Los 10 momentos del 2018
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/12/shutterstock_deportes_g-e1546199847267.jpg)
Triunfos, medallas y alegrías que rescribieron la historia de nuestro deporte en el año que se despide
En el deporte el triunfo puede ser efímero, encontrarse simbolizado en una medalla, en un simple pase gol o en la sonrisa de un niño que por primera vez marca un gol. Repleto de sensaciones como estas se despide el 2018. Y el desafío es destacar apenas diez momentos, en la elite competitiva, aquellos que fueron bisagra en el año, por trascendencia, dejando una huella más allá del paso del mismo calendario que impone el límite del repaso.
Puños de oro
El año estuvo atravesado de principio a fin por las emociones que generó Jorgelina Guanini, con sus puños irreverentes y esa guapeza que la hizo ir contra todo y contra todos. El viernes 2 de marzo se quitaba una mochila que cargaba tras la frustración española de 2017 y en la también lejana San Salvador de Jujuy lograba su primer título profesional, arrebatándole el cinturón sudamericano de peso gallo de la Asociación Mundial a la local Julieta Cardozo. Horas después del fallo mayoritario que le dio el triunfo por puntos, la “Jota” ya anunciaba que todavía aspiraba a mucho más. Las ganas de volver a pelear por un título del mundo la motivaban y después de un par de posibilidades en ambos lados del Atlántico que no terminaron concretándose, apareció un desafío del alto nivel que no la hizo dudar ni mucho menos. El viernes 13 de septiembre sería el día perfecto y que quedará en la historia. En Concordia, provincia de Entre Ríos, Guanini destronó a la invicta Débora “La Gurisa” Dionicius por decisión dividida para coronarse campeona mundial de la Federación Internacional de Box (FIB) en la categoría Súper Mosca. El cierre del viaje, con turbulencias tras una postergada revancha en nuestra ciudad, fue llevándose merecidamente el “Puente Colgante de Oro” que otorga el Círculo de Periodistas Deportivos de Necochea.
Presencia en los Odesur
En mayo, los Juegos Suramericanos en Bolivia contaron con una triple presencia necochense: la tenista Eugenia Ganga, la golfista Manuela Carbajo Ré y el patinador Santiago Roumec. El primer golpe lo dio Roumec, el lunes 28, al colgarse la medalla plateada en los 10.000 metros combinados, detrás el campeón mundial, el colombiano Alex Cujavante. Fue el podio más importante de un año que lo tendría nuevamente como campeón nacional, además de ser el mejor argentino en el Mundial de Holanda con un cuarto puesto en los 10.000 combinados y que cerraría con cuatro medallas en el Panamericano de México.
Cinco días después, el sábado 2 de junio, Carbajo Ré también se subió al podio colgándose la medalla de bronce en la competencia por equipos mixto junto a Martín Contini. La necochense estuvo muy cerca de llegar al podio individual, finalizando en el cuarto puesto.
Roumec y Carbajo Ré se sumaron a la selecta lista de medallistas en los Odesur que abrió el nadador Eduardo Otero. Sus medallas doradas en los 50 metros espalda y la posta 4×100 libre en la edición de 2006 en Buenos Aires habían sido las últimas hasta la cosecha de 2014 en Santiago de Chile cuando Natalia Espinosa logró el oro con la selección de vóleibol, Lucia Giamberardino fue subcampeona con la selección de handbol y la nadadora Belén Díaz logró las medallas de bronce en la posta 4 por 100 metros libres y plata en los 4 por 100 combinados.
Pensando en Lima
Para los tres nombrados en los Odesur, la expectativa de poder llegar a los Juegos Panamericanos de Lima comenzó ni bien retornaron a la Argentina. Y en julio, otro deportista local también se anotaba en esta carrera. El nadador Axel Daraio obtenía las marcas mínimas para participar en los Juegos Parapanamericanos, que también se celebrarán en la capital peruana en 2019. El entrenado por Marcelo “Yuri” Quaglia consiguió marcas en los 100 mts espalda, 100 pecho y 200 combinados.
12 para 12
En agosto, el taekwondo disfrutó su Mundial en la Argentina y Necochea formó parte de la fiesta. La delegación local, de 12 representantes de las escuelas de la Integración Provincial y la Academia Superior del Club Huracán, logró 12 medallas en la 19º Campeonato Mundial de taekwondo ITF que se desarrolló en Buenos Aires. El éxito mayor lo consiguió Facundo Aguirre, conquistando la medalla dorada en la categoría en juveniles de peso liviano, hasta 60 kg. Logramos medallas plateadas Facundo Yozzi en la categoría Prejuvenil hasta 60 kg.; Khaterine Pirello en Juveniles hasta 60 kg.; Mira Roig en Juveniles hasta 55 kg y Alan Lahorca subcampeón en juveniles más de 70 kg. Además se subieron con bronce al podio, Alejandro Morán, en formas de III Dan, Juveniles B, Horacio Ali en formas de V Dan Adultos; Rocío Costa en Juveniles B hasta 65 kg. y Quimei Roig en Juveniles hasta 55 kg. Otras dos medallas llegaron en el Mundial de taekwondo adaptado que se organizó durante la misma semana, con los podios obtenidos por Tobías Yelpo en formas de primer Dan y en la categorías habilidades mixtas, y con Santiago Rodríguez Villegas fue tercero en formas de primer Dan.
