Los 50 años de Gabriela Sabatini
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/05/Foto-Tapa-Sabatini.jpg)
La tenista más importante de nuestra historia cumple hoy 50 años. En 1982 se presentó por única vez en Necochea
“Hace cinco años que juego al tenis. Me gusta mucho, es el deporte más lindo”, compartía Gabriela Sabatini, a sus apenas 11 años de edad, a los micrófonos de Ecos Diarios allá por 1982, cuando visitó por única vez Necochea, en el marco del Torneo Nacional de categoría infantiles que organizó el Club Huracán en su tradicional complejo de avenida 58 y que se sumó al XXI Festival de Espectáculos para niños. A los pocos años, Sabatini se convertiría en la tenista más importante de nuestra historia. Hoy está cumpliendo 50 años.
A pesar de su corta edad, Gaby ya era una figura consagrada para el tenis argentino y todos apostaban a su proyección internacional. Incluso no disputó el Nacional, a pesar de estar en la categoría. Ella ya jugaba contra chicas hasta cuatro años mayores… y les ganaba. Su presencia en la canchas de polvo ladrillo de Huracán fue para “cerrar” el Nacional ofreciendo una exhibición con Agustín Garizzio, otra joven promesa surgida en Trelew que en diciembre había sido campeón en el Orange Bowl en Miami, en la categoría Sub-12. Entre los necochenses que participaron estuvieron, entre otros, Juan Pablo Rosello, Guillermo Zorzi, Marcelo Irigoyen, Gustavo Ancho, Santiago Di Santo, Evangelina Elorriaga, Betina Verdaguer y María Laura Rasmussen, que fue campeona en dobles mixtos.
Campeona
Sabatini venía de consagrarse semanas antes en el “Mundialito” infantil de tenis en Caracas, en Venezuela, donde compartió viaje con Mariana Pérez Roldán. Era una de las joyas formativas de las canchas del Club River Plate. Fue su hermano Osvaldo quien la incentivó a jugar al tenis. Él practicaba este deporte en el club de Núñez y esto llevó a que Gabriela terminara inclinándose por esta disciplina. En ese entonces, el profesor Daniel Fidalgo, era el encargado de la dirección del tenis en River. La alegría de aquel éxito internacional, era de todos: “Están muy contentos con el triunfo que logré en Venezuela. Además en Argentina estoy entre las primeras del ránking y mi deseo es seguir progresando y perfeccionándome técnicamente, especialmente en el saque”, le confesó tímidamente al periodista Raúl Jáuregui quien llevó adelante la entrevista para este matutino.
Gracia a esos éxitos, Sabatini y Garizzio habían sido recibidos por el presidente (de facto) Leopoldo Fortunato Galtieri. “No esperaba visitar al presidente, es un orgullo para mí”, afirmó Gaby con su infantil inocencia sobre ese encuentro, en una declaración que hoy podría sacarse fácilmente de contexto. En su visita a la Casada Rosada, fueron premiados con un libro sobre Argentina y una medalla dorada.
Entrenar mucho
Como referente, Sabatini compartió que “el único concejo que le puedo dar a los chicos que juegan tenis es que siempre entrenen mucho y que busquen mejorar todos los días”. Acompañando su gran talento, se tomó en serio sus propias palabras y en ese sacrificio personal dejando muchas cosas de lado se explica su notable carrera. Apenas dos años después de su paso por Necochea, fue campeona junior de Roland Garros. Y en 1985, con 15 años cumplidos, se convirtió en la tenista más joven que hasta entonces había disputado una semifinal en el mismo Abierto de Francia, uno de los cuatro torneos que conforman el Grand Slam. El resto, sus títulos, sus partidos memorables con las mejores del mundo y su influencia en el tenis nacional e internacional incluso muchos años después de su retiro profesional, son historia más conocida que aquella visita a Necochea que muchos atesoramos en la memoria. ///