Los almacenes no pueden aplicar los precios máximos de referencia
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/04/almacen.jpg)
Una medida que no tuvo el resultado esperado. Reciben los productos con permanentes aumentos
En los almacenes, minimercados y autoservicios de nuestra ciudad reina un gran desconocimiento en lo referido a la lista de precios máximos que se puso en práctica el 20 de marzo pasado, por 30 días, con el objetivo de garantizar el abastecimiento y controlar el abuso de precios durante la emergencia sanitaria.
Según se pudo, establecer la medida no ha tenido el resultado esperado y los comerciantes reciben los alimentos que integran la canasta básica, con sucesivos aumentos; y, en algunos casos, tuvieron que estrechar su margen de ganancia para contener el impacto en el consumidor final.
El Gobierno implementó los precios máximos y hasta ahora se han realizado escasas fiscalizaciones para corroborar que los precios de los productos se hayan retrotraído a los valores del 6 de marzo, tal como lo dispuso la Resolución 100 de la Secretaría de Comercio.
En algunos casos, al momento de reponer la mercadería el minorista encuentra subas y, se han registrado faltantes de productos de primera necesidad, tales como azúcar, yerba, harina y lavandina.
“Bajamos el porcentaje de ganancia para que la gente no sienta el impacto pero igual se nota una caída de las ventas”, afirmó Vanina Martel, con comercio en la avenida 74.
Escalada
Vale destacar que, desde comienzos de año, el azúcar aumentó un 200 por ciento su valor; lo mismo sucede con la leche, hay dos marcas de primera línea en el listado de precios máximos y las restantes, no se consiguen en el mercado o están más caras.
Por su parte, Javier Díaz, con comercio en la zona céntrica, expresó que “no he notado grandes incrementos de precios y el abastecimiento es normal”.
Con la cuarentena obligatoria los almaceneros están sufriendo una merma importante en sus ventas y, Marcelo Fanuele, ofrece la alternativa de adquirir productos por pack cerrado o por docena, a valores muy accesibles que favorecen la economía familiar.
El comerciante se abastece de una distribuidora local y trata de tener precios competitivos, “hasta ahora me traen todo lo que pido”, destacó, aunque en las dos últimas semanas ha notado un aumento de la leche larga vida y del azúcar que superaría el precio de venta estipulado en $ 56 el kilo.
La decisión de imponer precios máximos para evitar abusos y sus respectivos controles, al parecer han resultado más efectivos en Ciudad Autónoma y el Conurbano, porque en nuestro medio, el costo del flete repercute en los precios de la mercadería.
“No conseguimos nada a esos precios y falta mercadería”, expresó Teresa Dacal, con comercio en avenida 75. Según sus dichos, de marzo a la fecha ha subido todo y no está consiguiendo aceite ni azúcar.
En referencia a los lácteos, sólo llega una de primera marca y faltan productos de La Gran Compra, así como dulce de leche y crema.
Modalidad
“Todo aumenta, y que más quisiera que reservar los precios para que la gente pueda comprar”, manifestó la comerciante que, al igual que sus colegas del rubro se adaptaron a los nuevos horarios de trabajo y tomó medidas de prevención por el COVID-19.
En los primeros días de cuarentena la gente compró mucho para abastecerse y ahora han bajado notablemente las ventas, ajustándose a lo diario.
Como dato positivo, se pudo advertir que en los almacenes y minimercados se permite la permanencia de dos o tres personas y se forman colas para esperar su turno mientras que, en algunos locales, además de reforzar lo referido a la higiene, han colocado un plástico transparente, atienden con guantes, máscaras o barbijos como medida de protección y cuidado de la salud.///