Agosto mundialista
Y en agosto no hubo un único Mundial que conmovió a los necochenses. En Suecia, cuatro jugadores de fútbol de Necochea alcanzaron una histórica final con la Selección de la Federación Argentina de Deportes para Personas con Discapacidad. Víctor Ammirato, Diego Morales, Augusto Díaz y Rodrigo Balquín se colgaron la medalla plateada siendo determinantes en la campaña del equipo que conducía Gustavo Caik. El 18 de agosto, no pudieron en la final, cayendo ajustadamente ante Arabia Saudita, tetracampeón, pero no opacó la histórica hazaña de nuestro fútbol.
Por fín, Puma
En otro hito deportivo del 2018, el 25 de agosto, Facundo Bosch concretó en 5 minutos de juego el sueño de una vida junto al rugby. El surgido en el Club Náutico Necochea disfrutó por primera vez dentro de la cancha con la camiseta de Los Pumas. Fue en un valioso triunfo además en Mendoza frente a los Springboks sudafricanos por 32-19, en el Rugby Championship 2018. Bosch, que fue elegido el mejor hooker de la temporada 2017-2018 del Top 14 de Francia, ingresó a los 77’ de partido por el consagrado capitán Agustín Creevy. Fue un premio que no había obtenido en las convocatorias previas en 2016, cuando esperó en el banco en un par de test matches por Reino Unido y en el mismo Rugby Championship de ese año.
Campeonas sudamericanas
El golf, como todos los años, también volvió a generar un momento destacado. Como lo hicieran años atrás Sofía Goicoechea Ruiz, Manuela Carbajo Ré y Mercedes Germino, las hermanas Josefina y Catalina Rendo se consagraron campeonas por equipos representando al país en el Sudamericano Prejuvenil. Las hermanas continuaron el camino dorado de las surgidas en la escuela de menores del Necochea Golf Club celebrando con la bandera argentina en alto en Lima, Perú el 8 de septiembre. Fue el punto máximo de un año lleno de buenos resultados para ambas. Josefina volvió a consagrarse campeona argentina en su categoría, entre las menores de 15 años esta vez, escoltada por su hermana.
Marcó la diferencia
El 11 de noviembre, alguien habituado a los podios disfrutó de uno muy especial. La nadadora Belén Díaz cerró con una gran sonrisa su participación en el 44º Campeonato Sudamericano al colgarse la medalla de bronce en la prueba de 100 metros mariposa, en la cual compartió el tercer puesto con la también argentina Virginia Bardach. Pero el puesto no fue lo más valioso, en un año donde ya había competido en Europa. En el natatorio de Trujillo, en Perú, la necochense realizó un tiempo de 1’01”07, una de las mejores marcas de su carrera y muy cerca de su récord personal de 1’01”00. En abril de este año había marcado 1’01”17 para ganar la dorada en el Argentina Open.
De esta manera, a los 23 años, se mantuvo en el podio sudamericano absoluto por tercera edición consecutiva en pruebas individuales. Repitió el bronce en los 100 mts. mariposa que había logrado en Mar del Plata 2014 y hace dos años en Asunción del Paraguay había sido tercera en los 50 mts. mariposa.
Triple Corona
En diciembre, como cierre pero de alguna manera atravesando el año, fue el momento de otra consagración de Natalia Espinosa en el vóleibol nacional. La vigencia de una campeona la hace aún más grande, quizás en el último semestre en otro rol en el equipo, pero nuevamente levantando la copa como capitana de Boca Juniors, esta vez en el Torneo Oficial de la División de Honor de la Federación Metropolitana. A los 33 años, Espinosa conseguía con Boca redondear un año brillante, en el que también fue campeona de la Liga Nacional en abril y campeona de la Copa Metropolitana en julio. En lo que pudo ser su último año, Espinosa sumó su quinta coronación en el Torneo Oficial Metropolitano con Boca Juniors (2012, 2013, 2014 y 2017 las anteriores) y la décima en su carrera, en sus pasos previos por Gimnasia y Esgrima de La Plata y Banco Nación de La Plata. Este año logró además su séptimo título en la Liga Nacional.
Aunque las palabras tengan pasión, difícil puedan pocas líneas de cada historia reflejar lo que han significado para los protagonistas y para la historia de nuestro deporte. Nombres nuevos o repetidos, pero el mismo desafío de ir por más, siempre. La misma premisa que nace junto con el nuevo año. ///