Los 11 tripulantes del buque “Natalia” dieron negativo en el hisopado de Covid- 19
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/06/nati-buque.jpg)
Uno solo regresó a nuestra ciudad, el resto se embarcó nuevamente para salir a la zona de pesca. Están en perfectas condiciones de salud
Frente a la sospecha de que 11 tripulantes necochenses a bordo del buque “Natalia” en Mar del Plata podrían llegar a tener coronavirus, el resultado de los hisopadosa los mismos dieron negativo, llevando tranquilidad a los marineros, a las familias y a la empresa.
En este sentido, uno solo pidió desembarcarse del buque, para poder ver a su familia, y llegó a nuestra ciudad en la jornada de ayer. En tanto, el resto están todos trabajando en el barco potero, pescando calamar a 80 millas, con orientación hacia el sur, cerca de Necochea.
La edad de los tripulantes ronda entre los 30 y 40 años y frente a los síntomas de fiebre que habían presentado dos de ellos, y otros tres gastroenteritis, se preocuparon y por prevención regresaron al puerto de Mar del Plata. A pesar de que hace 12 días atrás sabían salido de pesca y previamente se habían realizado el hisopado.
Uno de ellos tuvo un poco de fiebre en altamar y al llegar al puerto ya no tenía síntomas, pero igualmente, a estos cinco tripulantes se les hicieron los hisopados en un hotel de la ciudad y al resto en el mismo buque amarrado en la escollera norte.
En este sentido, quienes trabajan en el ambiente pesquero saben que es muy común resfriarse o tener temperatura en el barco, ya que están en el camarote, en el comedor y luego bajan a la planta frigorífica donde se congela el pescado, y estos cambios del calor al frío y del frío al calor, donde además se traspiran, genera que aquellos que tienen bajas las defensas, les afecta más fuerte que a otros.
Vale señalar que dentro de los protocolos de prevención, cada barco que sale con su tripulación, se les realiza un hisopado, además de medirles la temperatura, y hasta no tener los resultados no puede zarpar. Siendo una tranquilidad para el marinero y la empresa, porque si se enferma un tripulante, el barco tiene que volver a puerto, siendo un gasto doble en combustible, sin pesca.
Al mismo tiempo, usan cofias, barbijos y hay una reglamentación de desinfectar las botas, igual como se hace en las fábricas de pescado,
Aunque en altamar es menor la posibilidad del contagio, no así cuando llegan a la ciudad y pisan tierra.
Hasta ahora no ha habido ningún caso en los barcos, teniendo en cuenta que desde que se decretó la cuarentena nunca se paró la actividad y se cumple el aislamiento cada vez que ingresan las embarcaciones.
Con motivo de la pandemia, al principio se hacían los hisopados sólo a los tripulantes de los barcos de altura, mientras que ahora se está procediendo con el protocolo a todas las embarcaciones.
En nuestra ciudad son alrededor de 450 marineros, de los cuales un gran porcentaje trabaja en Mar del Plata, ya que nuestro puerto no tiene pesca y el resto trabaja en el puerto de la Patagonia.
La pesca es una actividad que no descansa, salvo para las fiestas de fin de año, siendo contante el movimiento de marineros que van y vienen de nuestra ciudad a Mar del Plata.
Dificultad
Una de las dificultades que se avecinan en la actividad pesquera es la campaña del langostino, la cual comenzará a fines del corriente mes y culmina en noviembre, ya que hasta ahora no hay medio de transporte que traslade a los marineros hasta la Patagonia.
Por lo tanto, aquellos marineros necochenses que quisieran ir a trabajar, la empresa tendría que poner a disposición un micro recorriendo las distintas ciudades para buscar a los marineros y llevarlos al sur.///