Los accesos a la Terminal requieren un reordenamiento
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/04/TERMINAL.jpg)
Se licitará la remodelación y explotación del edificio, pero no se proyecta nada para organizar el tránsito, que es por de más peligroso. Una propuesta de 1997 que nunca se tuvo en cuenta
El gobierno municipal impulsa una licitación para volver a dar en concesión la terminal de ómnibus y, al mismo tiempo, contempla una remodelación del edificio, que deberá hacer el nuevo concesionario, que incluye reacondicionamiento de la fachada, recambio del techo, reemplazo de puertas y ventanas, entre otras mejoras, que pretenden darle mayor funcionalidad al lugar.
Sin embargo, es llamativo que nada se propone para ordenar el tránsito en el sector, principalmente en lo que respecta al ingreso y salida de la Terminal, que hoy en día es por de más peligroso.
Decenas de accidentes han ocurrido en las inmediaciones, tanto en la avenida 58 como en la Jesuita Cardiel que además, después del Club Necopesca, se convierte en ruta 86, lo que hace que los vehículos circulen a una velocidad más elevada. A esto se suma, la entrada y salida de la Terminal de los micros, los autos particulares, taxis y remises.
Otra situación de alto riesgo es acceder hacia la ruta 86 al finalizar la avenida 58 o llegar al mencionado club de Uatre, a orillas del río Quequén. La zona de referencia cuenta con escasa señalización para el tránsito, con un solo semáforo en avenida 58, que no es muy respetado por automovilistas y peatones.

Un viejo proyecto
Lamentablemente nunca se tuvo en cuenta un viejo proyecto, presentado por el Club Rotario de Necochea en 1997, donde justamente se proponía una solución a la circulación de vehículos en el lugar. Ahora nuevamente se busca remodelar la Terminal, pero nada se propone para ordenar el tránsito y brindar mayor seguridad.
En aquella propuesta se sugería la instalación de semáforos y la construcción de una dársena sobre la avenida Jesuita Cardiel para el ingreso a la estación de ómnibus, con giro a la izquierda, para el tránsito proveniente desde el puente Colgante y ordenamiento para tomar la avenida 58.
Proponía, además una salida, con una apertura de calle sobre la plazoleta donde se encuentra el monumento al presidente Perón. Esta apertura permitiría la salida del tránsito desde la terminal de ómnibus, en dirección al centro de la ciudad, sin necesidad de tomar la avenida Jesuita Cardiel, donde los vehículos circulan en ambas direcciones.
En aquella oportunidad, en 1997, la entidad rotaria hacía las sugerencias debido a lo peligroso que resultaba el ingreso y la salida de automotores en la terminal, algo que, lejos de cambiar, se ha agravado.
Semáforos
Un aspecto importante del proyecto era incrementar la cantidad de semáforos en el lugar para ordenar el tránsito de personas y de vehículos.
En ese sentido, la iniciativa contemplaba la ubicación de semáforos en la avenida 58 y la intersección con Jesuita Cardiel, en los accesos y salidas de la terminal sobre esta última arteria mencionada y en las dársenas que habilitarían el giro a la izquierda.
Es de esperar que el municipio atienda la desorganización que es el tránsito en ese sector de la ciudad. quizás puede tener en cuenta este proyecto o analizar algún otro, pero lo que está claro es que se debe ordenar ese caos que es por momentos la zona donde se encuentran la avenida 58, la ruta 86 y la Jesuita Cardiel, además de la Terminal.