Los 10 mejores de la década
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/12/10-mejores.jpg)
Protagonistas que han marcado un antes y un después entre sus pares en estos años, en la historia del deporte nacional o internacional
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/05/firma-adri%C3%A1n-stolarczuk.png)
La boxeadora Jorgelina Guanini, la atleta Ana Farías, el rugbier Facundo Bosch, la golfista Manuela Carbajo Ré y el pelotari Joseba Bilbao fueron los primeros 5 nombres en este repaso de 10 que completamos a continuación eligiendo los mejores deportistas de nuestra ciudad en estos 10 años. Protagonistas que han trascendido en todos los casos nuestras fronteras y han marcado un antes y un después entre sus pares, en la mayoría de los casos hasta en la misma historia del deporte nacional o internacional.
Belén Díaz
La natación fue siempre un motivo de orgullo para nuestra ciudad. En esta década Belén Díaz supo tomar la posta de Eduardo Otero, siendo campeona en todos los provinciales y nacionales en su paso por menores, cadetes, juveniles y por supuesto mayores. Algo que se dice fácil pero que cuesta encontrar comparación en otros deportes. A nivel internacional, dio el gran salto en 2013 como campeona sudamericana juvenil en Chile y alcanzó el récord argentino junior en los 100 metros mariposa que aún conserva.
En 2014 siguió su crecimiento en mayores, con medallas en el Sudamericano y en los Juegos Odesur de Chile, récords nacionales en 50 y 100 mariposa y la clasificación a los Panamericanos de Toronto en 2015, donde quebró el récord nacional con la posta combinada y estuvo a seis segundos de la medalla. En 2016 conquistó la medalla dorada en el Sudamericano de mayores, al consagrarse con la posta combinada nacional y con nuevo récord argentino, en Paraguay. Ya radicada y estudiando en la ciudad de Mar del Plata, logró integrar los equipos nacionales en los Juegos Mundiales Universitarios de Taipei 2017 y Nápoles 2019. El año pasado se subió al podio sudamericano por tercera edición consecutiva en pruebas individuales, con un bronce en los 100 metros mariposa. Con jóvenes 24 años, está clasificada para buscar una cuarta, el año que viene, en el Sudamericano en nuestro país.
Leonardo Tristán
También desde muy pequeño compitiendo entre los mejores, el ajedrecista Leonardo Tristán quedó en la historia en este mismo 2019 al convertirse en el primer Gran Maestro nacido en nuestra ciudad, alcanzando el título máximo que otorga la Federación Internacional. Aunque como juvenil, en 2009, había obtenido el título previo de Maestro Internacional y fue subcampeón en el Panamericano Sub-20, la madurés deportiva le llegó diez años después y tras estar todo el 2017 alejado de la competencia.
Con 30 años, el surgido en el Club Ajedrez Necochea de la mano de su padre sigue al frente de los tableros y en su mejor momento. Alcanzó por primera vez el año pasado el Top 10 entre los jugadores activos del país y cerró en el 7º puesto en este 2019, ganó dos Magistrales, fue campeón de la Liga Nacional por equipos, superó por primera vez los 2.500 puntos de elo en el ránking FIDE y fue tercero en el Campeonato Argentino Absoluto, su mejor posición histórica, para alcanzar la última de las normas para convertirse en Gran Maestro, el máximo título del ajedrez mundial.
Natalia Espinosa
Aunque sus lauros en el voley nacional no se limitan a esta última década, Natalia Espinosa vivió con Boca Juniors el mejor momento de su carrera deportiva, desde 2012 hasta su retiro este mismo año. Con el “xeneize” obtuvo 13 títulos entre ellos los torneos metropolitanos en la Liga de Honor (2012, 2013, 2014 y 2018) y en la Liga Nacional (2014, 2015, 2018 y 2019). En total conquistó ocho títulos nacionales (tricampeonato 2008-2010 con Banco Nación de La Plata y en 2003 con Gimnasia de La Plata) siendo la más ganadora de la historia.
También con Boca logró podios en el Sudamericano de Clubes, siendo subcampeona en 2012 y bronce en 2014, en ambos casos en Brasil.
