Los 50 años del Colegio Danés
Desde las 9.30 se celebra el acto protocolar
Hoy, a partir de las 9.30, se hará el acto protocolar en el marco de los festejos por el 50º aniversario de la escuela Argentino Danesa “Alta Mira”, en su sede de calle 43 entre 64 y 66, con presencia del intendente Facundo López, autoridades, alumnos y comunidad en general.
En la ocasión se descubrirán placas recordatorias, se izará de la bandera nacional, y entonarán las estrofas del Himno Nacional Argentino y Danés.
Luego harán uso de la palabra Carmen Alza, directora del nivel primario; Haraldo Andersen, vicepresidente del Centro Cultural Argentino Danés; Norma Heyd, ex directora nivel primario; Manuela Moyano, ex alumna; Kirsten Mortensen, hija del ex director Hans Mortensen y Julia Eseverri, miembro de la Asociación de Padres.
También habrá números artísticos con bailes daneses y argentinos, palabras a cargo de la inspectora jefe de Diegep, Ana Isern y se culminará culminará degustando una torta de cumpleaños.
Origen
La Escuela Argentino Danesa “Alta Mira” tiene un origen histórico que comienza durante la Segunda Guerra Mundial, cuando, ante los apremiantes momentos que vivía Dinamarca se formó una sociedad pro ayuda a dicho país, recaudándose fondos destinados a la compra de víveres, ropas y otras necesidades.
Después de la guerra, lograda la independencia de Dinamarca, había que buscar un destino para esos fondos y surgió la idea de invertirlos en la creación del hoskole (escuela para jóvenes).
En 1946 se creó el Centro Cultural Argentino Danés, comisión directiva que trabajó arduamente, y con la colaboración de muchos, se logró el ansiado fin: la compra de un casco de estancia en Gowland, provincia de Buenos Aires. Allí funcionaría la Granja AltaMira.
El paso del tiempo trajo consigo avances y cambios. El adolescente comenzó a concurrir a la educación secundaria, entonces se hizo difícil continuar con la empresa y el predio se vendió. El Centro Cultural Argentino Danés decidió continuar destinando esos fondos a la educación. Un grupo de daneses propietarios de terrenos ubicados en 43 entre 64 y 66 los donaron y así comenzó la construcción de la nueva escuela, que llevaría justamente el nombre de “Alta Mira”.
Entre tanto, a comienzos de la década del ´60, por iniciativa de un grupo de daneses, había comenzado a funcionar en Necochea una escuela a cargo de un matrimonio danés, Yenny y Hanne, que actuaba como complemento de la educación primaria, brindando clases de apoyo. Fue el gérmen a la creación del Jardín de Infantes.
El 12 de Octubre de 1968 se inauiguró el nuevo edificio de la escuela Argentino Danesa con unos pocos alumnos de primaria y jardín de infantes bajo la dirección de Hanne Mortensen.
Diez años después, el nivel Inicial se independizó debido al aumento de su matrícula. Pasados 16 años, nació el nivel medio cuya primera promoción egresó en 1988.