ya está definido su reemplazante
Ricardo Lorenzetti dejará la presidencia de la Corte Suprema de Justicia, tras mantenerse en el cargo durante once años. El magistrado será reemplazado por Carlos Rosenkrantz, mientras que Elena Highton de Nolasco quedará como vicepresidenta.
El cambio en el máximo tribunal se venía hablando desde hace varias semanas y la idea del mismo sería bajarle el «perfil» político a ese espacio. Finalmente, la decisión fue tomada este martes en una larga reunión que mantuvieron los miembros de la Corte: comenzó a las 10 y el acta se firmó pasadas las 14.
La decisión, que se toma por adelantado, estaría relacionada con un intento de bajar el perfil político del Tribunal, elevado bajo la presidencia de Lorentezetti, que está en el Tribunal desde 2007, para centrarlo en lo puramente judicial.
Con el cambio, que se hará efectivo el 1 del mes próximo, lleva a la presidencia del Tribunal un magistrado recibido con honores en la UBA, que cuenta con un magister y un doctorado en Derecho de la Universidad de Yale. Es el primer ministro de la Corte Suprema de origen judío de la historia argentina.
Identificado con el radicalismo, en 1984 ofició como asesor para el Consejo para la Consolidación para la Democracia, junto al ex presidente Raúl Alfonsín, y fue discípulo del destacado jurista y filósofo Carlos Salvador Nino.
Trabajó en normas de relevancia institucional, como «las que abolieron la censura establecida por la dictadura militar, las que reformaron el Código de Justicia Militar para permitir el enjuiciamiento de los crímenes cometidos por las Juntas Militares que gobernaron el país entre 1976 y 1983 y el decreto que mandó a enjuiciar efectivamente a los Comandantes de las Juntas».
Lorenzetti es abogado egresado de la Universidad Nacional del Litoral y doctor en Ciencias Jurídicas y sociales. En 2004 llegó a la Corte propuesto por el entonces presidente Néstor Kirchner para ocupar la vacante que había dejado Adolfo Vázquez. En tanto, en 2006 fue elegido como titular del cuerpo, puesto que ocupa desde el 1 de enero de 2007.
Vale recordar que hace algunos días la diputada nacional Elisa Carrió, una de las grandes aliadas del presidente Mauricio Macri, denunció penalmente a Lorenzetti por supuestas irregularidades en las contrataciones de la Morgue Judicial.
La legisladora ha realizado varias acusaciones públicas y judiciales contra el magistrado. «Déjenme gozar hoy. Yo lo vengo denunciando desde hace 10 años. Terminó la impunidad y la extorsión. No es más presidente, que es quien administra la Corte. Es un milagro, no sabía que podía ocurrir», dijo hoy en la Bolsa de Cereales, a donde concurrió en el marco del Primer Congreso Internacional de Cooperativismo Agroindustrial.