Por si fuera poco, también tuvo el orgullo de integrar la Selección Argentina, con un importante paso como referente en el equipo que fue medallista de oro en los Juegos Odesur 2014.
Santiago Roumec
Surgido en la escuela de un campeón del mundo como Hugo Ibarguren, el patinador Santiago Roumec se hizo un nombre propio cumpliendo una década representando al país a nivel internacional. Aunque se le ha negado el podio, suma ocho participaciones en el Mundial de patinaje de velocidad. Sus primeras experiencias fueron como juvenil en 2010 en Colombia y en 2012 en Italia. Su debut en mayores fue en nuestro país, en el Mundial de Rosario 2014. Luego repetiría en China 2015 y 2017, y en 2018, en Holanda, cuando estuvo muy cerca de alcanzar el objetivo del podio cuando logró un brillante 4º puesto en los 10.000 metros combinados (puntos y eliminación), a sólo dos puntos del bronce. Roumec suma varias medallas a nivel continental en los 10.000 metros, la más reciente el bronce en el Sudamericano de Ecuador. En la edición de 2017 en Colombia había sido subcampeón a los puntos y bronce en combinados. En 2018 obtuvo la medalla plateada en los Juegos Odesur en Bolivia y se llevó cuatro medallas en el Panamericano en México.
A todo eso hay que agregar nada menos que el tricampeonato individual en la Liga Nacional de Clubes entre 2016 y 2018, y múltiples medallas doradas en el Argentino de Federaciones en estos años.
María Luz Cassini
En el décimo y último escalón del repaso, y no por ello el menos importante, reconocemos a la palista María Luz Cassini. Junto a su hermana María Sol, han dominado el canotaje slalom nacional la última década consagrándose campeonas argentinas en canoa y kayak. Ambas clasificaron a los Juegos Panamericanos de Toronto en 2015 y en el caso de Luz repitió este año en Lima, quedando en el cuarto puesto en la final de kayak extremo, muy cerca de la medalla.
Mientras Sol dejó la competencia tras esa experiencia en Canadá, Luz agigantó su palmarés. Fue tricampeona sudamericana en C1 entre 2010 y 2012, repitiendo en 2017. Tras un par de subcampeonatos, en 2017 en Costa Rica, se convirtió en la primera dama nacional en consagrarse campeona panamericana en la categoría senior, logrando la medalla dorada en K1. Participó en el Campeonato Mundial, en Londres en 2015 y en Río de Janeiro el año pasado.
Cerica y De Benedictis
Sin bien no han tenido la trascendencia internacional de los demás en esta lista, vale reconocer brevemente en este repaso al futbolista Ezequiel Cerica y al piloto Juan Bautista De Benedictis, brillando en los dos deportes más populares del país.
El “Pastel”, con 339 partidos, es por lejos el necochense con más presencias en el fútbol profesional en esta década. Pasó por la Primera C, siendo goleador en Excursionistas, Talleres de Remedios de Escalada y Ferro Carril Midland. En la Primera B Metropolitana vivió su mejor momento con Villa Dálmine, cuando en 2014, marcó el gol del ascenso al Nacional B. Con cuatro años en la segunda categoría, en 2018 se sumó a Arsenal de Sarandí y en abril de este año, se consagró campeón del Nacional B convirtiéndose en jugador de Primera en la presente Súperliga 2019-20 y el primer necochense en marcar un gol en la máxima categoría en 10 años.
Juan Bautista De Benedictis debutó en el Turismo Carretera en 2007 y desde entonces ha llevado la bandera de Necochea a todos los circuitos del país en la máxima categoría nacional. En 2012 vivió su año de explosión cuando celebró en Río Cuarto y en La Pampa para pelear el título hasta la última fecha. Fue subcampeón de la Copa de Oro y terminó 6º en el campeonato, su mejor actuación hasta el 7º puesto obtenido este año con un regreso notable y también clasificando a la Copa de Oro.
El reducido grupo de nombres es también el reconocimiento a notables carreras que en ocasiones pueden minimizarse en la vorágine de la ambición deportiva de siempre ir por más. Diez ejemplos de excelencia. Y cientos de ilusiones de superarlos en los próximos diez años. ///