Los actores en su día hicieron un balance de la actividad y las necesidades del rubro teatral
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/05/belen.jpg)
El año pasado no hubo posibilidad de que pisaran el escenario y se adaptaron a nuevas metodologías de trabajo para seguir presentes
Ayer, fue el día del actor y de la actriz, y al tener esta fecha presente hicieron un balance de su actividad en el marco de la pandemia, la cual el año pasado no permitió ninguna posibilidad de que los actores y actrices pisaran el escenario, por lo que algunos se adaptaron a nuevas metodologías de trabajo para seguir presentes y otros prefirieron esperar.
La profesora, actriz, productora y directora de teatro Belez Serre Suarez, se destacada por ser muy activa, siempre está produciendo obras, da clases y afirmó que es la única forma que encuentra para no caer y todos los días apuesta a la actividad teatral.
En este sentido, recordó que el año pasado con la pandemia no pudo hacer las funciones que estaba acostumbrada con sus grupos de teatro. “Así que me adapté y trabajé de forma virtual con los talleres y las presentaciones a través de Zoom o por video llamadas, luego se abrió la actividad y se permitió la presencialidad pero no del público, por lo que opté por grabar las escenas y subirlas a una plataforma y organizar un día de estreno”, mencionó.
Recién el 20 de diciembre pudo volver al teatro y realizaron una función. “Volver al Teatro Municipal fue emotivo para todos”, destacó.
Asimismo, aseguró que pudieron hacer temporada enero y febrero en el Municipal, “los alumnos necesitaban hacer teatro, el año pasado fue terrible para todos y ahora tratamos de disfrutar el día a día con los ensayos”.
Sin embargo, ahora con la segunda ola y al haber retrocedido de fase el teatro cerró nuevamente sus instalaciones.
Belén Serre Suarez manifestó que volver a esta fase genera mucha tristeza. “Veníamos muy bien, hacíamos funciones, respetábamos todos los protocolos, donde se podían ocupar 80 butacas de las 243 que tiene el Teatro Municipal”, detalló.
Actualmente, el teatro está habilitado para brindar talleres y ensayar pero no para presentar obras con presencia de público y ahora están a la espera de lo sucederá de acá en adelante.
Unidos
Ernesto Gallo, un actor destacado y con una extensa trayectoria en el teatro, recordó que su última obra la realizó en el año 2019 y esta situación lo apena mucho. “La pandemia nos ha destruido pero hay que seguir, no hay pandemia que nos mate. El teatro tiene que volver, creo que a los actores nos falta coraje, hay que reinventarse cada día para superar esto y que la gente tenga un espectáculo para que lo vea en su casa”, remarcó.
Al mirar para atrás, Gallo destacó que en su época de plenitud y cuando el teatro estaba en su esplendor en nuestra ciudad, la sala de llenaba cinco o seis veces en el día y el público aplaudía de pie.
Al respecto opinó que “la gente no supo trasmitir a sus hijos la costumbre de salir al teatro, antes era una ceremonia donde se ponían la mejor ropa, era ir a una gala”.
Gallo además de haber saludado a los actores y actrices en su día, los describió como personajes maravillosos. “Es una actividad que a veces tenemos trabajo, otras nada y me trae vivencias de haber conocido nuevas geografías, haber entablado diálogo con gente maravillosa y aprender de nuevas vivencias”, relató.
Asimismo, recalcó la importancia de la unión de los actores de Necochea. “Tendríamos que estar todos juntos cinchando el mismo carro para lograr llevar gente al teatro, pero para eso primero hay que lograr la unidad entre nosotros para que viva el teatro, sobre todo porque tenemos un Teatro Municipal bellísimo”, opinó.
Recientemente el Concejo Deliberante aprobó que los vestuarios del Teatro Municipal “Luis Sandrini” lleven el nombre de Ernesto Gallo, siendo un reconocimiento a su trayectoria actoral. ///