“Los amigos de la bici” y el placer de disfrutar del pedal
Desde casi 10 años que mantienen esta pasión de andar rodando en bicicleta
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/10/gps_2.jpg)
Un grupo de personas, hombres y mujeres, sin importar la edad, pero con un objetivo claro: Disfrutar de pedalear por distintos caminos y lugares, con conocidos al principio, que luego terminan siendo amigos, de ahí el nombre de “amigos de la bici”, creado por Miguel Sánchez allá por el año 2015. “Él fue un pionero del deporte en Quequén y una excelente persona, que le dio el nombre al grupo. Él se encargaba de toda la parte organizativa y yo de las redes sociales. Hoy Miguel nos acompaña desde otro lugar, ya que las rodadas largas complican, sumado a lo que ha pasado con la pandemia también cambió todo, así que me tocó seguir un poco su legado, liderando “los amigos de bici”, donde ya van casi cinco años”, cuenta Carlos Anzorena, donde le ha tocado ser hoy el líder de este grupo de 25 personas, más o menos, donde muchos lo tienen como un referente de la actividad.
Rodar y hacer amigos
En esta clase de juntadas, donde se combina el deporte y la recreación, de tomarlo con muchísimo goce, la armonía es un factor que debe estar, lo mismo que el buen compañerismo, porque todo eso terminan siendo factores determinantes a la hora de que se creen nuevas amistades a través de la bici. “Estamos muy contentos porque el grupo sigue creciendo mucho, se sigue sumando gente”, contó muy orgulloso el popular “Chori” que reconoce que todo lo que él puede hacer, mucho tiene que ver su esposa. “Ella me da una gran mano en lo que es el tema organización de cenas, pero a su vez también para coordinar el grupo femenino, así que cuando se lo propuse, ella se sumó rápidamente a esto".
Por la pasión por la bicicleta y esto de andar por diferentes lugares es que se van tejiendo nuevas relaciones sociales que derivan en nuevos amigos. "El año pasado nos hemos largado a viajar, fuimos a Balcarce, con otros grupos, para hacer lo que es cicloturismo, que es una experiencia muy linda. También viajamos a Laguna de los Padres, con un grupo de Mar del Plata y unos meses atrás conocimos dos chicas de Tandil que vinieron a nuestra ciudad rodando desde su ciudad, y un tiempito después fuimos nosotros para allá, donde pasamos un fin de semana increíble". Cuando se dice que algo no tiene frontera, en este caso estamos en presencia de un buen ejemplo para ello.
Disfrutar y no aflojar
"Nosotros no entrenamos, sí pedimos que por ahí una vez por semana salgan a pedalear de manera normal, como para mantenerse activo, porque muchas veces hay mucha diferencia de ir en una rodada desde nuestras casas hasta el Parque que hacerlo para el lado de Costa Bonita, Arenas Verdes, o bien ir por caminos rurales, como es el caso del camino viejo a La Dulce". Esto que marcha Arozena tiene un por qué: "Nosotros marcamos esto para que después, el fin de semana, cuando vamos andar, lo puedan disfrutar y no sufrir, y eso se logra sí uno sale una o dos veces por semanas a pedalear tranqui o bien sí está realizando otro deporte. Entendemos también que quizás no es para cualquiera, pero tratamos de que sea una actividad tranquila, aunque tiene sus exigencias".
Para llevar adelante el "cicloturismo", que tiene un ritmo tranquilo, casi de paseo, lo adecuado es tener una bicicleta Mountain bike. Asi nos contó Carlos, que explicó detalladamente esta cuestión: "Nosotros tratamos de pedir que sean bicicletas todo terreno, con un rodado 26, que eran las de antes, que también se puede andar". Sí bien es un paso adelante, lo cierto es que en la actualidad existen otro tipo de bicis, y que justamente ayudan a la hora de la pedaleada. "Por lo complicado que resulta el transitar por los caminos rurales, que son muy distintos que hacerlo en el asfalto, porque hacerlo yendo al parque, 15 kms, es una cosa, pero ir lugares donde tenés mucha tierra movida o arada, es otra, se complica. Por eso lo ideal es tener una bicicleta rodado 27,5 o 29, más que nada por comodidad, porque a veces son 2 horas y media de rodada, donde vas a estar arriba de la bici tanto tiempo, entre la tierra suelta, las piedras y los pozos”.
El orgullo de pertenecer
Aquella idea de Miguel Sánchez, de nuclear a personas que les gusta pedalear, el aire libre, disfrutar de la naturaleza, pero arriba de una bici, es un sentimiento muy lindo, sobre todo cuando se escuchan las palabras del "Chori" Anzorena. "La experiencia que hemos tenido de desfilar en Quequén, en el cumple de Necochea, invitados por el intendente Arturo Rojas, es única. Le pudimos regalar un banderín, fue todo muy lindo, ver la cara de los niños que te miran con asombro al verte con las bicis, con los cascos y las camperas, más los aplausos de la gente es una sensación muy linda”.
Para el próximo año, en ese aniversario de Necochea que seguramente los encuentre citado para el desfile cívico militar, Carlos tiene un gran deseo personal: Me gustaría poder desfilar junto a mi hija de 10 años, sería muy lindo para mi, un orgullo y una felicidad tremenda. Cosas que tienen pertenecer a este grupo "Los amigos de la bici", que es más que un deporte.///
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión