Los 10 mejores de la década
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/12/3-1.jpg)
Protagonistas que han marcado un antes y un después entre sus pares en estos años, en la historia del deporte nacional o internacional
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/05/firma-adri%C3%A1n-stolarczuk.png)
La propuesta es adentrarse en la difícil tarea de elegir, de reducir al mínimo la subjetividad y reconocer con la mayor justicia a aquellos que han hecho tanto mérito. En este fin de año, en la típica época de balances, también lo es para la década. Y en ese juego, comenzamos el desafío de elegir apenas 10 nombres, los 10 mejores deportistas de nuestra ciudad en estos 10 años. Protagonistas que han trascendido en todos los casos nuestras fronteras y han marcado un antes y un después entre sus pares, en la mayoría de los casos hasta en la misma historia del deporte nacional o internacional.
Jorgelina Guanini
Sin orden especifico, vale comenzar por las damas y por una campeona del mundo, como rotundo mérito. La boxeadora Jorgelina Guanini se hizo un nombre contra todos los prejuicios y limitaciones, con el sacrificio, el entrenamiento y tesón como máximas herramientas para alcanzar los objetivos que sólo ella, su familia y su preparador Esteban Rosales veían posible.
En 2009 la “Jota” sorprendió con apenas 16 años y como una de las primeras damas locales en aventurarse en el boxeo. Como amateur fue campeona provincial en 2012 y 2013. Con buenos pergaminos debutó en el profesionalismo en 2015 y extendió un invicto de 8 peleas. Pero eso no fue suficiente para poder tener rivales importantes. Y no dudó en irse del país, a trabajar de camarera en España. Para algunos sería tocar fondo, para ella fue el impulso para cumplir sus metas. Llegaron las peleas por los títulos. En 2018, en marzo, fue campeona sudamericana venciendo a Julieta Cardozo en Jujuy. Y en septiembre, contra todos los pronósticos, desbancó a Debora Dionicius como visitante en Concordia por decisión dividida, consagrándose campeona del mundo peso súper mosca de la Federación Mundial de Boxeo. Este año logró sortear su primer defensa.
Joseba Bilbao
Otro mundialista en esta lista es Joseba Bilbao, que comenzó la década en lo más alto del podio logrando en 2010 la medalla dorada en los Mundiales de Pelota Vasca en la modalidad cuero en trinquete en Francia. Sería la primera participación de tres en Mundiales Absolutos (2014 en México y 2018 en Barcelona) y la primera medalla internacional representando al país de las cinco que obtuvo en estos diez años, entre ellas el subcampeonato en el 6º Copa del Mundo Frontón 36 metros, en paleta cuero, en 2017, Francia. En 2011 integró como sparring la delegación en los Juegos Panamericanos de Guadalajara.
Además, en este lapso, representó a nuestra ciudad en el Provincial de Primera y Elite, el torneo de clubes más competitivo del país, logrando en 2015 un histórico título con los colores de Centro Vasco de Necochea formando dupla con Facundo Andreasen, oriundo de Vicente López, Olimpia de Plata y varias veces campeón argentino. Y a nivel nacional, en este 2019, disfrutó del subcampeonato en el Argentino de trinquete, el máximo logró para él y lo mejor en 15 años para un equipo de la Federación de Buenos Aires.
Manuela Carbajo Ré
Siempre entre las mejores juveniles del país, irrumpió en 2010 en el primer nivel de aficionadas integrando el equipo argentino que fue 13º en el Mundial Amateur, además de ser la mejor actuación individual con un octavo puesto. No se quedó ahí y volvería a representar al país en otros Mundiales en Turquía y Japón. Fue tricampeona argentina de aficionadas (2010-2012), campeona sudamericana individual en 2011 en Colombia, ganó la Copa Los Andes por equipos y en 2011 subcampeona por equipos en el torneo internacional “The Spirit” en Estados Unidos, entre las mejores aficionadas del mundo. Tras una exitosa carrera en el golf universitario representando a Georgia, se convirtió en la primera profesional en surgir del Necochea Golf Club, jugando en el Symetra Tour en los Estados Unidos y en el Tour Europeo.
En el máximo nivel, representó al país en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 logrando la medalla de bronce con el equipo mixto nacional y le dio a nuestra ciudad un podio tras el bronce de Esteban “Mono” Martínez con la Selección de voley en Caracas 1983. El año pasado, en los Juegos Odesur en Bolivia, logró otro bronce en la competencia por equipos mixto junto a Martín Contini. Este año volvió a integrar la delegación nacional en los Juegos de Lima.
Ana Farías
Aunque se llenó de medallas en una meteórica carrera sólo comparable a su velocidad en la pista, Ana Farías tiene entre sus méritos ser la abanderada del atletismo de Necochea que resurgió del ostracismo en esta década, de la mano de la Escuela Municipal.
Con apenas 16 años, en 2013, obtuvo tres medallas en el Argentino de juveniles y se clasificó al Sudamericano donde culminó sexta en los 100 metros llanos. Fue la primera atleta local en una selección nacional desde Ana María Comaschi. Al año siguiente, en el Sudamericano de menores, finalizaría entre las diez mejores en los 100 y los 200 metros llanos. Fue campeona nacional en los 100 metros en menores, juveniles, Sub-20 y Sub-23. En 2015, después de ser doble campeona provincial participó en su primer Nacional de mayores, ganando la medalla de bronce en la posta 4 por 100 metros y alcanzando la final en los 100 metros
Su mejor actuación fue en 2016 al obtener el cuarto puesto en los 100 metros llanos y la medalla plateada en la posta 4 por 100 de los Juegos Universitarios Sudamericanos. Se trató nada menos que de su único podio internacional y también para una necochense en ese nivel desde Ana María Comaschi, en más de 20 años.
Facundo Bosch
Otro que hizo historia en su deporte fue Facundo Bosch, llegando a Los Pumas y al rugby profesional en Francia. El hooker surgido en el Club Náutico Necochea alcanzó su primer hito en 2013, cuando integró el plantel del Club Universitario de Buenos Aires que se consagró campeón del Torneo de la Unión de Rugby de Buenos Aires, el certamen de clubes más importante del país. Y en 2015 fue campeón argentino con el seleccionado de la Unión de Rugby de Buenos Aires. Esas actuaciones le valieron un lugar en los seleccionados nacionales, primero en Pampas XV, luego en Jaguares y finalmente en Los Pumas, en junio de 2016, en el Rugby Championship y en una gira de amistosos por Reino Unido. Debió esperar a 2018 para sumar sus primeros minutos en cancha con la camiseta del seleccionador argentino mayor, en la victoria de Los Pumas en Mendoza frente a los Springboks sudafricanos, en el Rugby Championship. Además, en su primera temporada en el rugby europeo, fue elegido el mejor hooker 2017-2018 del Top 14 de Francia, jugando para Agen, lo que le valió un traspaso a Stade Rochelais, uno de los clubes más populares del país.
Cinco nombres y notables logros, quedando en la historia de nuestro deporte y trascendiendo aún más allá. Restan cinco nombres más por conocer para completar la decena más importante de la última década.///