Los 76 años del hospital “José Irurzun”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/02/irurzum.jpg)
En Quequén. Fue inaugurado el 10 de febrero de 1947, haciendo realidad el sueño de un vecino cuyo nombre lleva. En los últimos tiempos ha experimentado una notable evolución
Nacido por el designio del vecino José Irurzun, que falleciera en 1927, quien destinara parte de su legado a la creación de un centro asistencial en la localidad de Quequén, el 10 de febrero de 1947 se inauguraba el hospital que lleva su nombre.
Mucha agua ha corrido en estos 76 años para el nosocomio quequenense, que en principio dependía de la Nación, en 1969 pasó a manos de la Provincia y desde 1980 lo administra la Municipalidad de Necochea.
A lo largo de estas casi siete décadas, el hospital que hoy dirige la Dra. Flavia Agüero, ha sabido de etapas de decaimiento y dificultades para crecer y dar respuestas al residente en la vecina orilla, descongestionando de esta forma Dr. Emilio Ferreyra.
En contrapartida, dentro de los periodos de crecimiento, obras y servicio, en los últimos años el Irurzun ha tenido una constante evolución, que la actual administración municipal ha afianzado.
Oferta actual
“En 2022 nos concentramos en el fortalecimiento del perfil hospitalario, su organización y consolidación de la atención ambulatoria”, explicó a Ecos Diarios la secretaria de Salud, Andrea Perestiuk.
La contingencia generada por la pandemia consolidó al centro como referencia, y “hoy hay un gran número de atenciones en consultorios externos”. Paralelamente se amplió la respuesta en estos consultorios, atendiendo en ramas como la cardiología, clínica médica, cirugía, dermatología (incluyendo la pediátrica); gastroenterología, hematología, infectología, otorrinonaringología, kinesiología, terapia ocupacional, oncología clínica, psicología de niños y adultos, que derivan en “unas 58.000 consultas anuales en la actualidad”, se indicó .
El año pasado el Irurzun sumó un anestesiólogo a su plantel, reanudando las cirugías generales para intervenciones de baja y mediana complejidad, que derivó en 500 operaciones.
En cuanto al edificio también hubo mejoras en varios sectores y en la de internación hay 20 camas disponibles. A su vez se digitalizó el diagnóstico por imágenes y viene siendo uno de los “caballitos de guerra” es el área de Neurodesarrollo que con la incorporación de profesionales ha experimentado un notable crecimiento.///
José Brun fue el primer director
Al acto inaugural del Hospital Irurzun, el 10 de febrero de 1947, acudieron el entonces gobernador de la Provincia de Buenos Aires, coronel Domingo A. Mercante y el secretario de Salud Pública de la Nación Dr. Ramón Carrillo.
En su legado de veinte años antes, el vecino José Irurzun había destinado un total de $100.000, divididos en más de $50.000 para la construcción del edificio y su mantenimiento, respectivamente. En tanto los terrenos donde se levantaría el edificio fueron donados por José María Loidi.
Cabe recordar que al momento de su puesta en marcha, Quequén pertenecía al partido de Lobería y el primer director del nosocomio fue el doctor José Brun.///