Los 90 años de un emblema de la cultura
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/07/paris.jpg)
Habrá una muestra. Es considerado uno de los teatros más bellos de la provincia de Buenos Aires. Emblema arquitectónico de la ciudad
Hoy está cumpliendo 90 años el Cine Teatro París, un emblema arquitectónico y cultural de la ciudad de Necochea, por el cual han pasado una enorme cantidad de reconocidos artistas, músicos y eventos solidarios de diverso tipo.
Fundado por la Sociedad Francesa el 14 de julio de 1931, el Teatro París es monumento patrimonial de la ciudad y la Legislatura provincial lo declaró “Bien de Interés Arquitectónico Testimonial definitivamente incorporado al Patrimonio Cultural de la Provincia de Buenos Aires”, según la Ley 10.419, siendo considerado como uno de los 14 teatros más lindos de la Provincia de Buenos Aires.
Además, quienes han tenido la posibilidad de pasar por sus butacas para ver un show y quienes han estado parados sobre el escenario destacan la acústica del lugar.
Es importante mencionar que ese lugar en el que se encuentra hoy el París, ya era desde antes de su fundación un espacio dedicado a la cultura, ya que desde 1903 funcionaba allí un cine mudo.
Pocos han sido los artistas más reconocidos de la Argentina que no han pasado por la sala del París, sobre todo décadas atrás, cuando había más cantidad de espectáculos en nuestra ciudad.
Un día muy especial en tiempos difíciles
Enrique Damiano, que es tesorero de la Sociedad Francesa y miembro de su comisión desde hace más de 30 años, manifestó que hoy la Sociedad Francesa “continúa con algunas limitaciones” porque “no se han podido realizar las reuniones habituales ni los festejos del 14 de julio del año pasado”.
“Lo más grave es tener el Teatro cerrado desde hace más de un año, porque no se generan ingresos y la parte financiera está un poco castigada”, indicó Damiano, quien explicó también que siempre es necesario ir haciéndole al edificio alguna obra de mantenimiento.
En este sentido, el tesorero de la Sociedad Francesa (hoy presidida por Cecilia Laborde) aseguró que el edificio está en óptimas condiciones por dentro y que solo les gustaría hacerle una limpieza al frente. La última gran restauración se finalizó en el año 2003, haciéndose una posterior reinauguración.
Es importante destacar que la reglamentación provincial actual solo les permitía un 30% de aforo (menos de 300 personas) por cuestiones sanitarias, aunque necesitarían al menos un 50% para que empiece a ser rentable traer algún espectáculo. “Con un 30% hay que cobrar la entrada muy cara y el mercado nuestro no da para eso, entonces es prácticamente imposible”, explicó con miras a la próxima temporada, recordando que aun “mucha gente está reticente a los espectáculos porque tiene temor, no solo por lo económico sino también por el virus”.
Enrique Damiano, que lleva 40 años como integrante de la Sociedad Francesa, y un poco menos en su comisión directiva, tiene muchos recuerdos de los años de esplendor del teatro en Necochea. “Recuerdo cuando vino el Colón con tres funciones, en las épocas que era intendente Alberto Percario, trajo una noche de ópera, otra de conciertos y otra de teatro. Hubo que sacar las primeras filas de butacas en la platea porque en el foso de la orquesta porque no entraban. Fueron tres noches de teatro lleno”, recordó, entre tantos otros espectáculos de verano.
El teatro París estuvo alquilado a varias empresas hasta el año 2002, que comenzó la restauración y ya quedó en manos de la Sociedad Francesa hasta el 2007, que se concesionó hasta el día de hoy.
Muestra
Desde la Dirección de Cultura se organizó para hoy, entre las 17 y las 19 una celebración por el 90º aniversario del Teatro, donde se contará con la presencia de la Banda Municipal y la cantante Daiana Salanitri.
Además, se expondrá una muestra llamada “Construcción de dinámica portuaria”, perteneciente al taller de producción de obras artísticas coordinada por Ely Battistella. Los expositores son: Alba Mostaza; Ana María Juliano; Ángela Armentia; Gloria Mois; Graciela Barni; Marta Bertoldi; Marta Gonzalez; Oscar Guerrero y Sandra San Pedro.
También se contará con la presencia de las obras de la artista plástica Silvia Orofino.