Los All Blacks brindaron una clínica de rugby a internos de un penal de San Martín
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/09/5babe46a2849c1537991786.jpg)
Integrantes de los All Blacks, la selección neozelandesa de rugby, visitaron hoy la Unidad Penitenciaria N° 48 de San Martín en donde brindaron una clínica a Los Espartanos, el equipo que conforman privados de la libertad de esa cárcel, y hasta realizaron el «Haka».
La histórica visita tuvo lugar en el Coliseo Bernardo Miguens, el campo de juego con césped sintético instalado en la Unidad 48. Allí, los All Blacks, bicampeones del mundo, y Los Espartanos ingresaron al campo en medio de saludos y aplausos.
Los jugadores se dividieron en cuatro estaciones para realizar distintas actividades de entrenamiento en las esquinas de la cancha. Practicaron técnicas de tackle, contacto y pase de pelota además de rutinas físicas. Después hubo un breve espacio para hacer unos toques a modo de picadito. Para cerrar el entrenamiento, los representantes de ambos equipos intercambiaron camisetas y obsequios. Y como broche de oro realizaron el «Haka» y el saludo espartano.
Gabriel, el capitán de Los Espartanos, dijo muy emocionado que «esta es una experiencia inolvidable. Son los mejores del mundo y nos vinieron a ver. Sabemos que son muy humildes, que hasta limpian los vestuarios después de cada partido». Y reflexionó: «El rugby nos cambió la vida. Este deporte nos enseñó que nunca tenemos que bajar los brazos».
Los jugadores extranjeros, entre ellos Mike Cron, George Duncan, Tim Perry, Shannon Frizell, Richie Mo?unga, Veaea Fifita, James Iversen, Liam Coltman, Natahan Harris, Jamie Hamilton, Nehe Milner Sjudder, Patrick Turpulotu, Jack Goodhue y Scott Barrett, recorrieron también los pabellones 8, 10 y 12 que alojan internos que participan de este programa de rugby, que hoy nuclea unos 250 detenidos en todo el penal.
Eduardo Oderigo, el presidente de la Fundación Espartanos y mentor del equipo de rugby en la Unidad 48, explicó cómo se originó la inédita visita. «El año pasado nos visitó la embajadora de Nueva Zelanda, y ella le comentó a los All Blacks de esta experiencia en contexto de encierro. Y hace un mes y medio recibimos un mail con el pedido de los jugadores para concretar esta extraordinaria visita».
Por su parte, el ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Gustavo Ferrari, dijo que «la práctica del rugby en contexto de encierro tiene como objetivo brindar a los internos un espacio para desarrollar las aptitudes y los valores que enseña este deporte: sacrificio, esfuerzo, solidaridad». En el Servicio Penitenciario Bonaerense practican rugby de manera sistemática alrededor de 1.100 internos en 29 de las 56 unidades carcelarias.