Estudiantes de derecho ya sienten el Día del abogado
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/08/abogadas29.jpg)
Es en homenaje al nacimiento de Juan Bautista Alberdi
Hoy se celebra el Día del Abogado, con actividades y entrega de reconocimientos pero, más allá de lo que tiene que ver con el Colegio y sus matriculados, los estudiantes de derecho también empiezan a sentir la fecha como propia y ya piensan en el día que podrán ser considerados “colegas”.
Dado que la carrera no está disponible para hacerse de manera presencial en Necochea, los interesados deben hacerlo en universidades privadas con la modalidad a distancia o tomar la determinación de mudarse para continuar sus estudios en otra ciudad.
Recién empezando
Victoria Gamallo, tiene 19 años, es de Necochea y está en Mar del Plata cursando el primer año de la carrera de derecho. “Mi sueño es recibirme como abogada para luego ser escribana”, cuenta la joven.
Con respecto a las expectativas, contó que “son muy buenas” y que la carrera le resulta “muy interesante”, lo cual no le dificulta la posibilidad de “ponerle muchas ganas y entusiasmo”. “El primer cuatrimestre me resultó fácil e interesante, ahora las materias son más intensas y requieren más dedicación y estudio pero todo es posible si sentís pasión por la carrera que elegís”, afirmó Victoria.
“Mi sueño comenzó cuando tenía alrededor de siete años, motivada por una abogada. Luego empecé a ver cosas relacionadas al derecho en el colegio secundario, lo cual me despertó mayor interés y hoy, gracias al apoyo de mis padres, estoy viviendo mi sueño”, dijo Victoria.
Nivel más avanzado
Guadalupe Martínez Juliano, tiene 21 años y también está estudiando Derecho en Mar del Plata, aunque ya está en un punto de la carrera en que no hay tanta teoría y ya ven más cuestiones prácticas. Según contó, hace cuatro años estudia y le faltan alrededor de doce materias para recibirse. “Mi experiencia fue muy buena, te abre la cabeza cursar con distintos profesores que ejerzan lo que uno quiere hacer, porque te enseñan desde su experiencia.”
Finalmente, en cuanto a la salida laboral, opinó que la ve “complicada pero no imposible” porque “hay muchos abogados pero también hay muchos conflictos” y porque “hoy todo se judicializa”. “Siempre le di una mano a mi mamá que es abogada, ahora quiero seguir por el lado del derecho penal”, contó la joven.
Acto en el Colegio
La ceremonia principal se desarrollará hoy a partir de las 13 en la sede del Colegio de Abogados, en 55 y 62, oportunidad en la que se entregarán medallas recordatorias a profesionales que tienen 25 y 40 años en la profesión.
Por su parte para el viernes, a las 20, está previsto un brindis con los matriculados, evento festivo en la sede de la entidad, donde también se puede visitar, hasta el 15 de septiembre, la muestra de esculturas y pinturas del artista Enrique Parisey.
Cabe recordar que hasta la fecha hay 410 matriculados aunque no todos están ejerciendo.
Para el jueves 6, a las 18, está programada, además, una jornada académica sobre “Violencia en adultos mayores”, que también se hará en Lobería al día siguiente.
El origen de la fecha
Esta fecha fue elegida por la Federación de Colegios de Abogados (FACA), que comenzó a adoptarla desde 1958, bajo la presidencia de Arturo Frondizi, recordando el día del nacimiento de Juan Bautista Alberdi, en San Miguel de Tucumán.
Alberdi escribió “Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina”, un libro que fue una de las principales fuentes de consulta para la elaboración de la Constitución Argentina, que se sancionaría en 1853.
Alberdi falleció el 19 de junio de 1884, a los 73 años, en Neuilly-sur-Seine (París), pero su obra perduró a lo largo del tiempo, a tal punto que la Federación de Colegios de Abogados eligió el día de su nacimiento para celebrar el Día del Abogado.