Los alquileres, otra situación a negociar durante la pandemia
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/04/control.jpg)
La cuarentena modificó la actividad. El dialogo es clave para llegar a un acuerdo
Es sabido que las consecuencias de esta pandemia no son sólo sanitarias sino también sociales y económicas, algo que ya se está padeciendo, debido a que una de las principales acciones que se debe llevar adelante para evitar el contagio de Coronavirus es el aislamiento.
Por lo cual la mayoría de los comercios no pueden trabajar como lo hacían antes de esta situación y una buena parte de este sector todavía ni siquiera puede abrir sus puertas, como por ejemplo los negocios de venta de ropa.
Esto trae una situación muy compleja, vinculado al sector inmobiliario y específicamente a los alquileres comerciales.
Dado que si los negocios no abren, no venden y si no venden, no recaudan el dinero necesario para hacer frente a los diferentes costos, entre ellos el pago del alquiler aquello.
Esto genera una situación indeseada por todos, tanto por los dueños del local, como los inquilinos y en caso de haber, también el martillero, que ofreció el inmueble y consiguió alquilarlo.
Por lo cual lo que está sucediendo en nuestra ciudad, principalmente en los locales del centro, es que se empezaron a llevar adelante reuniones y negociaciones para ver cómo se supera esta situación.
Aquí se tienen cuenta mucho la actividad comercial y de qué manera se está cumpliendo la cuarentena. No es lo mismo aquellos comercios que venden productos alimenticios, que ha continuado trabajando, a alguno que puede vender solo en forma de delivery o los que están cerrados.
En cada caso hay una situación particular que se ponen en la mesa a la hora de negocios, pero dejó en claro el martillero Sebastián Sarasibar que “habrá que acercar posiciones dado que seguramente solicitarán una bonificación en el valor del alquiler”.
También señaló que “en general cada caso se resuelve de manera distinta”.
Además, hay otra cuestión a tener en cuenta, desde que se decretó la cuarentena varios locales tuvieron que cerrar, a algunos de ellos en las últimas semanas los habilitaron a abrir las puertas y atender de diferentes maneras, pero al tener que cumplir la población en general la cuarentena son muy pocas las personas que pueden acercarse a un negocio a comprar productos que no son esenciales, por lo cual ha bajado en forma estrepitosa las ventas.
Conclusión, aunque puedan abrir sus puertas es poco el movimiento comercial.
Todo esto hace que el sector inmobiliario este en una encrucijada, que deberá resolverla el dialogo .
Esta situación indicó Sarasibar “tiene que hacernos reflexionar a todos, al comerciante para ver otras maneras de trabajar, dado que hay una parte de la venta que no solamente tiene que ser de manera personal con el cliente en el local, sino que podrá ver el producto (a través de una página web , o una fan page) lo compre y lo reciba en su casa. Se deberán ver y analizar otra forma de comercializar, especialmente los que alquilan”.
Qué pasa en las viviendas
Casas
Asimismo una situación parecida sucede con aquellas personas que alquilan viviendas, dado que también en muchos casos no pueden trabajar, algunos de los moradores son cuentapropistas y no pueden generar dinero, otros son empleados y otros poseen comercios.
Acá también lo primero que se mira es la actividad para evitar este trabajo o no.
Dado que en ese caso quienes continúen obteniendo un dinero en forma mensual podrán hacer frente al alquiler o si cambio y reciben menos seguramente pedirán un descuento.
Un dato clave es que se congelaron por seis meses el valor de los alquileres.
También sucede, como a una pareja, en donde el hombre trabaja en el rubro agropecuario y la mujer es docente, ambos mantienen sus sueldos, por eso no tuvieron problema en hacer frente al aumento que para este mes tenían en el alquiler.
Futuro
Esta situación marca una realidad que venía sucediendo, antes de la cuarentena y es que varios negocios deciden dejar locales en el microcentro de la ciudad, por lo cual se estima que probablemente tras el invierno se ofrezcan muchos locales para alquilar en esa zona de la ciudad, debido a que aquellos comerciantes que pueden, deciden trasladarse a lugares más alejados, adonde es más fácil hacer frente al alquiler.
Carta
Asimismo según pudo saber Ecos Diarios desde la Cámara Inmobiliaria Argentina se envió una carta al gobierno nacional con la sugerencia sobre cómo deben atender las inmobiliarias en el marco de esta situación, de manera que se pueda flexibilizar su actividad, poder abrir y atender al público respetando todas las medidas preventivas.
Todavía no hay una respuesta pero si ya les informaron que la carta llegó a destino y que se está analizando tal petición.///