Los 65 años de la Liga de Madres
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/11/ligamadres.jpg)
Actualmente brindan diversos cursos y las integrantes de la comisión siempre están atentas a las necesidades sociales
Tras 65 años de trayectoria y en permanente actividad, la Liga de Madres de Familia
mantiene un fuerte vínculo con la comunidad y actualmente brindan diversos cursos y las integrantes de la comisión siempre están atentas a las necesidades sociales.
La comisión directiva actual está integrada por su presidenta Nélida P de Galilea, vicepresidenta Cleri Capurso, vicepresidenta 2º Nélida Dell’Oca, secretaria Marta Sánchez y tesorera Mirta Ducca.
Hoy en día ofrecen cursos de costura, peluquería, yoga, karate, francés para adultos, talleres de manualidades y pintura para niños y adultos, además en la sede ensaya el coro Italia Viva.
Nélida Galilea, forma parte de la Liga hace 40 años y tiene los mejores recuerdos y experiencias. “Actualmente soy una de las más antiguas del grupo. Recuerdo que fui a ver una exposición al Centro Cultural organizada por la Liga y Delthy B de Uranga me invitó a participar, me hice socia e ingresé en la comisión”.
Además de haber pasado por todos los cargos, ha ocupado en varias ocasiones la presidencia.
“En mi 40 años en la Liga puedo decir que hemos formado un lindo grupo de amigas y seguimos en actividad”, dijo. Inclusive, hace poco participaron de una reunión en Mar del Plata, ya que la Liga depende de la Comisión Diocesana de Mar del Plata.
Recordando otras épocas Nélida indicó que en otro momento llegaron a tener entre 400 y 500 socias y ahora cuentan con 55.
“No es fácil encontrar gente joven para que se sume, porque están trabajando o en otras actividades. Cuando ingresé tenía 38 años, tenía mis hijas y lo hice con visión de futuro y me dio resultado porque a lo largo de estos 40 años he cosechado un montón de amigas , realmente es muy lindo”, expresó la presidenta.
Actualmente son 15 integrantes pero las más activas son 8, las que participan de los eventos y están en la Liga. Organizan baratillos y con lo que obtienen compran mercadería para Cáritas o comedores.
Además tienen venta de ropa usada, siendo lo que más necesitan ropa de niños y calzado. Al mismo tiempo colaboran con la campaña “1 litro de leche, Necochea puede”.
Sede
Pocas veces recibieron algún subsidio pero en general han hecho todo a pulmón y con mucho esfuerzo.
Por cierto, merced al generoso esfuerzo de socias y allegadas, el 5 de agosto de 1973 se inauguró la sede propia que funciona en la calle 66 Nº 2806, la que permanece desde entonces abierta a toda la comunidad. Además tienen la casa que era el Jardín de Infantes, en 72 Nº 3254.
La Liga sigue brindando desde su fundación diversas actividades y puntualmente el 8 de Marzo, Día de la Mujer, brindan homenaje a cuatro mujeres que se destacan en la sociedad por su labor.
Trayectoria
La Liga de Madres de Familia es una institución que ha concretado en forma práctica los principios de la solidaridad social y cristiana, realizando diversas tareas en pro del mejoramiento comunitario.
En los 65 años de existencia se han cumplido trabajos por el bien de la familia, surge la pequeña tienda de ropa, cursos de capacitación para mujeres, la fundación de la escuela diferenciada (después 501), guarderías para niños, cursos para baby sitter y actos culturales y religiosos entre otras actividades.
La Liga de Madres de Familia Sección Santa María del Carmen, fue fundada por miembros de la Asociación de Mujeres de Acción Católica, el 10 de octubre de 1954, presidiendo la reunión constitutiva el entonces cura párroco padre Víctor Zorn.
Aquella comisión directiva estuvo integrada por las siguientes damas: presidenta Irene M. de Borelli; vicepresidenta Josefina Aldamiz; tesorera Cristina O. de Fontana; secretaria Dora A. P. de Clerch; vocales: Elvira L. de Bilbao, Delia J. de Mailland, Olivia B. de Marino y Flora G. de Thomas.
De inmediato las responsables elegidas se abocaron a sus labores específicas, entre las que fueron tarea principal el bien de la familia en el orden espiritual, social y asistencial. Comenzaron cursos de post-escuela, estudio jurídico, descuento en casas de comercio, charlas sobre el hogar y la familia, cursos de capacitación y se funda la primera escuela diferenciada (hoy Escuela N° 501), que depende de la Dirección General de Escuelas y Cultura de la Provincia.
Continuando el plan de ayuda a la familia surge la pequeña tienda de ropa usada y observando la necesidad de las madres que trabajan se crea la Guardería Divino Infante y posteriormente el Jardín de Infantes, del que luego se hace cargo el Colegio Parroquial Pío XII.
Se iniciaban los cursos de baby sitter donde se capacitaban las señoras y señoritas en la atención de los niños, cuyos servicios son requeridos en toda época del año.
Se realizaban diversos actos culturales, religiosos y visitas a hospitales donde se entregaban ajuares y juguetes para niños. También se festejaban fechas como Navidad, el Día de la Madre, el Día del Niño y la Semana de la Familia.
Con miembros de esta institución, monseñor Enrique Rau en 1965 nombra la Comisión Diocesana de Mar del Plata, con asiento en Necochea.
Servicios
Funcionaba allí con absoluta comodidad la Guardería Divino Intante, tomando por ende mayor cantidad de niños, y también se ampliaban los cursos de capacitación, dictándose cursos de corte y confección, peluquería, tejido a mano, pintura sobre tela, yoga y gimnasia, arreglos florales, etc.
Otro beneficio que gozaban las socias de la Liga de Madres de Familia era el
descuento en los hoteles de Luz y Fuerza de distintos puntos del país. También
en la sede de la comisión central en Aráoz 2972 de Capital Federal había una
habitación con baño privado y office de lunes a viernes para cualquier emergencia que alguna socia debiera realizar en la metrópoli y no tuviera donde alojarse momentáneamente. En toda la república eran 52 comisiones diocesanas y 580 secciones.